7/09/2014

Los periodistas pal cafe . . .


Una goleada de dimensiones históricas reinstaló ayer a Brasil en la realidad de sus problemas y contradicciones. La protesta social que se había multiplicado en vísperas de la inauguración del torneo mundialista de futbol amenazaba con reinstalarse en las calles del país sudamericano luego de la humillación deportiva sufrida frente a una Alemania arrolladora, implacable. Inconforme con el disparado gasto hecho para ser sede de la magna confrontación balompédica global, y adverso en general contra el gobierno de Dilma Rousseff (quien busca un segundo periodo al mando), un segmento de brasileños sólo concedió una pausa a la expresión pública de su disidencia, sin que la ensoñación futbolera extinguiera las causas de esa irritación, cuyas renovadas dimensiones no eran precisadas a la hora de entregar este texto.
En México la goleada contra el interés nacional seguía adelante sin que hubiera afición respondona ni protesta alguna. Todo sereno. Diez días atrás la selección mexicana de futbol fue eliminada del torneo organizado por la FIFA, pero casi nadie (muy pocos, élites especializadas o bien informadas) parece deseoso de zafarse del sopor mundialista y asomarse en serio al batidillo legislativo que por instrucciones de Los Pinos se está realizando para reacomodar a los principales grupos económicos en el tablero del reparto del país, específicamente, en estos días, lo relacionado con las telecomunicaciones, y dentro de poco, lo relativo a los energéticos.
El mayor atisbo de protesta social organizada se ha dado en Internet, pero sólo a propósito del cebo de distracción televisivamente muy promovido, el del penal marcado en el juego de México contra Holanda. Así, resulta que #NoEraPenal se ha convertido en desahogo de frustraciones, pretexto de derrotas y muletilla populista (el propio Peña Nieto se ha sumado a la campaña de presunta reivindicación legalista, pero sólo en el mundo del futbol, no en cuanto a la realidad del país, en concreto el reformismo pinolero).
Ayer, por ejemplo, en la cancha de San Lázaro, el 11 oficialista, con el Partido Revolucionario Institucional en la delantera, despachó por 340 votos a favor el desigual partido arreglado para favorecer a los patrocinadores del director técnico, EPN, apoyado abiertamente por firmas publicitarias, con Televisa a la cabeza, desde que ese jugador mexiquense de pocas lecturas hacía campaña en busca de hacerse de la conducción del Tri. El encuentro, una especie de Copa Telecomunicaciones, fue negociado en un juego de ida en el selecto césped del Senado, con el auxiliar técnico Emilio Gamboa siempre dispuesto a servir a los intereses de los poderosos anunciantes y luego, en el de vuelta, con el otro auxiliar, Manlio Fabio Beltrones, igualmente decidido a cumplir con eficacia las instrucciones de Los Pinos.
El resultado está a la vista. Televisa, pero también Televisión Azteca, se consolidan como poder económico preponderante en términos de connivencia con el poder político al que en una jugada apretada acabarían sometiendo a sus reglas y no al revés. Nada por aquí, nada por allá, han dicho los magos de las iniciativas y sus enmiendas de fantasía, para que a fin de cuentas emerja de la chistera (no se habla de un sombrero de copa, sino de una cesta para chistes políticos) el sabido conejo de las estrellas, y sus similares, como triunfadores espectros en el país que para ellos es de las mil y un maravillas (con todo y que habrá competencia por la vía de dos cadenas públicas de televisión, cuando menos una de ellas disponible para sospechosistas irredentos que en su condición de malpensados profesionales quieran creer que será asignada a prestanombres de, de…, pues de alguien). Así que ¡Televisa vive, el dominio desde las pantallas sigue!
En ese juego profesional de apariencias que a nadie causa gran desasosiego (¡que #NoEraPenal!), los presuntos afectados por las reformas presuntamente justicieras del presunto, no, perdón, del licenciado Peña Nieto, han resultado beneficiados. El gatopeñismo hace que todo se reforme para que todo siga más o menos igual. Ni Televisa ni Televisión Azteca protestan, sino todo lo contrario, aceptan disciplinadas lo que ‘‘aprobaron’’ sus verdaderas telebancadas, es decir, no sus empleados directos y confesos, sino las élites directivas y sus mansos rebaños votantes.
También se ha acomodado, a última hora, el enemigo público número uno de esos telepoderes, Carlos Slim, aplicadamente atacado en las pantallas dominantes donde uno y otro día se detallan las pérfidas maniobras con las que ese supermillonario va llenando de grano en grano, celular y fijo, el mítico buche global Forbes. El beneficiario de la privatización de Telmex en tiempos de Carlos Salinas de Gortari (Carlos&Charlie, se decía que era el nombre del negocio hecho) fluctúa entre ser el villano favorito de las televisoras unidas (Televisa y TvAzteca) y, al mismo tiempo, el nuevo héroe insólito de ciertos segmentos de izquierda ligera donde se pretende que uno de los grandes monopolistas del país habrá de dar aire fresco y espíritu democrático a medios televisivos si le conceden su sueño de una cadena abierta.
Por lo pronto, Slim anuncia de último momento lo que llevaba largo tiempo preparando: la desincorporación de activos de América Móvil (Telmex y Telcel). Un pase legal por aquí, otro pasecito de ‘‘ventas’’ por allá, y ¡sorpresa!, el ingeniero Slim podría conseguir que se le quite la etiqueta limitante de la preponderancia en telefonía, como Televisa lo consiguió en televisión de paga. Mediante esas maniobras, América Móvil será teóricamente más pequeña, con sus negocios convenientemente distribuidos, igual que podría hacer Televisa, incluso invirtiendo en alguna de las cadenas ‘‘competidoras’’ por venir. ¡Todos más o menos contentos: goooooooool (léase varias veces, con entusiasmo a punto de infarto y aires de llevar el patriotismo en los pies, a nivel de cancha)!
Y, mientras una operación israelí contra palestinos ( Margen protector, la llaman) ha dejado 23 muertos y 123 heridos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Mientras políticos, periodistas, académicos y espontáneos discuten sobre si la ley telecom favorece o desfavorece a Televisa, los mercados financieros ya dieron su fallo: sale beneficiada. Por un lado, el valor de su acción subió de 21.50 dólares a 31.92 entre julio del año pasado y el actual. ¡Un aumento de 48.46 por ciento! ¿Qué sabían los financieros que aquellos ignoraban? Seguramente estaban enterados de que el Pacto por México escondía un subpacto que anulaba la supuesta intención del gobierno de Peña Nieto de acabar con los poderes fácticos. Por otro lado,Televisa presentó hace horas su reporte financiero a la Bolsa Mexicana de Valores correspondiente al segundo trimestre del año. Muestra un incremento en su utilidad neta de 19.5 por ciento. Pasó de 2 mil 211 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013 a 2 mil 642 millones en los primeros seis meses del año en curso. Informó que sus ventas netas tuvieron un incremento de 7.1 por ciento. Subieron de 18 mil 65 millones de pesos a 19 mil 344 en el mismo lapso. El Congreso –ansioso de complacer a la televisora– de hecho ya aprobó la legislación secundaria de la malograda reforma de telecomunicaciones. No tocó mas que por encimita sus intereses. Sky se mantiene entre los negocios que más crecimiento tienen, así como telecomunicaciones. Sus ingresos pasaron de mil 881 millones de pesos a 2 mil 82 millones, mientras que el de telecomunicaciones subió de mil 578 millones a mil 778 millones.
Aniversario de The Wall Street Journal
Hace 125 años nació el diario The Wall Street Journal, con una edición vespertina de cuatro páginas. Fue la ceación de tres periodistas financieros –Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser–, quienes vieron la creciente necesidad de noticias objetivas sobre negocios y mercados en una nación –Estados Unidos– que experimentaba una rápida industrialización empujada por los mercados financieros. En esos días, muchas de las noticias de negocios disponibles no eran confiables; la línea que separa el rumor, los hechos y las opiniones era difícilmente discernible. Este texto es parte del editorial publicado ayer por The Wall Street Journal, lleva la firma del editor en jefe, Gerard Baker. Hoy el Journal, agrega, tiene una circulación de más de 2 millones 200 mil ejemplares. “Cada dia llegamos, dice, a millones de celulares, computadoras y tablets en todos los horarios por todo el planeta”. Publican 12 versiones del diario en nueve idiomas y tienen reporteros en más de 75 países, entre ellos México. El principal reto del periódico es el de los demás: sobrevivir como papel. Tiene una gran ventaja: hace 10 años o más se incorporó a la era digital. Esa es la garantía de su supervivencia.
Negocios cementeros
Las cementeras europeas Lafarge y Holcim iniciaron una serie de ventas de subsidiarias en Europa en el contexto de su proceso de fusión que, de ser aprobado por las autoridades reguladoras, crearía la mayor cementera del mundo, con presencia en 90 países.
Ambas compañías tienen que deshacerse de activos por 6 mil 800 millones de dólares para obtener el visto bueno de los reguladores. La alianza crearía una super- empresa, con ventas anuales hasta de 44 mil millones de dólares y un valor bursátil de más de 55 mil millones de dólares. Lafarge cuenta con una alianza en México con la empresa Elementia, propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, aunque sus ingresos en América Latina representan solo 5.7 de su negocio. Los expertos esperan que la cementera mexicana Cemex se beneficie con la fusión, pues podría adquirir algunos de los activos que las empresas están vendiendo. El año pasado, Cemex acordó adquirir las operaciones de Holcim en la República Checa y aliar sus operaciones de cemento en España. Se espera que la alianza se complete en la primera mitad de 2015.



Resulta significativo que la sexta cumbre de los BRICS en Fortaleza (Brasil) suceda en un escenario de fractura geoestratégica entre las tres superpotencias vigentes: Estados Unidos, Rusia y China, tripolaridad que acepta el general Martin Dempsey, jefe de las fuerzas armadas conjuntas de Estados Unidos.
La cumbre de Fortaleza sería la más importante de todas por su localización en el continente americano y sus históricos alcances que sepultan la caduca doctrina Monroe en un ambiente de nueva multipolaridad.
La cartografía geoestratégica ha cambiado dramáticamente en los recientes meses en el mundo post Crimea, que ha acentuado las tendencias esbozadas en 2008 durante la guerra de Rusia contra Georgia y que tuvo como epílogo la secesión de Osetia del Sur y Abjasia.



En el gobierno federal están locos de contentos porque en abril pasado el indicador global de la actividad económica (IGAE) creció 0.5 por ciento en términos reales con respecto a igual mes de 2013 lo que, según sus genios, es muestra inequívoca de la aceleración que registra el poderoso navío de gran calado, es decir, el mismo que en las últimas tres décadas a duras penas reporta un avance anual promedio ligeramente superior a 2 por ciento.
Sin embargo, el panorama no es tan rosa como pretenden pintarlo en Los Pinos y zonas conexas, pues con todo y avance el citado indicador se mantiene en niveles similares a los reportados en noviembre de 2012, o lo que es lo mismo, en el mes previo a la llegada del nuevo gobierno, el que sí sabe hacer bien las cosas. Entonces, no dejan de presumir migajas, cuando lo que al país le urge es la pieza completa.
Algo similar sucede con el más reciente reporte del Inegi sobre el sistema de indicadores cíclicos. En el mismo mes que se cita líneas arriba, el indicador coincidente se ubicó en 99.8 puntos, apenas 0.03 puntos respecto al mes anterior. En mayo, el indicador adelantado creció 0.11 puntos, para ubicarse en 100.1 puntos. Ambos parámetros, subraya el citado instituto, mejoraron su desempeño respecto a lo publicado el mes precedente, pero olvidó mencionar que el primero se encuentra en un nivel similar al registrado cuatro años atrás, mientras el segundo se ubica en una posición equivalente a la de abril de 2010. Entonces, ¿mejoría?
Sobre este tema, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que en el cuarto mes de 2014 el IGAE tuvo un crecimiento real anual de 0.5 por ciento, y aunque fue su quinta alza consecutiva, ello implicó una pérdida de dinamismo dado que dicha cifra fue inferior a la que registró en el mismo mes de 2013, cuando fue de 4.18 por ciento, es decir, ocho veces más que lo registrado de abril pasado. Entonces, va otra vez: ¿mejoría?
El CEFP señala que el resultado de abril de 2014 se vio influido a la baja por el efecto de la Semana Santa, pues en 2013 se ubicó en marzo, lo que implicó que un año atrás se tuviera un mayor número de días laborables. El valor del índice presenta una pérdida acumulada de 4.87 por ciento con respecto a noviembre de 2012 (máximo histórico), esto ha significado una tasa de reducción promedio mensual de 0.29 por ciento desde esa fecha. En términos llanos, pues, he allí la mejoría.



En El pasado, sexto largometraje del iraní Asghar Farhadi (Una separación, 2011), el realizador y guionista ha elegido ambientar una intricada historia de soterrados conflictos emocionales en el territorio francés y en una lengua que no es la suya. Esta apuesta deja un tanto al margen aquellas cuestiones que tanto marcaron a sus cintas anteriores, como las dificultades que una pareja, o una mujer sola, pueden tener en una sociedad fundamentalista regida por códigos muy estrictos de honor y de justicia, marcados todos por la religión y la tiranía patriarcal.
Despojado de estas temáticas, Farhadi propone una trama parecida a cualquier otro melodrama galo, en el que con toda naturalidad interactuaran inmigrantes y personajes franceses.



Escribir sobre la cocaína es como consumirla. Con estas palabras el escritor italiano Roberto Saviano explica su adicción a investigar en torno al tema de la cocaína, como parte del interés mundial en favor de la despenalización de las sustancias prohibidas que cobra auge a pesar de, incluso, la poderosa distracción mundialista (¡que viva Diego Armando Maradona!). Sin duda, el best seller más atractivo que se exhibe en las librerías es el grueso volumen de más de 490 páginas CeroCeroCero, cómo la cocaína gobierna el mundo (en la portada sólo aparece una fotografía con tres regordetas rayitas blancas), publicado por editorial Anagrama hace algunos meses y que fue ampliamente reseñado en La Jornada Semanal hace dos semanas. Este libro le valió al escritor Roberto Saviano una amenaza de muerte por parte del crimen organizado y de ahí que tenga que ser escoltado por carabineros a quienes dedica el mencionado libro. En la larga lista de agradecimientos para la realización de este comprometido trabajo de investigación se incluye a las periodistas mexicanas Lidia Cacho y Anabel Hernández, así como al periodista Renato Ravelo. Este tema seguirá revelándonos datos insospechados durante mucho tiempo más.



 

Con el pretexto de frenar los ataques con misiles de fabricación casera lanzados contra su territorio desde la franja de Gaza, Israel inició ayer una nueva ofensiva bélica que cobró sus primeras 22 bajas mortales –siete niños y 10 civiles, entre ellos– y unos 150 heridos en ese devastado territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven casi dos millones de palestinos.

Apoyan llegada de maestros michoacanos al DF
La marcha de maestros michoacanos que hoy llega a la ciudad de México a pie, proveniente de Morelia, merece todo nuestro apoyo. Demanda la abrogación de las contrarreformas al artículo tercero y de sus leyes secundarias, incluidas las de los estados, que no fueron armonizadas, sino sometidas a una oposición antifederalista que no pocas entidades han rechazado.

Durante los tres años que gobernó la izquierda en Ecatepec (2006-2009), se realizaron más de 100 actos masivos y gratuitos de carácter musical; se invitó a grupos de todos los géneros existentes y posibles –rock, punk, banda, reggae, urbano, metal e indie, entre muchos otros–; se convocó a centenares de miles de jóvenes, mujeres, niños, familias enteras; se usaron explanadas, parques, estadios, calles y todo tipo de lugares (todos lugares públicos); siempre de entrada gratuita, y nunca hubo un solo lesionado que lamentar.

La que afirmaron que era una victoria cultural panista significó el comienzo de la debacle ética del partido. El binomio Carlos Castillo Peraza/Diego Fernández de Cevallos proclamó que, al adoptar Carlos Salinas de Gortari como ejes de su gobierno varios de los puntos programáticos del Partido Acción Nacional, el organismo se anotaba un triunfo no solamente político, sino también cultural, porque se avizoraban cambios en el régimen por los cuales el panismo había luchado durante décadas.

El gobierno español –emanado del Partido Popular (PP)– acaba de lanzar una propuesta para rebajar el impuesto sobre la renta a personas y sociedades. Tiene la mira puesta, claro está, en las urnas venideras de 2015 y no en el bienestar de los ciudadanos. Sabe que las tendencias de opinión le son, desde hace ya tiempo, crecientemente desfavorables. Las recientes elecciones al parlamento eu­ropeo le dieron temible susto, pues su partido perdió gran número de simpatizantes aunque afectaron mayormente al PSOE, con el que forman indisoluble pareja conservadora. Juntos han apoyado todas y cada una de las drásticas medidas de austeridad y, con cinismo inocultable, le han dado ventajas al gran capital. La consecuencia de tales medidas es el notorio aumento de la pobreza y la desigualdad en ese país.

Ayer, martes, al momento de escribir estas líneas (y un par de horas antes del partido Brasil-Alemania) me sorprendí al darme cuenta cabal de que… ¡le iba a Alemania! Soy antropólogo y me interesan esta clase de vuelcos sentimentales. Los romances y las antipatías geográficas no me parecen triviales.

La fe de los sectarios gira en torno a la espera de alguna revelación. En el ínterin muchos pierden la razón y unos pocos consiguen influir en millones de personas. Con lo cual dejan de ser sectarios: Jesucristo, Buda, Mahoma, Lutero, Gandhi… O sea, lo contrario que las vueltas de la vida deparó al infortunado y ambiguo doctor Heraclius Gloss.

Durante las veinticuatro horas de todos los días del año, la impresionante flota de fondos de inversión surca los mares financieros del mundo buscando oportunidades para sus inversiones. Pero en todos los puertos hay problemas y las recompensas no son muy atractivas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario