7/12/2014

Spice Girls: a 18 años del Girl Power



¿Quién no se acuerda de las Spice Girls? y sobre todo de su famosa canción Wannabe que fuera el sencillo debut de su primer disco Spice y del cual venderían seis millones de copias alrededor del mundo. Justo el pasado 8 de julio se cumplieron 18 años de su lanzamiento lo que nos pone a reflexionar sobre uno de los grupos musicales femeninos pop con mayores ventas internacionalmente, su influencia en las mujeres jóvenes y su Girl Power.

El grupo británico compuesto por Emma, Baby Spice; Mel B, Scary Spice; Geri, Ginger Spice; Victoria, Posh Spice y Melanie C, Sporty Spice fue formado como una agrupación de estudio de acuerdo a estrategias mercadológicas de la industria de la música. El que encarnaran a mediados de los 90 del siglo XX el empoderamiento femenino llegó a ser controvertido. Criticadas por hacer una versión comercializada de las riot grrrls , movimiento subcultural estadounidense de explícitas intenciones feministas, llegaron a ser consideradas por la revista Rolling Stone en 1997 como “una cooptación, más atroz que la peor pesadilla de cualquier riot grrrl "


Mmm, tendríamos que preguntarle a Kathleen Hanna, una de las iniciadoras de las riot grrrls, qué opina al respecto. Entonces, las Spice Girls ¿eran una reproducción de los estereotipos femeninos de mujeres infantilizadas y sexualizadas? o todo lo contrario ¿eran una fuente feminista de empoderamiento para las niñas y mujeres jóvenes?

Angela McRobbie, teórica feminista de Gran Bretaña considera que “el fenómeno de las Spice Girls fue un síntoma de la popularización del feminismo, luchando de una manera lúdica para la autoafirmación y el disfrute sexual, disociándose de una generación anterior de feministas blancas de clase media”.


En mi opinión la retórica del empoderamiento de las chicas fue utilizado por las Spice Girls al servicio de la música pop comercial. Se generaron una serie de contradicciones entorno a la cultura de las chicas enmarcadas en el Girl Power donde por un lado existía un reclamo potencialmente feminista de autoafirmación del cuerpo femenino y de la toma de decisiones, pero por otro lado en el lado creativo, en el control de la producción, representación y distribución de los materiales estaba organizado por la disquera y sus canciones eran co-escritas por otros compositores.

El espectacular aumento de las listas de éxitos de una banda de pop prefabricado compuesto por chicas como las Spice Girls altera radicalmente los términos del poder femenino. El término escogido, el Girl Power que tiene reminiscencias de las riot grrrls se sale de su espacio subcultural inicial de 1991 en Olympia, Washington D.C.

Bandas de la ola de riot grrrls como L7, Bikini Kill, The Slits, Bratmobile, se construyeron como agrupaciones femeninas, feministas e independientes de las empresas discográficas que tocaban sus propios instrumentos y escribían sus canciones, desde una lógica del DIY, Do It Yourself, Hazlo tú mism@.

Pese a las múltiples contradicciones entre utilizar el concepto de girl (niña) que alguna vez fue considerado degradante, puesto que se requería afirmar la identidad de las mujeres adultas como mujeres y no niñas con el fin de hacer valer su lugar, un sentido maduro de agencia, la capacidad y la sexualidad, las otras muchas diferencias entre el Girl Power fabricado en la industria musical en contraposición con las riot grrrls, existen muchas cosas loables, como el posicionar mujeres jóvenes con toda la actitud de autoafirmación y fortaleza en el mundo de la música así como construir una hermandad entre mujeres sobre el escenario.

Hoy en día la negación del feminismo entre las niñas y mujeres jóvenes sigue siendo preocupante, las contradicciones entre las niñas, entre la cultura joven y el feminismo académico, no se resuelven fácilmente. Pero sigue la importancia de reconocer la contradicción sin sucumbir al anti-esencialismo como señalara Kathleen Hanna al hablar de su propia vida:

“Para ser una stripper que es también una feminista ... Estas son las contradicciones que he vivido. Existen, estas contradicciones, porque yo existo. Cada maldita "feminista" no es la mismo, cada maldita chica no es la misma, ¿de acuerdo??? Para que yo exista, debo creer que pueden existir dos cosas contradictorias en el mismo espacio. Esta no es una elección que hago, simplemente es …”.

Después de las riot grrrls y el Girl Power ¿qué seguirá?

       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario