7/07/2014

Tibia reacción de Conapred ante discriminación a trabajadora

 Hospital sigue sin disculparse por despedir a Yuri Delgado

Seis meses después de que Yuri Delgado Luévanos denunció que fue despedida del hospital Centro Médico Puerta de Hierro, en Zapopan, Jalisco, por ser lesbiana, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las otras instituciones a las que se acercó, responden a cuenta gotas a su llamado de apoyo.

 Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
En entrevista telefónica, Yuri Delgado señaló que los resultados por parte de Conapred han sido lentos, escasos y deficientes, ya que luego de emitir en febrero pasado las solicitudes para que el hospital reparara el daño –una campaña por la no discriminación, cursos de sensibilización al personal y una disculpa pública–, dejó de responderle las llamadas y correos electrónicos al vencerse el plazo para que el hospital cumpliera con las recomendaciones.

No obstante, luego de que el pasado 25 de junio y 1 de julio Yuri inició protestas afuera del nosocomio para solicitar respuesta por no acatar las recomendaciones, y que el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, se pronunció a su favor, Rosa Marcela Palomares Ávila, funcionaria del Conapred y encargada del caso, se comunicó con Delgado Luévanos.

Según relató Yuri, Palomares le indicó que el nosocomio inició ayer con las capacitaciones, pero que éstas eran por internet. Aunque el curso debe ser obligatorio para altos funcionarios y abierto para todo el personal, Delgado confirmó que la mayoría de sus ex compañeros desconoce que se lleva a cabo esta actividad.

Por separado, la abogada de Yuri, Guadalupe Ramos, quien además es integrante del Comité de América Latina por la Defensa de las Mujeres (Cladem), destacó que el edil Héctor Robles Peiro cumplió ayer con su compromiso de investigar el hostigamiento contra Yuri, luego de que en la cafetería del hospital (en el cual la mujer aún labora, pero como recepcionista de un consultorio privado) se le impidió el ingreso.

La abogada relató que ante ese hecho la cafetería fue clausurada y Puerta de Hierro tuvo que pagar una multa de 8 mil pesos. Además, apuntó, el alcalde sí presentó en sesión de cabildo el pasado miércoles 2 de julio un punto de acuerdo para impulsar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco, la cual desde 2010 no ha sido aprobada.

No obstante, Ramos advirtió que el alcalde debe cumplir con los demás compromisos asumidos, como la realización de un foro y una campaña contra la discriminación.

La abogada también condenó que el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Jalisco no se haya pronunciado por estos hechos, ni tampoco haya mandado observadores durante las recientes protestas de activistas afuera del hospital.

El pasado 30 de enero, Yuri Delgado fue despedida por directivos de Puerta de Hierro al considerar que su preferencia sexual daba “mala imagen” a la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario