7/10/2014

¿Quiénes son los 3 nuevos partidos políticos mexicanos?


Por Arturo Condado  @ADNPolitico


Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro como partido político nacional a tres organizaciones: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido Humanista.Luego de que 52 organizaciones solicitaron el registro, sólo éstas tres cumplieron con los requisitos establecidos por la legislación federal. De esta forma, a partir del próximo 1 de agosto las tres nuevas fuerzas políticas contarán con las prerrogativas que la ley garantiza; además de que sus representantes formarán parte de la mesa del Consejo General del INE.
¿Y cuánto dinero recibirán estos nuevos partidos? Para este año, el INE destinó un presupuesto de 4,044 millones de pesos para los partidos, de los cuales el 30% se otorga mensualmente de manera igualitaria entre las fuerzas políticas con registro ―el 70% restante se reparte de acuerdo a los resultados obtenidos en la última elección anterior por lo que no le toca a los nuevos partidos―.
Por esto, a partir de agosto, los 505.5 millones que le quedarán al INE para repartir igualitariamente, los distribuirá también entre los tres nuevos partidos, a cada uno de los cuales les tocará un financiamiento de 50 millones 550,000 pesos para sostener sus actividades en los últimos cinco meses de 2014"
Pero, ¿quiénes conforman los nuevos partidos políticos? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son sus principios? A continuación te presentamos el perfil de los nuevos institutos políticos que podrán participar en las elecciones federales y locales de 2015.
1. Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Esta organización comenzó su búsqueda de registro como partido político nacional después de la elección de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador ―su principal líder― decidió abandonar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Desde 2006, López Obrador ―aún siendo perredista― comenzó a organizar a sus simpatizantes en sus recorridos por el país; y, en enero de 2011, anunció este movimiento a través de un video difundido en Youtube, en el que invitó a sus seguidores a unirse a Morena para “salvar al país”.
Después, en un evento realizado en el Auditorio Nacional en octubre de 2011, López Obrador presentó a Morena como asociación civil, estuvo acompañado de quienes se han mantenido a su lado en la conformación de esta organización: Martí Batres, Claudia Shainbaum, Fernando Turner, Clara Brugada y Luisa María Alcalde, entre otros.
En 2012, tras su segunda derrota como candidato presidencial del PRD y del resto de las fuerzas políticas de izquierda, renunció a su militancia perredista y se concentró en la búsqueda del registro para Morena. En los meses siguientes, la asociación organizó 300 congresos distritales y su consejo nacional, realizado en noviembre de 2012, en el que se eligió a Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y a López Obrador como presidente del Consejo Político Nacional.
En enero de 2013, ya como presidente del CEN de Morena, Batres solicitó formalmente el registro como partido político. La asociación dedicó todo el año a organizar asambleas, formar comités estatales e impulsar la afiliación de simpatizantes.
En la estructura del ahora partido político están presentes familiares de López Obrador, lo que ha causado polémica y críticas de opositores: su hijo Andrés López Beltrán es comisionado nacional en Tabasco; y sus hermanos Pío López Obrador y José Ramírez López Obrador son comisionados en Chiapas.
Entre los principales personajes políticos que acompañan al excandidato presidencial están Martí Batres, presidente del CEN de Morena; Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del CEN; José Agustín Ortiz Pinchetti, comisionado nacional en Puebla; el diputado Ricardo Monreal, comisionado nacional en Guanajuato; Claudia Sheinbaum, comisionada nacional en el DF; la diputada Luisa María Alcalde, comisionada nacional en Durango; la senadora Layda Sansores, comisionada nacional en Campeche, entre otros.
En la sesión de este miércoles el INE informó que Morena acreditó 496,729 afiliados y realizó 30 asambleas estatales válidas.
2. Partido Encuentro Social (PES)

Encuentro Social surgió en 2001 como una agrupación política nacional ―las cuales no reciben financiamiento público― y este miércoles se convirtió en partido político nacional, luego de que el INE le otorgara el registro.
En enero pasado, el diario Reforma vinculó al nuevo instituto político nacional con la iglesia evangélica, además, de que señaló al líder nacional del partido, Hugo Eric Flores, como pastor de esta congregación; sin embargo, él ha expresado en distintas ocasiones que no es ni ha sido ministro religioso, pero sí ha reconocido ser practicante de esta denominación cristiana. Flores incluso ha aclarado que el PES es un partido liberal.
El PES se define como el "partido de la familia" y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político; asimismo, la agrupación no comparte la idea de participación de la Iglesia en la vida política.
El líder del PES lleva muchos años en la política en sus distintas corrientes, ya que fue militante del PRI en la década de los 90, ha colaborado con gobiernos panistas y su agrupación ha tenido alianzas electorales con diversos partidos.
Flores fue senador suplemente por el PAN y llegó a ser oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En 2006 consiguió su registro como partido local en Baja California bajo el nombre de Partido Encuentro Social (PES), y así en 2007, apoyó la candidatura del ahora exgobernador panista José Guadalupe Osuna Millán. Sin embargo, en las elecciones de 2013 en Baja California, se alió con Partido Revolucionario Institucional (PRI), con quien logró una diputación local y cuatro regidurías.
Según su declaración de principios, disponible en su sitio web, Encuentro Social es una alternativa para quienes han visto con preocupación la descomposición del país.
“Encuentro Social surge como alternativa para encauzar las inquietudes y compromisos de un grupo de ciudadanas y ciudadanos que en los últimos años hemos venido observando con preocupación la descomposición económica, política, social y moral”.
Para lograr su registro como partido político, Encuentro Social comprobó 308,997 afiliados y realizó 236 asambleas distritales válidas, de acuerdo con el INE.
3. Partido Humanista

"El actual sistema de partidos restringe la participación de los ciudadanos y la pluralidad política”, asegura el Partido Humanista que este miércoles logró su registro como partido político.
“La política y los partidos en general sufren de un gran deterioro, y para que estos mejoren se requiere de un régimen político que incentive una mayor competencia política y el surgimiento, en consecuencia, de nuevas opciones”, indica su declaración de principios.
El nuevo instituto político se define como una organización “transversal y sin extremismos”, que no puede ser clasificada por lo que llama “el falso dilema izquierda-derecha”.
Asimismo, el Partido Humanista considera que la política no debe reducirse a la lucha por el poder político y debe centrarse en la persona, añade el documento.
De acuerdo con información publicada en su cuenta de Facebook, este partido cuenta con 269,515 ciudadanos afiliados.
El instituto electoral informó este miércoles que esta organización acreditó 270,966 afiliados en 211 asambleas distritales.
Síguenos en twitter y facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario