7/11/2014

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Organizaciones civiles de Chihuahua informaron que denunciarán ante Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU, que el Congreso estatal aprobó los códigos Procesal Civil y Procesal Familiar pese a que estas normas “discriminan” a la niñez y a las mujeres.
 
A propósito de la visita de la relatora a México, las activistas se reunirán con ella para exponer el retroceso legal en el ordenamiento jurídico familiar aprobado en junio pasado, y el cual, desde su punto de vista, envía un mensaje de impunidad a los agresores.
 
En un comunicado, las agrupaciones aseguraron que estos ordenamientos son una “vergüenza” que desafía la sentencia de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de tres mujeres en Campo Algodonero, Ciudad Juárez.
 
Señalaron que esas normas también violan las recomendaciones de distintos mecanismos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano, entre otros.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2013 en Oaxaca se registraron 238 casos de feminicidio, lo que da cuenta de que pese a los discursos oficiales las mujeres enfrentan una grave situación de violencia y discriminación.
 
Las cifras están contenidas en el informe ciudadano “Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué”, signado por 28 grupos civiles de Oaxaca y presentado ayer a la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo.
 
El informe señala que en 10 años (2004-2013), 567 oaxaqueñas han perdido la vida a consecuencia de ese flagelo, y que la problemática ha aumentado a raíz de la alternancia en el gobierno estatal.
 
Se asienta que en septiembre de 2013 se firmó entre los tres poderes del gobierno local, los partidos políticos, las organizaciones civiles, medios de comunicación y empresas, el “Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”, pero la incidencia de delitos de género va en ascenso.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Aunque las mujeres conforman el 51 por ciento de la juventud en el país, ellas enfrentan más obstáculos que los jóvenes varones para acceder a educación, ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, ingresar al mercado laboral y abatir la pobreza, dijo Leonora Calderón, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 
 
En este contexto, el UNFPA y expertos en población coincidieron en que el principal reto del Estado mexicano es invertir en políticas públicas y programas sociales encaminados a disminuir la desigualdad de género.
 
Así lo dijeron en conferencia de prensa en esta capital para conmemorar el Día Mundial de la Población que se celebra cada 11 de julio desde 1987 –cuando el planeta alcanzó la cifra de 5 mil millones de habitantes–, y que este año está dedicado al tema “Invertir en la juventud”.
 
Leonora Calderón refirió que garantizar los derechos sexuales y reproductivos en la población entre 15 y 20 años de edad es la mayor prioridad de inversión, ya que los embarazos prematuros limitan las oportunidades de desarrollo de las mujeres, aumentan los riesgos de mortalidad y perpetúan la pobreza.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Si el Estado mexicano actuara con la debida diligencia en la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres, las denuncias de hostigamiento, acoso sexual, laboral y de otras agresiones no se darían al interior de dependencias públicas, consideró Rashida Manjoo, relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas.
 
Ello luego de que la relatora especial visitó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y escuchara las denuncias de trabajadoras de dependencias federales.
 
Esta mañana Manjoo se reunió en privado con el presidente de la SCJN, el ministro Juan N. Silva Meza, para luego ofrecer una conferencia de prensa en la que recalcó que la violencia contra las mujeres es una grave violación a los Derechos Humanos (DH).
 
Tras su mensaje y la exposición del doctor Carlos Pérez Vázquez, coordinador de DH y Asesoría de la Presidencia, trabajadoras del Consejo de la Judicatura Federal, del Centro de Justicia para las Mujeres (próximo a abrirse en el estado de Coahuila), de la Policía Federal (PF) y de la propia SCJN tomaron la palabra para denunciar ante la relatora el acoso, hostigamiento y abuso de poder que se han cometido en esas instancias contra las mujeres.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso de la Unión aprobó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (Telecom) que a decir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluyen la perspectiva de género, pero de acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no garantizan de manera plena los derechos de las mujeres. 
 
La madrugada del pasado 5 de julio el Senado aprobó las leyes reglamentarias en telecomunicaciones y la mañana de este miércoles 9 la Cámara de Diputados hizo lo propio, sin embargo el dictamen no recogió las propuestas de organizaciones civiles, feministas y académicas que propusieron robustecer el principio de igualdad y el derecho de las mexicanas a comunicar. 
 
Los dictámenes de las leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano –que pasaron al Ejecutivo para su promulgación– incluyen el término “igualdad entre mujeres y hombres”, y la prohibición de la “discriminación por género” en la prestación de los servicios de radiodifusión.
 
Asimismo establecen reglas para la portabilidad numérica, tarifas telefónicas, la creación de defensores de las audiencias, la obligación de las cadenas de televisión de hacer traducción al lenguaje de señas o usar subtítulos, aunque relegó temas como el financiamiento a medios sociales y públicos.
 


Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.- Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el “bono de género laboral” se refiere al beneficio económico potencial que se obtiene por el incremento de la participación de las mujeres en la actividad laboral.
 
La magnitud económica de este bono se define como el incremento del producto per cápita que se logra en la medida en que se avanza hacia la equidad de género en la participación económica.
 
En la medida en que la participación laboral de las mujeres esté vinculada a empleos de calidad, puede traducirse en un aumento sustancial del ingreso de los hogares, y por tanto, al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.
 
Para este organismo internacional, el “bono de género” es casi tan grande como el bono demográfico, complementa y fomenta a este último.
 
Como ejemplo de la importancia de los aportes de la participación laboral femenina a la economía de los hogares, en una simulación realizada por Cepal (2010) se encontró que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo implicaba un aumento significativo del volumen total de ingresos de sus hogares, y que la supresión de tales ingresos en los hogares biparentales haría aumentar la pobreza entre un 6 y 22 por ciento en 14 países examinados. 




Por: Gustavo González López
Cimacnoticias | Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.Desde este lugar sagrado de La Cruz Parlante salen las integrantes de la Red La Fuerza del Corazón (U Muukíl Puksíik’Al, en maya) hacia alguna de las 288 escuelas de todos los niveles educativos, para hablar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las y los alumnos, tanto en sus planteles como en sus hogares.
 
Una de sus integrantes, Mayusa González Cauich, asegura que llama la atención que sea principalmente en las escuelas secundarias, ubicadas en zonas urbanas, donde hay más casos del llamado “bullying” (acoso escolar).
 
“En cambio, en la mayoría de los planteles en las más de 200 comunidades de la zona maya, aunque pareciera que prevalece el respeto entre el alumnado, es donde más se han detectado casos de abuso sexual contra niñas sin que éste sea denunciado”, advierte.
 
El esfuerzo del equipo multidisciplinario es muy modesto, pero eso no impide que el grupo integrado por amas de casa, doctoras, abogadas, administradoras y psicólogas, coordinen esfuerzos con varios de los mil 207 docentes para dar pláticas y dinámicas sobre prevención de la violencia.




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A 500 días de que se cumpla el plazo para que los Estados miembro de la ONU cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una “Hoja de Ruta” para ayudar a los países a mejorar la salud materna e infantil.
 
La “Hoja de Ruta para Acelerar el Logro de la Supervivencia Materna y Neonatal” –disponible en inglés– contiene los procedimientos que se pueden llevar a cabo durante las 48 horas posteriores al parto, que implican el momento en el que la madre y el recién nacido están en mayor riesgo, pues la mitad de las muertes maternas (MM) ocurren durante el día del alumbramiento.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario