7/08/2014

Presume México convenio ante emergencias obstétricas


   Mujeres embarazadas deben ser atendidas en cualquier clínica




Durante 2013 en el mundo murieron 289 mil mujeres por causas ligadas al embarazo, parto o puerperio, reveló el informe 2014 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Según el informe presentado hoy en esta ciudad, en 2013 en los países en desarrollo ocurrieron 230 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que la ONU consideró que todos los partos deben ser atendidos con la asistencia de un profesional de la salud.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Igualmente, las mujeres deben contar con un asistente durante el parto (médico, enfermera o partera), que pueda atender complicaciones como hemorragias, o que pueda remitir a la paciente a un hospital especializado.

Ante los casos de mujeres que dan a luz en la calle o afuera de los hospitales, César Garcés, miembro del Comité Especializado del Sistema de Información de los ODM en México, dijo durante la presentación del documento que se está desarrollando una estrategia al respecto.

A decir del investigador, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva –dependiente de la Secretaría de Salud federal– está elaborando una estrategia particular para abatir la mortalidad materna.

Como parte de esa estrategia –precisó– ya está en vigor un convenio interinstitucional de emergencias obstétricas, para que toda mujer sea atendida en cualquier clínica y en caso de no tener recursos económicos, sea el Seguro Popular el que cubra los costos.

En el informe 2014 de los ODM se indica que la atención del embarazo es esencial para evaluar su evolución normal y saludable y para prevenir, descubrir o predecir posibles complicaciones durante la gestación o al momento del parto.

De acuerdo con las estadísticas, en las regiones en desarrollo aumentó el porcentaje de mujeres embarazadas que fue atendido en al menos una ocasión por personal de salud calificado, al pasar de 65 por ciento en 1990 a 83 por ciento en 2012.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se realicen al menos cuatro visitas de atención prenatal para asegurar el bienestar de las mujeres y los recién nacidos. Aún así, en 2012 sólo el 52 por ciento de las embarazadas tuvo cuatro revisiones médicas, de acuerdo con lo reportado en el informe 2014.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario