7/12/2014

Guatemala: Mujeres cooperativistas piden mayor inclusión en la dirección y toma de decisiones



Guatemala, 08 jul. 14. AmecoPress/Cerigua.- En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, la Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala (AMCG) brindó una conferencia de prensa promoviendo la reforma de la ley cooperativa, demandando mayor inclusión de género.
La Alianza planteará modificaciones de la Ley con el objetivo de tener mayor participación en la toma de decisiones de estos organismos, que hasta el momento son dirigidos mayormente por hombres.
Entre los cambios que se pretenden realizar se encuentra la existencia de comités de mujeres en cada una de las cooperativas, para fortalecer su participación, se visibilice el papel de la mujer y sea incluyente, ya que a la fecha esto no se cumple en la ley de cooperativas, señaló Amanda Hernández, integrante del Comité Organizador.
Ananda Hernández, coordinadora de la Alianza, afirmó que en las cooperativas participan alrededor de 573.606 mujeres, que representan el 42 por ciento de las personas asociadas, sin embargo en la toma de decisiones únicamente participan alrededor del 2 por ciento de mujeres.
Ante esta situación, Hernández señaló la necesidad de modificar dicha norma, la que a su criterio representa el principal obstáculo para el involucramiento de mujeres en el cooperativismo; la ley está escrita en términos masculinos, lo que hace que la participación femenina sea menos efectiva, aseveró.
La cooperativista dio a conocer que cuentan con un dictamen jurídico de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), la cual avala la propuesta de modificación a la ley.
El dictamen afirma que en la Ley General de Telecomunicaciones se encuentra la principal limitación para la participación de las mujeres en las cooperativas, debido a la perspectiva androcéntrica en la que fue redactada, ante lo que enfatizó que en esta se deben reconocer los principios de igualdad y equidad de género, ratificados por Guatemala.
Hernández afirmó también que el patriarcado ha afectado el desarrollo de mujeres en la toma de decisiones, así como la visualización del papel que aportan para la economía nacional.
Desde hace varios años las cooperativistas se han dedicado a la elaboración y comercialización de diversos productos, entre ellos agrícolas, alimenticios y artesanales, lo cual no solo ha incidido en su desarrollo como mujer, sino también ha permitido un importante aporte económico en sus familias, comunidades y en el país.
La coordinadora de la Alianza de Mujeres Cooperativistas dio a conocer que los productos elaborados por las asociadas han trascendido las fronteras, llegando a países como Alemania, Estados Unidos y prontamente a Italia.
Asimismo, dijo que están recibiendo apoyo técnico de la Universidad Rafael Landivar para contar con un sitio en Internet donde puedan dar a conocer sus productos, debido a que limitaciones económicas les han impedido aprovechar esta herramienta.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario