7/08/2014

Los periodistas pal café . . . .



Coahuila de los Moreira como signo del porvenir nacional. Carro completo en la elección de Congreso estatal como en los tiempos clásicos del priísmo más dinosáurico. Insana cercanía entre las arcas gubernamentales y el partido de tres colores. Deuda estatal estratosférica heredada por el hermano Humberto, entre múltiples denuncias de corrupción, delictividad organizada bajo permiso oficial y triquiñuelas electorales varias, en una continuidad con el hermano Rubén (fuertemente distanciados los dos consanguíneos en lo personal, pero sostenido en lo general el esquema de gobierno, con los matices propios de cada administración) que ahora confirma y anuncia que, a pesar de todo, la maquinaria electoral del PRI-gobierno puede seguir imponiéndose (auxiliada por el abstencionismo profesionalmente alentado) frente a opositores cada vez con menos fuelle, en este caso el PAN, que con todo y pactos en la ciudad de México no pudo trasladar las benevolencias pinoleras al plano norteño donde incluso la capital, Saltillo, presidida por un empresario emblemático de la entidad, Isidro López del Bosque, hubo de rendirse ante los batallones moreiristas (sobre Grupo Industrial Saltillo, puede leerse un artículo de José Guadalupe Robledo respecto a cesiones negociadas http://bit.ly/1moof6M).
En Nayarit no pudieron cantarse los himnos del Carro Completo (CaCo) debido a que hubo una alianza de facto entre el PRD y el PAN para impulsar a la presidencia municipal de Tepic a Leopoldo, Polo Domínguez, un panista que venció al candidato priísta impulsado por Roberto Sandoval, el gobernador de tres colores que dio plena muestra de la vigencia del pensamiento más destemplado en materia electoral. Contra las acciones atribuidas a Sandoval se negoció una peculiar alianza con uno de los dirigentes reales del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, nacido en Sinaloa pero con carrera política y base en Nayarit (quien se encarga especialmente de la acción electoral del chuchismo en el país) con el panismo maderista que a fin de cuentas es el grupo que se cuelga la medalla de la victoria en la clave capital nayarita. El PRI también perdió en algunos otros municipios, pero conservó una cómoda mayoría en el Congreso estatal.
La preponderancia de los gobernadores en la operación electoral de sus estados queda de manifiesto en los dos lugares bajo mando priísta (Coahuila y Nayarit) y, con menos elementos para un juicio amplio, en Puebla, donde se realizaron elecciones extraordinarias en dos pequeños municipios (Rafael Moreno Valle pretende erigirse en el candidato presidencial del PAN a base de billetazos y tramando alianzas con el PRD, el Movimiento Ciudadano y cuanto membrete esté al alcance del erario o las concesiones poblanas). Si esas tendencias se reproducen en 2015, como todo hace suponer, el PRI aumentará su ventaja en el Congreso federal, ganará la mayoría de las gubernaturas en juego (aunque cederá cuando menos una a sus socios pactados, alguna al PRD y otra al PAN) y seguirá consolidando las bases de un predominio de largo plazo que permita ‘‘defender’’ y ‘‘sostener’’ las reformas peñistas y, con ella, al grupo actualmente en el poder.
La falta de opciones partidistas que signifiquen una oposición viable ha llevado a muchos ciudadanos a practicar un humor negro que hace a algunos izquierdistas indignarse contra ese ‘‘pueblo’’ que no sabe defender sus derechos y que se ‘‘vende’’ ante el PRI (un pueblo que en 2006 y 2012 estuvo dispuesto a avanzar mucho más de lo que sus líderes le ‘‘autorizaron’’, pero que ahora es acusado de ‘‘corromperse’’ ante la fuerza del dinero, las despensas, las tarjetas y las promesas priístas). En algunos lugares se suplió la vocación lúdica que colocaba a Cantinflas en los espacios en blanco de las boletas electorales por la frase de moda: ‘‘No era penal’’. En un municipio nayarita, mientras tanto, ganó un candidato independiente que se había hecho famoso al reconocer que en anterior paso por la misma presidencia municipal había robado, ‘‘pero poquito’’, desatando la histeria políticamente correcta de las buenas conciencias escandalizadas por una confesión campirana descarnada y no tanto por los diarios discursos de falsedad entera de políticos nacionales sabidamente corruptos al máximo, ladrones y no de a poquito (¡no disparen al columnista, quien solamente trata de referirse a algunos niveles secretariales del gabinete federal, no más!).
En otro tema, el pasado 2 de julio renunció a Morena una respetada dirigente social michoacana, Fabiola Alanís Sámano, cuyas características e historial parecían ser de lo más apropiado para esa organización en espera de que le notifiquen oficialmente la aprobación de su registro condicionado (la decisión ya fue tomada y extraoficialmente comentada a la cúpula morena, como se apuntó en la entrega de ayer). La profesora Alanís fue presidenta del PRD estatal y actualmente dirige la asociación civil Aquí Estamos. En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador (http://bit.ly/1pVu4g1), ella ha denunciado que ‘‘se generó una campaña de hostigamiento en mi contra por parte de compañeros y compañeras de la dirigencia de Morena en el estado, que se agudizó al momento en que tuve el privilegio de que me plantearas la posibilidad de ser candidata al cargo de gobernadora de Michoacán. Cabe destacar que ése fue uno de los motivos que me impidieron aceptar tal honor’’. Asegura la renunciante que ‘‘es claro que no se puede avanzar en el crecimiento de Morena en Michoacán si no se rompe con esa inercia interna, con el sectarismo y la desconfianza’’.
Y, mientras el Instituto Nacional Electoral (el IFE, nomás con un poco de vestuario diferente) acepta organizar, con costo de unos 80 millones de pesos, las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática, en las que bien se sabe ya quién va a ganar, en este caso el chuchista que marcha virtualmente en solitario, Carlos Navarrete, ¡hasta mañana, con Juan José Salinas Pasalagua, hijo de Raúl Salinas de Gortari (y, obviamente, sobrino de Carlos), en busca de ser candidato priísta a diputado por San Martín Texmelucan, Puebla!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Foto
Las asociaciones de distribuidores de automóviles y de la industria automotriz informan que la venta de vehículos nomás no crece…ni crecerá, con el nuevo Hoy no circula. Al contrario, al hacer un balance del primer trimestre del año, se contrajo 0.3%. Numeritos hablan: fueron vendidas mil 627 unidades menos que en el mismo periodo de 2013. El retroceso más importante se dio en el segmento de camiones pesados, con un desplome de 27.3%, seguido de autos compactos, con 11.7%, y autos de lujo, que cayó 5.2%. La venta de autos subcompactos –los de menor precio– avanzó 6.6%, y sigue siendo el sostén de un mercado que, de acuerdo con Eduardo Solís, presidente de la AMIA, sigue estancado. La industria apunta como causas principales la reforma fiscal, que redujo la deducibilidad de impuestos en la compra de autos nuevos de 175 mil a 130 mil pesos, además del resto de medidas que han afectado a la clase media. Por otro lado, continúa la importación masiva e ilegal de vehículos usados de Estados Unidos. Disminuyó levemente en este semestre, pero aún representa uno de cada tres automóviles que circulan en México. A su vez, Guillermo Rosales, director general de la AMDA, dijo, como lo ha hecho en otras ocasiones, que se trata de un franco estancamiento del mercado mexicano, que le ha significado a la industria una década perdida. Añadió que si bien se espera una situación más favorable en la segunda mitad del año, se tratará de un incremento muy marginal, de entre 2 y 3% en las ventas.
Ni con el Hoy no circula
Entonces, ¿que relación tiene el nuevo Hoy no circula con las organizaciones empresariales del sector automotriz? Corre la versión de que hubo un acuerdo con las autoridades para sacar de las calles los coches viejos, con el propósito de fomentar la adquisición de unidades nuevas. Guillermo Rosales deslinda a la industria automotriz de cualquier vínculo. “Es por lo menos absurdo y totalmente alejado de la realidad especular que la industria ha manipulado las modificaciones al programa Hoy no circula”, asegura. En relación con las cifras que dio a conocer la ANCA –asociación de comerciantes de vehículos usados– sobre un incremento de las ventas de autos seminuevos, de alrededor de 30 por ciento, Rosales opina que el sector que saldrá más beneficiado será el de los vehículos de entre seis y nueve años de antigüedad. No obstante, la industria reconoce el valor de las autoridades para implementar estos cambios y mejorar la calidad ambiental, dice.
Subirá el costo de las remesas
Para el nivel de abajo, el sector desprotegido económicamente, es una bendición el dinero que reciben de sus familiares que trabajan en Estados Unidos. Algunos bancos están abandonando el negocio de las remesas debido a la creciente vigilancia de las autoridades para frenar el financiamiento a terroristas y narcotraficantes, lo que aumentará su costo, según el New York Times. México sería el país más afectado: casi la mitad de los 51.1 mil millones de dólares enviados desde Estados Unidos tuvieron como destino a nuestro país en 2012. JP Morgan y Bank of America han eliminado sus servicios de bajo costo. Pero quizás la retirada más grande sea la de Banamex USA, filial de Citigroup, que ya ha cerrado varias de sus sucursales en Texas, California y Arizona, debido a la investigación federal que enfrenta por lavado de dinero.
Los cachorros
¿Les suena conocido el nombre Juan José Salinas de Gortari Pasalagua? Es hijo de Raúl y sobrino de Carlos. Quiere ser diputado federal. Arrancó formalmente su campaña en San Martín Texmelucan, Puebla. También es primo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari.



Parece que se quedó corto el siempre optimista y propositivo José Angel Gurría, en funciones de secretario general de la OCDE, quien en días pasados tuvo a bien informar a la mexicanada que deberían transcurrir 36 años para que su ingreso fuera equivalente al que hoy obtienen, en promedio, las demás naciones que conforman la citada organización, catedral del neoliberalismo.
Dijo Gurría (ver México SA del pasado 3 de julio) que tal bienestar se registraría allá por el año 2050, y que el cálculo no era una cuestión de optimismo o pesimismo, sino producto de un análisis objetivo. Pues bien, analistas más serios que el susodicho consideran que “al ritmo actual de la economía mexicana, nos tomaría un siglo alcanzar a nuestros ‘pares’ de la OCDE, toda vez que requerimos crecer de manera constante a ritmos de 5 por ciento anual”, cuando menos, de tal suerte que las ya famosas reformas ni de lejos resultan suficientes para alcanzar tal cota. Por ello, lo conducente es transformar la economía.
Los analistas de Consultores Internacionales subrayan que México ocupa el último lugar dentro de los países miembro de la citada organización, con un ingreso promedio de poco más de 13 mil dólares por habitante, mientras en Estados Unidos se registra uno de 46 mil 195 dólares y el promedio de todos los países miembros del organismo es de 32 mil 22 dólares.
Lo anterior implica, según cálculos de la organización a cargo de Gurría, que de continuar nuestra economía con tasas de crecimiento de alrededor de 2.5 por ciento anual, como ha sido casi el promedio en las últimas cuatro décadas, tomaría un siglo alcanzar el promedio actual de la OCDE. En caso de que de alguna manera pudiéramos elevar el ritmo de crecimiento anual a 4.3 por ciento alcanzaríamos el promedio actual de la OCDE en 50 años. Esta, por cierto, es la estimación de la Secretaría de Hacienda, que prevé que para 2015 México alcance una tasa de crecimiento de alrededor de 5 por ciento, aunque este no es el problema. Hemos alcanzado en otros años una tasa de crecimiento incluso superior, pero no ha sido posible mantenerla por un periodo mayor a cuatro años.
Ese es el panorama, el cual, desde luego, no considera la abismal diferencia de ingresos que reporta México ni mucho menos la pavorosa concentración de la riqueza. Se trata sólo de promedio, porque de otra suerte los cálculos de la OCDE avalarían el cuento de que los barones mexicanos de Forbes obtienen el mismo ingreso que los más desamparados.
Consultores Internacionales indica que para elevar la tasa de crecimiento no bastan las reformas, sino realizar toda una serie de ajustes en nuestra economía, de tal manera que se eleve la tasa de crecimiento potencial, lo que podría hacer que se mantuviera alta por un largo tiempo. Estos ajustes implican una revisión a fondo de la reglamentación, para simplificar trámites y fomentar la formalización de la actividad económica. Asimismo, urge encontrar la forma de detener la corrupción y hacerla menos atractiva mediante severos castigos a quienes incurran en esta práctica, que irían desde la cárcel, por un periodo que desaliente esta práctica, aunado a la pérdida del patrimonio de la persona corrupta y el de su familia.
De igual forma, propone, es necesario continuar con las políticas de desarrollo social que conduzcan a la eliminación gradual de la pobreza, no mediante transferencias, como hasta ahora, sino mediante la generación de empleo bien remunerado, con acceso a la seguridad social y la posibilidad de tener una pensión en el futuro. Esto permitiría una mayor inclusión de los ciudadanos en la sociedad y en el sistema de producción. Adicionalmente, es necesario fomentar la acumulación de capital social, para lo cual se requiere que los ciudadanos confíen en sus instituciones.
No de menor importancia, señala, se encuentra la necesidad de diseñar políticas públicas que favorezcan la movilidad social, la cual es casi inexistente. La mayoría de los adultos que trabajan no tiene una mejor posición, ni salario, ni un acervo de riqueza mayor al de sus ancestros, y sus hijos no esperan un nivel superior de vida, lo cual indica un nivel de desánimo casi generalizado.



Entre las muchas plantas comestibles mexicanas que viajaron a Europa a partir del siglo XVI, está el amaranto; su nombre en náhuatl es huauhtli. En la clasificación occidental se conoce como Amaranthus hypocondriacus. Cristina Mapes documenta que ya había amaranto desde ese tiempo, en los herbarios de Alemania; Linneo los clasificó en el siglo XVIII a partir de los especímenes que localizó en los jardines botánicos europeos. Era una planta de ornato.
El amaranto tiene muchas cualidades, como ser resistente a la sequía. De la planta no sólo se utiliza las semillas que se consumen reventadas como las palomitas de maíz; también se utilizan las hojas durante los seis meses que dura el crecimiento de la planta. Se trata de los quelites que conocemos como quintoniles. Se comen en germen, crudos cuando están tiernos y cocidos en su madurez; se pueden mezclar con masa para hacer tortillas y tamales.



En busca de la paz y del tiempo perdidos. Santiago Loza, uno de los valores más firmes del cine argentino actual (Ártico, 2008; Rosa patria, 2009, Los labios, 2010) entrega en su cinta más reciente, La paz, un relato sobrio y emotivo. El título alude doblemente a la calma que busca el protagonista luego de una crisis de salud y a la capital boliviana que tendrá una presencia singular en el relato. Mucho de lo narrado se presenta de forma elíptica, sin muchas explicaciones, respetando en el espectador el derecho que tantas películas le niegan: ejercer frente a la pantalla el poderío de la propia imaginación. Y con todo, la historia fluye admirablemente.
Liso (Lisandro Rodríguez), joven cercano a los 30 años, es dado de alta en una clínica siquiátrica y pronto se reintegra a la vida familiar en un ambiente de alta clase media urbana. Su padecimiento parece ser (sólo cabe suponerlo) una esquizofrenia controlada al fin con ayuda de medicamentos. En esa armonía doméstica controlada por una madre sobreprotectora y atenta, custodiada también por la fiel sirvienta boliviana Sonia (Fidelia Batallanos), Liso dejará pasar los días sin oficio ni beneficio, a la manera de un terrateniente ruso (el célebre Oblómov, del novelista ruso Iván Gontcharov, de 1859, filmado por Nikita Mijalkov en 1979), ocasionando el hartazgo de su muy pragmático padre quien intenta, torpemente, solucionar el problema.



En un desplegado que aparece hoy en estas páginas, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) acusa a La Jornada de defender a uno de los hombres más ricos del mundo, en perjuicio de la población mexicana. Tal es la peculiar interpretación que el organismo firmante hace de una nota destacada ayer en la primera plana de este diario que se refiere a la tarifa cero de interconexión y a las facultades suprimidas por el Senado de la República al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para regular la materia, a contrapelo de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Exigen atender problemas en Guadalupe Inn
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Simón Neumann Ladezón, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal: El Programa de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, aprobado por la ALDF y publicado en la Gaceta Oficial en 2011, incluye a la colonia Guadalupe Inn, y ahora la Seduvi nos considera dentro de las normas 30 y 31.

Es claro que ni el Presidente ni el jefe de Gobierno se sacaron el caos de la manga, como si fuera de generación espontánea. Igual que el dinosaurio de Monterroso, ya estaba ahí, y ahí están metidos casi todo el país y la capital. Lo que tampoco se duda es que el descontento se multiplica y lleva a pensar que tenemos un rey Midas esquizofrénico. Lo que toca con la mano derecha, para unos cuantos se transforma de inmediato en oro, pero lo que toca con la otra mano, lo que afecta a la mayoría de la población, se transforma en putrefacción. Además, lleva este Midas tanto tiempo aquí que es probable que esté perdiendo la vista, que su mácula inicial esté cada vez más manchada, que no logre ya ver más allá de sus narices.

La intensidad, la profundidad y la minuciosidad del trabajo intelectual de Arnaldo representan, sin duda, un quiebre definitivo en el modo en que la mayoría de los mexicanos pensaron su propia historia hasta la década de los años sesenta del siglo XX; creían ser el resultado de esa historia oficial elaborada por los intelectuales orgánicos del poder político, cuyo propósito era el de crear y recrear el consenso de las masas: formularon y reformularon mil veces la ideología de la revolución mexicana, aún antes de la institucionalización del nuevo Estado.

Primer acto. El doctor José Manuel Mireles fue detenido, mejor dicho, secuestrado, por las fuerzas federales en la localidad de La Mira, cerca del puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, porque llevaba en la mano derecha una pierna de pollo. El autor intelectual de este desatino fue el enviado, señor Alfredo Castillo, que de manera súbita se convirtió en vegetariano además de agricultor, y mandó a sembrar no cereales u hortalizas, sino 14 armas, 200 cartuchos, cuatro bolsas pequeñas de mariguana y una de cocaína en la camioneta del doctor, además de una pistola y un arma de uso exclusivo del Ejército en el propio cuerpo del médico. Junto a Mireles y sus tres escoltas se detuvo a otros 79 ciudadanos. En el operativo participaron 600 elementos entre soldados, marinos, agentes de las procuradurías federal y estatal, y guardias rurales, quienes se dedicaron a capturar al azar a todo aquel sujeto que pareciera sospechoso, incluyendo a una docena de menores de edad. El doctor Mireles fue de inmediato encapuchado, subido a un helicóptero, amenazado con ser tirado al mar, llevado a Morelia, mantenido en aislamiento, vejado una y otra vez por sus guardianes, dejado sin alimentos ni medicamentos (es diabético y requiere de insulina) y sin poder recibir a sus abogados durante 26 horas. El siguiente paso fue enviarlo a un penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, mientras los mexicanos veían cómo sus esperanzas futbolísticas se hacían humo. Ya en Sonora, Mireles fue rapado y se le colocaron cadenas y grilletes en cuello y tobillos.

Arnaldo Córdova fue un intelectual comprometido política y partidariamente. La política, decía, es el gran teatro de la vida y no hay más remedio que actuar en ella. A ese teatro se dedicó en cuerpo y alma. Lo hizo como un disidente, no porque quisiera serlo, sino porque los cosas en las que creía lo condujeron en esa ruta.

Alguien formuló la frase célebre: La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Es una verdad categórica desde las migraciones bíblicas hasta las que están irrumpiendo en Europa occidental que proceden de pueblos musulmanes de Medio Oriente o del Magreb o de África o de pueblos procedentes de Europa oriental o África negra.

El endurecimiento del programa Hoy no circula, decisión tomada en el marco de la Comisión Ambiental Metropolitana, que agrupa, además del Distrito Federal, al estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es más que una pifia: constituye un error multidimensional con consecuencias negativas para la economía de buena parte de los habitantes de la megalópolis, para el medio ambiente, para la salud institucional y para la gobernabilidad; especialmente, la del Distrito Federal.

Hay obras que no necesitan documentación aunque pertenezcan a colecciones privadas. Por ejemplo, una mixiografía de Tamayo de colección particular, catalogada en el registro que llevó a cabo Juan Carlos Pereda, no necesita por parte del propietario un documento que la autentifique y en ese caso están otras piezas, ya sea de artistas consagrados v.gr. como Francisco Toledo, que de artistas reconocidos con muchas exposiciones y catálogos en su haber. Pero si alguien es propietario pongamos por caso de un José Clemente Orozco o de un Siqueiros inédito, antes de intentar su venta o proponer su exhibición, necesita autentificarlo en la medida en que esto es posible aunque eso no siempre pueda lograrse, lo que a veces llega a concretarse es lo que se titula atribución, condición que no equivale a autentificación.

Las denuncias sobre la negación de servicios en las instituciones de salud son cada día más comunes u ocupan más espacio en los medios de comunicación. ¿Estamos ante un deterioro de los servicios de atención médicos o los ciudadanos son más exigentes? Parece que ambas cosas están ocurriendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario