7/09/2014

Muere de un disparo feminista Patricia Eluvia Samayoa


   Impulsó proyecto “Ciudades Seguras para las Mujeres”

La noche del pasado 3 de julio fue asesinada en Guatemala la feminista Patricia Eluvia Samayoa Méndez, de 59 años de edad, quien fue funcionaria y activista, y realizaba proyectos y programas a favor de las guatemaltecas.




Redacción Cimacnoticias


El crimen ocurrió cuando Samayoa entró a una farmacia a comprar medicamentos, y en el lugar un guardia de seguridad privada, identificado como Mynor Guevara, le disparó porque creyó que era una asaltante, según informaron medios locales.

Ante esta situación, diferentes colectivos enunciaron su indignación. Por ejemplo, la agrupación Alianza Política Sector de las Mujeres demandó al presidente Otto Pérez Molina modificar las políticas de seguridad para la ciudadanía.

De igual manera, Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que Samayoa dio las bases para la creación de la Oficina Municipal de la Mujer, y precisó que era una mujer muy comprometida que mostraba gran empeño por el empoderamiento femenino.

El activismo de Patricia Samayoa comenzó cuando estudió en la Facultad de Historia en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y desde entonces se involucró en luchas populares e incluso llegó a colaborar con ONU-Mujeres.

Samayoa trabajó por más de 15 años como funcionaria de la Oficina Municipal de la Mujer, donde fue coordinadora del área de Ciudad y Género, lugar desde el que llevó a cabo proyectos para el progreso de las guatemaltecas.

Además de haber impulsado la creación de una Oficina de la Mujer, también se le reconoce la promoción del proyecto “Ciudades Seguras para las Mujeres”, entre otras iniciativas para el desarrollo femenino.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario