7/08/2014

Ninguna autoridad defiende a maestra discriminada en Morelos


   IEBEM no la apoya y enfrenta hostigamiento por ser lesbiana

Desde hace cinco meses, Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de educación física en una secundaria en Cuernavaca, Morelos, enfrenta hostigamiento por parte de algunos padres de familia debido a que es lesbiana, sin embargo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no le garantiza condiciones de seguridad para que continúe sus labores.




Imagen retomada del sitio infogay.com
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Gaxiola Peraza, quien lleva 28 años como maestra de educación física, relató que el pasado 31 de marzo un grupo de padres de familia –conformado principalmente por hombres– la esperó afuera de la secundaria “Rosario Castellanos” –donde trabajaba– para impedir su ingreso, ya que, según sus detractores, su desempeño e imagen no eran “adecuados” para la institución.

Ante ello Ada Lilia acudió al IEBEM, donde el Comité de Padres de Familia ya había presentado quejas contra ella con los argumentos de que “se apropió de una bodega para guardar balones”, “el uniforme era muy costoso”, “estacionaba su coche en un lugar techado”, y “faltaba a clases”.

Además el comité advirtió que de no tener una respuesta favorable, actuaría por su propia mano.

La profesora, quien desde entonces no ha vuelto a dar clases, acusó que de acuerdo con algunos comentarios de integrantes del comité, la verdadera razón de las quejas es que ella es lesbiana.

Además otro de los argumentos contra ella fue que usa short para dar clases, lo cual para Ada es un comentario “misógino”, ya que otro profesor del plantel también lo hace y nadie lo cuestiona.

Tras una investigación que duró casi tres meses, el IEBEM falló a favor de Ada. En el dictamen emitido el pasado 25 de junio quedó asentado que los reclamos de los padres de familia eran infundados, por lo que la profesora podía regresar a dar clases, aunque no había condiciones favorables para ello.

A decir de Ada –quien tiene copia del dictamen–, el IEBEM estableció que no se haría responsable de lo que le pudiera ocurrir a la maestra si regresaba a laborar.

Con dictamen en mano, Gaxiola volvió a dar clases. Sin embargo, al tercer día de haber regresado –el pasado 1 de julio–, integrantes del Comité de Padres de Familia ingresaron a uno de los salones y frente al alumnado impidieron nuevamente la labor de la profesora, e incluso algunos padres la empujaron.

Luego de las agresiones, el IEBEM reabrió las investigaciones pero no para acusar a los atacantes o mejorar las condiciones laborales de Ada, sino para volver a valorar los argumentos del comité que pretende que la docente sea removida de su empleo.

Así, la profesora sigue sin dar clases y el pasado viernes estudiantes, padres y madres de familia se manifestaron en apoyo a Gaxiola Peraza afuera de la secundaria y afuera del IEBEM.

La docente ya presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y una denuncia penal en contra de algunos padres que la agredieron, como José Óscar Medina, ex candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), y Víctor García Bahena, tesorero del Comité de Padres de Familia.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Según relató Ada Lilia, el hostigamiento en su contra le ha causado “daños irreversibles” a su vida porque se vulneró su privacidad y su seguridad.

Y es que –dijo– tuvo que hacer pública su preferencia sexual, lo que ocasionó que tuviera que destapar un aspecto de su vida privada que por decisión y seguridad había reservado ante su familia, personas conocidas y compañeros de trabajo.

También comentó que siente enojo y frustración, porque a pesar de los dictámenes a su favor y del apoyo que ha recibido de sus alumnos, padres, madres, maestras y maestros, no ha podido regresar a dar clases, por lo que el objetivo del comité se está cumpliendo, lamentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario