7/09/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 9 DE JULIO


/Oaxicaque, Tabasco, clama: derrames de Pemex acabaron con agua y tierra; el pueblo está enfermo y nadie oye/


REFORMA
En una decisión sorpresiva, América Móvil (AMX) decidió vender parte de Telcel y Telmex. Con el fin de evitar restricciones de mercado que le fueron impuestas como agente económico preponderante, la empresa presidida por Carlos Slim decidió poner a la venta activos para reducir su participación nacional en el mercado de las telecomunicaciones a menos de 50%.


MILENIO
América Móvil informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.
De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa decidió la desincorporación y "venta de ciertos activos", radiobases de Telcel, entre otros, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicacione


EXCéLSIOR
De acuerdo con lo informado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa decidió la desincorporación y "venta de ciertos activos", radiobases de Telcel, entre otros, en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, que sea fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones.
América Móvil informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.
Destaca la empresa que quien compre sus activos debe tener una alta capacidad económica y técnica, además de ser una verdadera opción para participar en el sector, el cual es intensivo en capital, para que se supere el obstáculo de la insuficiente inversión de sus competidores en México.



24 HORAS


Los primeros efectos de la Reforma de Telecomunicaciones se vieron desde el último día de la iniciativa en el Congreso antes de que fuera promulgada. Entre estos se encuentra la posible incursión de Televisa en telefonía móvil y probablemente, en servicios de almacenamiento de datos en la nube.Televisa quiere extender sus servicios en el sector de telecomunicaciones más allá de la televisión restringida, la compañía de Emilio Azcárraga planea competir en un mercado que domina actualmente América Móvil.“Necesitamos a un competidor que tenga el tamaño y la escala para confrontar y competir contra el preponderante en ese sector”, afirmó Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Grupo Televisa, en conferencia con analistas para hablar acerca de sus resultados trimestrales.


ADNPOLÍTICO
Las 6 estaciones podrán ser recorridas en 38 minutos; implica ahorro de 90 minutos que en automóvil »
Bloqueos por Hoy No Circula generan expectativa y poco apoyo


LA SILLA ROTA
La dependencia federal expresó que ahora corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluar el plan de América Móvil para vender sus activos  Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Pemex recurrió a su oscuro y discrecional entramado de empresas y sociedades offshore para adjudicar a compañías extranjeras los contratos para la construcción del Gasoducto Los Ramones.Una red conformada por holdings  y compañías unimembers (con un sólo socio) que ha constituido Pemex Gas y Petroquímica Básica, el organismo subsidiario de Pemex, para realizar alianzas con polémicas empresas transnacionales como Sempra Energy.Reporte Indigo publicó ayer que, con o sin reforma energética, detrás de la construcción del Gasoducto Los Ramones están los grandes consorcios extranjeros que se dedican al negocio mundial de los hidrocarburos.La constructora italiana Bonatti, la norteamericana Fluor Corporation y la brasileña Odebrecht, son las compañías que en realidad ejecutan el proyecto de infraestructura energética más importante del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.Pemex adjudicó esta obra estimada en 2 mil 500 millones de dólares –no a través de un proceso de licitación pública- sino de manera directa a su oscuro conglomerado de empresas filiales.El fallo benefició a la empresa TAG Pipelines, S. de R.L. de C.V., una sociedad que Pemex constituyó hace dos años exclusivamente para desarrollar y ejecutar el proyecto de Los Ramones.TAG Pipelines fue constituida el 2 de marzo de 2012, por MGI Supply Ltd. y MGI Enterprises Ltd., sociedades offshore constituidas por PGPB en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.Estas compañías aportaron 686 millones de pesos de capital social para la creación de TAG Pipelines, recursos provenientes de sus flujos y operaciones que realiza PGPB en el mercado mundial del gas natural.MGI Supply y MGI Enterprises son empresas filiales que forman parte de este complicado conglomerado de compañías que encabeza Grupo Mex Gas, consorcio que Pemex utiliza para la compra y venta de hidrocarburos.Las dos son sociedades sin estructuras, reguladas por el derecho privado y jurídicamente separadas del Gobierno federal. 

ARISTEGUI NOTICIAS 


En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, retomó lo que en ese mismo espacio declaró el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos, quien el pasado 2 de julio afirmó: “Hoy Cablevisión (de Televisa) tiene el 5 por ciento de mercado de internet, Telmex tiene el 69 por ciento. Sería ilógico pensar que no se puede generar una concentración en redes de cable para poderle competir a alguien que tiene el 70 por ciento. No lo podemos limitar al tema de la televisión restringida. Lo tenemos que ver principalmente en lo que es el futuro de las telecomunicaciones, que es el internet. Hoy nadie le puede competir a Telmex en internet. Este noveno transitorio es permitir que los agentes económicos puedan ampliar su capacidad de redes para competirle a quien tiene 69 por ciento de mercado. No hacerlo así, no poner una figura transitoria así, sería mantener el status quo de internet y de telefonía fija”.La diputada del PRD, Purificación Carpinteyro,  consideró que la Presidencia busca que Televisa crezca en el sector de telecomunicaciones, tanto como Carlos Slim -cuyas empresas fueron declaradas preponderantes-, por lo que impulsó una regulación contra América Móvil en la ley.La legisladora recordó que cuando se anunció la reforma en telecomunicaciones, ella misma lo celebró e incluso lo comparó con la caída del muro de Berlín. Con las leyes secundarias, en cambio, recoció que el muro no cayó sino que ahora es más grande, por diferentes beneficios que se otorgaron a la televisora.“Nos están diciendo Humberto Castillejos: hay que ayudar a Televisa para que sea tan grande como Slim, mencionó.

SINEMBARGO
Oaxicaque, Tabasco, clama: derrames de Pemex acabaron con agua y tierra; el pueblo está enfermo y nadie oye Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La madrugada del 27 de octubre, un gran estruendo se escuchó en la comunidad de Oaxicaque, en el municipio de Nacajuca, en Tabasco. El pozo Terra 123 de Petróleos […] destacadas del día
Declaraciones triunfalistas y cifras a medias no ocultan que México vive una guerra, dicen expertos y activistas Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Células de civiles armados operan en Tamaulipas para defenderse del crimen organizado, afirmó ayer un reportaje del Global Post. A finales de junio, en Veracruz, se encontraron dos fosas clandestinas con más de 30 cuerpos. Y Michoacán, dicen hasta las cifras oficiales, sigue sometido a los actos violentos. Si alguien se informara sólo por el discurso de Presidente Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, el país está mejor que nunca. Y no es así, coinciden analistas y activistas. 
El Congreso dejó las peores frecuencias a la radio comunitaria, y eso es discriminación, acusan especialistas Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y uno de los actores más afectados son los medios comunitarios pues, además de que sólo se les estará considerando en radiodifusión y no en televisión, se les asignarán frecuencias con difícil alcance y con una calidad muy baja, denunciaron especialistas y miembros de radios comunitarias.
Izquierda y expertos alertan que nuevas leyes de Pemex y la CFE buscan desmantelar a las paraestatales Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).— Senadores de oposición y expertos en materia energética observaron con preocupación que en la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para crear la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Comisión Federal de Electricidad (CFE), se disminuye a estas empresas y las secciona de tal forma que es previsible su desaparición en el mediano plazo. Porque al transformarlas en Empresas Productivas del Estado se pretende que tanto Pemex como la CFE generen más ingresos, sin reparar en las afectaciones que esto implica, como sería su posible extinción por el desgaste de competir de forma inequitativa con la iniciativa privada. Esto sin mencionar la pérdida de soberanía energética de México, refirieron legisladores de izquierda.
La Ley Telecom abre la puerta al autoritarismo sin control e irrumpe en el derecho a la privacidad ciudadana: Sicilia Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– La discusión de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión está rodeada de muchos intereses y de distintos discursos que los acompañan y uno de ellos, “que encierra una mentira en el fondo”, es el discurso que busca darle facultades amplias a las agencias de seguridad pública y nacional para cumplir con su deber inaugurando un estado de vigilancia masiva a través de las tecnologías de la comunicación, denuncia Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Detrás de ese discurso, expuso el activista en un pronunciamiento de la Organización No Gubernamental (ONG), “se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles”. Para Javier Sicilia, ante el nivel de violencia que sufre el país, el argumento de ampliar las facultades de los organismos de seguridad pública parece lo más sensato, sin poner ojo crítico sobre sus planteamientos.


EL UNIVERSAL
América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, anunció que venderá activos para dejar de ser preponderante y tener acceso a ofrecer nuevos servicios en el mercado de las telecomunicaciones, informó la empresa propiedad de Carlos Slim a la Bolsa de Valores
Los gobiernos de México y de los países de Centroamérica enfrentarán de manera coordinada a los grupos criminales que trafican seres humanos, asegura el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quien señala que este es uno de los elementos clave de la estrategia para hacer frente a la crisis humanitaria de migrantes
El “caballito de batalla” del ex presidente fue la lucha contra el narcotráfico, y mientras la población decía que el crimen se solucionaría mitigando la pobreza y el desempleo, él emprendió una cruzada antidrogas
El maracanazo (7-1) propinado por la aplanadora alemana sepultó el sueño brasileño y desató actos de violencia e incendio de autobuses en ciudades, que dejaron un muerto
En Edomex revisan leyes sobre protección civil. Autoridades permitieron realizar un concierto de música grupera en Ecatepec, donde 3 personas murieron, luego de una estampida
Demanda aumentó 15% tras endurecimiento del programa. Chiapas, Oaxaca y Veracruz, entre las entidades que lo solicitan
En las primeras 24 horas del operativo “Marco Protector”, Israel atacó 230 blancos de grupos armados palestinos en Gaza, especialmente relacionados con la “industria misilística”
Alemania despedaza a Brasil y le propina su peor revés de la historia y uno de los más escandalosos en Mundiales; el domingo, los germanos jugarán por su cuarto campeonato del orbe


LA JORNADA

Slim y Azcárraga mueven sus piezas ante nuevas reglas
América Móvil venderá activos para zafarse de la preponderancia
El objetivo es que Telmex y Telcel tengan menos de 50% del mercado
Acción "audaz y sustantiva" para ya no subsidiar a rivales: especialistas
Miriam Posada García
Fotoportada
Con 7-1 Alemania hace añicos el sueño de Brasil
Con una exhibición de fuerza, la selección germana provocó la mayor humillación a la verdeamarela en su historia, la cual en menos de 30 minutos de partido ya tenía un marcador adverso de 5-0. El técnico Luiz Felipe Scolari admitió: "es la peor derrota de mi existencia, pero la vida sigue". El entrenador alemán Joachin Löw dijo que la lesión de Neymar jugó en su favor. La debacle del equipo brasileño provocó disturbios en varias ciudades, que incluyeron asaltos, grescas y la quema de 19 autobuses Foto Ap
Se mantiene intocada firma televisiva; PRI y PAN exaltan futuros beneficios
Se fomenta la actividad de monopolios; el Ifetel queda acotado, sostienen
Deja el PT la discusión; fraccionar a Pemex y CFE, primer paso, dice el PRD
Pertenecen a Televisa; es indignante: grupo ciudadano
Eric Nepomuceno

Josetxo ZalduaBALANCE DE LA JORNADA
M. Santos

Rayuela : No sólo somos país de tránsito; somos también expulsores de migrantes.

Comisión del INE recibió las quejas, pero las desestimó
También pretendió que ministros de culto participaran en asambleas
El instituto informará a la SG para que resuelva sobre esas conductas
En la agrupación política, Flores Cervantes, inhabilitado como funcionario
Georgina Saldierna

"México está en el peor de los mundos al ser país de tránsito para migrantes centroamericanos", expuso a La Jornada la subsecretaria Mercedes del Carmen Guillén Vicente Foto Carlos R. Mamahua
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina llamó a la comunidad internacional a intervenir de inmediato para frenar los ataques en la franja de Gaza (en la imagen). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario