7/10/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo, sostuvo hoy que los Estados no han comprendido cómo prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género, y por tanto no han actuado con debida diligencia.
 
En su visita a México, la relatora enfatizó que pese a las recomendaciones y los llamados de la comunidad internacional a nuestro país, al igual que al resto del mundo, la violencia de género es “la violación a Derechos Humanos más generalizada que enfrentamos hoy en día”.
 
En compañía de la doctora Alda Facio, experta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, Manjoo recordó que ante los delitos y agresiones que se cometan en contra de la población femenina, los Estados –incluido México– tienen “una responsabilidad doble”.
 
Explicó que la primera responsabilidad es sancionar de manera individual los delitos, y la segunda asegurar que las y los funcionarios actúen con la debida diligencia.
 
No obstante, consideró que a muchos años de distancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) “hay muchas debilidades en la exigencia de responsabilidad a las y los funcionarios del Estado”.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) negó irregularidades durante la reciente investigación de la violencia feminicida en el estado de Guanajuato, así como en la forma en que se integró el Grupo de Trabajo que indagará ese flagelo en el estado de Morelos, tal y como acusaron en su momento activistas y académicas.
 
En un evento realizado hoy por el Inmujeres para informar a los medios de comunicación sobre el trámite que siguen las solicitudes de Alerta de Violencia de Género (AVG), Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto, negó una falta de transparencia y que se hubiera violentado la legislación.
 
Explicó a las y los periodistas asistentes que tanto la investigación como la integración del Grupo de Trabajo se apegaron a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y a su Reglamento, modificado en noviembre pasado.
 
Navarrete abundó que los señalamientos que han surgido alrededor del tema se deben a una “falta de comprensión de los procesos”.
 
Al advertir que el mecanismo anterior para determinar la procedencia de la AVG no era “ni conveniente ni adecuado”, acotó que el lanzamiento de una convocatoria pública para buscar a las y los académicos que integrarían los grupos de trabajo no es una obligación definida en el Reglamento de la LGAMVLV.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Además de la paridad de género en candidaturas, una estrategia para promover la participación de las mujeres en la política es que las legisladoras creen “bancadas femeninas”, afirmó Mona Lena Krook, investigadora y profesora de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos.
 
Al dictar una conferencia en el Senado sobre la importancia de las cuotas de género, la doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia explicó que desde los Congresos se pueden implementar varias estrategias para aumentar la presencia femenina en el Poder Legislativo, entre ellas las “bancadas femeninas”.
 
La especialista en género y política reconoció que en varios países de América hay un progreso en la cuota de género porque aumentó el porcentaje mínimo de candidatas que los partidos políticos deben postular a un cargo de elección popular, como en México, que aprobó la paridad (50 por ciento de postulaciones para cada sexo) en la reciente reforma político-electoral de enero pasado.
 
Sin embargo dijo: “Es claro que las cuotas no pueden solucionar todo. Es necesario proponer estrategias que puedan respaldar y aumentar el impulso de las cuotas de género”.
 

Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- En las tres últimas semanas diversos medios de comunicación a nivel internacional han anunciado que el dinero que produce la prostitución, el contrabando y las drogas se contabilizarán en el Producto Interno Bruto (PIB) de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), a partir del próximo 28 de septiembre.
 
De acuerdo con Jesús Rangel, en su reportaje publicado el pasado 6 de julio en Milenio Diario titulado “La prostitución sí, pero mariguana no, en el PIB de México”, explica que el argumento para hacerlo radica en que estas actividades ilícitas, en la mayoría de naciones, disparará el PIB hasta 2.4 por ciento en promedio.
 
Lo que significa que inflará el ingreso per cápita de la población y reducirá los niveles de deuda y déficit públicos de los gobiernos europeos, lo que favorecerá mejores calificaciones para la inversión.
 
Mucho se ha hablado al respecto, sin embargo, no se ha explicado qué es la prostitución.
 
Más allá de lo que se conoce y se ha dicho por siglos como que “es el oficio más antiguo del mundo”, considero que valdría la pena profundizar en qué es y por qué es una actividad que las naciones incluirán en sus cuentas nacionales, para solucionar las crisis financieras que no han logrado resolver ni España, ni el Reino Unido, ni Italia, ni Grecia, etcétera.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación celebraron que tras un año de insistencia el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolviera 12 millones 200 mil pesos a 58 ex sobrecargos de la aerolínea, 29 mujeres, pero lamentaron que siga sin resolverse el pago de pensiones, lo que beneficiaría al grueso del personal jubilado.
 
Este lunes 7 de julio, Infonavit anunció que de las 108 solicitudes que ex trabajadoras y trabajadores de Mexicana emitieron en septiembre de 2013, para que se les devolviera de manera anticipada su fondo para vivienda que reunieron en más de 23 años de trabajo, el instituto concedió 58 resoluciones a favor, por lo que se devolvieron 12 millones 200 mil pesos a las y los jubilados.
 
En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que esta recuperación monetaria –la cual se les concedió de manera exclusiva debido a su situación– es un apoyo para que las y los beneficiarios paguen deudas adquiridas luego de quedar sin empleo y sin pensiones por la quiebra de la aerolínea.

Por: Begoña Barbera Orozco, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.- La mala calidad de vida de las mujeres salvadoreñas que trabajan en las maquilas, fruto de los bajos salarios y las jornadas extenuantes, hace que muchas se planteen emigrar.
 
Pero la mayoría no lo hace por las dificultades para ahorrar la cantidad que piden los “coyotes” (traficantes de personas): no menos de 4 mil dólares (cerca de 52 mil pesos mexicanos).
 
María Magdalena y Noemí Carolina Monterrosa son hermanas. Viven con su madre, el hijo de Noemí, otra hermana y tres sobrinos en una casa de Santa Cruz Michapa, municipio del departamento de Cuscatlán.
 
Al padre lo mataron en el municipio de Suchitoto, en el mismo departamento, durante la guerra civil hace 28 años. Era patrullero.
 
María Magdalena, la mayor de las hermanas, no tiene ingresos desde hace meses. Nació con una discapacidad física fruto de las complicaciones que padeció su madre durante el parto, y eso, junto con haber pasado 16 años bordando, ha hecho que sus brazos ya no parezcan dispuestos a seguir trabajando. derechi os la

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.


Miles de mujeres sirias afrontan problemas para subsistir: ACNUR
Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que más de 145 mil familias sirias están refugiadas en Egipto, Líbano, Irak y Jordania, donde las más vulneradas son las mujeres por afrontar problemas económicos para sobrevivir.    En un informe elaborado a partir de testimonios personales, el Alto Comisionado Antonio Guterres señaló que 60 por ciento de las mujeres entrevistadas sufren de inseguridades y miedos tras abandonar sus hogares.   Y es que ahora miles de mujeres son el sustento de las familias tras la muerte de sus maridos en el conflicto sirio, muchas de ellas no cuentan con un empleo y por tanto se ven obligadas a agotar sus ahorros para pagar la renta de un lugar para albergarse, comprar alimentos y adquirir artículos para sus necesidades diarias.


Anuncia País Vasco iniciativa a favor de agricultoras 
España.- El gobierno del País Vasco informó que intentará reducir la discriminación de las mujeres en el sector agrario con un anteproyecto de Ley de Estatutos de la Mujer Agricultora, el cual será presentado al Parlamento en los próximos meses y tiene entre sus prioridades aumentar la presencia femenina en los órganos de decisión rural.   La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, dijo que la presencia femenina en el campo es del 0 por ciento y que esta iniciativa representa un avance en la inclusión de las mujeres en este sector. Explicó que el estatuto ayudará a priorizar las oportunidades laborales de las jóvenes en zonas rurales, ya que aún existe desigualdad entre los sexos.


Condecora Francia a directora de Front Line Defenders
Irlanda.- La fundadora y directora ejecutiva de la organización Front Line Defenders, Mary Lawlor, recibió la distinción de Caballero de la Orden de la Legión de Honor del gobierno francés, por su labor en defensa de los Derechos Humanos (DH).   En 2001, tras el llamado mundial de la ONU para que los gobiernos protejan a las y los defensores de DH, Mary Lawlor junto con Denis O’Brien crearon Front Line Defenders para trabajar por la seguridad y protección de activistas humanitarios en riesgo.


Convenio UNESCO-OIT por la educación de las mujeres
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron que reforzarán su colaboración en programas educativos y profesionales para jóvenes, mujeres y personas discapacitadas.   Con esta acción, la UNESCO y la OIT contribuirán a eliminar la exclusión contra las personas discapacitadas, y trabajarán en iniciativas a favor de la protección social y el acceso a servicios básicos, como la educación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario