7/11/2014

Da UNFPA pasos a seguir contra muerte materna


   Divulga “Hoja de Ruta” para cumplir Objetivos del Milenio




A 500 días de que se cumpla el plazo para que los Estados miembro de la ONU cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una “Hoja de Ruta” para ayudar a los países a mejorar la salud materna e infantil.

La “Hoja de Ruta para Acelerar el Logro de la Supervivencia Materna y Neonatal” –disponible en inglés– contiene los procedimientos que se pueden llevar a cabo durante las 48 horas posteriores al parto, que implican el momento en el que la madre y el recién nacido están en mayor riesgo, pues la mitad de las muertes maternas (MM) ocurren durante el día del alumbramiento.  

De seguir los pasos marcados en la “Hoja de Ruta” se podrían salvar las vidas de 140 mil mujeres y 250 mil recién nacidos para el final de 2015, dijo el UNFPA.

Globalmente, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las MM han caído al menos a la mitad desde 1990, pues en esa década ocurrían en promedio 523 mil decesos, mientras que para 2013 el total fue de 289 mil, y aunque esto implica un gran avance aún hay mucho por trabajar.

En el documento, el UNFPA llamó a prestar intervenciones eficientes para salvar vidas durante e inmediatamente después del parto y a mejorar los servicios neonatales.

Asimismo se debe incrementar el acceso a métodos anticonceptivos modernos, priorizando los lugares geográficos donde las MM son recurrentes en cada nación.

La “Hoja de Ruta” está planeada para ayudar a los países a alcanzar las metas del ODM número 5, sobre mejorar la salud materna y asegurar el acceso universal a la salud reproductiva, así como el ODM número 4 (reducir la mortalidad infantil), y el ODM número 6, que marca el combate al VIH/Sida.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario