7/10/2014

“Bancadas femeninas” y dinero para dar fuerza a legisladoras


   Es buena la paridad, aunque faltan apoyos para campañas

Además de la paridad de género en candidaturas, una estrategia para promover la participación de las mujeres en la política es que las legisladoras creen “bancadas femeninas”, afirmó Mona Lena Krook, investigadora y profesora de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos.



Al dictar una conferencia en el Senado sobre la importancia de las cuotas de género, la doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia explicó que desde los Congresos se pueden implementar varias estrategias para aumentar la presencia femenina en el Poder Legislativo, entre ellas las “bancadas femeninas”.

La especialista en género y política reconoció que en varios países de América hay un progreso en la cuota de género porque aumentó el porcentaje mínimo de candidatas que los partidos políticos deben postular a un cargo de elección popular, como en México, que aprobó la paridad (50 por ciento de postulaciones para cada sexo) en la reciente reforma político-electoral de enero pasado.

Sin embargo dijo: “Es claro que las cuotas no pueden solucionar todo. Es necesario proponer estrategias que puedan respaldar y aumentar el impulso de las cuotas de género”.

La autora del libro “Quotas for women in politics: Gender and candidate selection reform worldwide” expuso que una posibilidad en México puede ser que aquellas mujeres que ya tienen un lugar en los parlamentos se unan para formar “bancadas femeninas”, ya sea de manera formal o informal.

Lena Krook explicó que la idea es que se generen espacios de discusión y acuerdos sobre temas que afectan a las mujeres, algo que de manera informal ya existe.

En México, por ejemplo, hay un grupo de legisladores a los que se les conoce como “telebancada” por ser afines y cercanos a los empresarios de la radio y la televisión.

La experta destacó que otra estrategia es aprobar una “Ley contra el Acoso y la Violencia Política de Género”, a fin de evitar o castigar las amenazas o las agresiones físicas y psicológicas que impiden a las mujeres participar en política.

Esta iniciativa la promovió el Senado en 2013 cuando aprobó una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para definir el término “Violencia política de género”, pero la propuesta no ha sido avalada en la Cámara de Diputados ni fue incluida en la reciente reforma político-electoral.

Otra propuesta, añadió Mona Lena Krook, es que las políticas generen una red de contribución de recaudación de fondos, ya que de según la experiencia de varios países, los partidos dan más apoyos financieros a los varones, por lo que las candidatas compiten en desigualdad.

En ese sentido, la especialista explicó que si las mujeres tienen un soporte financiero en sus campañas es más fácil que puedan ser electas, además de que también pueden generar redes de igualdad, es decir vínculos para que una vez en un cargo promuevan sus agendas políticas.

Por último destacó que más allá de aumentar el número de mujeres parlamentarias, la idea es incidir en la democracia, inspirar a las ciudadanas a involucrarse en política, acabar con los estereotipos de género, y contribuir a la igualdad entre los sexos.


Foto: Cortesía Comunicación Social Senado de la República
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario