10/02/2014

Mujeres artistas se pronuncian contra estigmas sociales

   Participan en Encuentro Internacional de Culturas Urbanas

Pese a discriminación y estigmas sociales, mujeres jóvenes se expresan artísticamente, proponen un estilo de vida único y defienden su diferencia.
Como parte del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (DHFest) –que se realiza en esta capital–, se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas.
En el acto inaugural, cuatro jóvenes (tres mexicanas y una iraní) detallaron que aunque enfrentan discriminación en los espacios públicos debido a estigmas sociales, no se inhiben para vestir y desarrollar propuestas artísticas acordes con sus intereses personales o alguna cultura urbana de la Ciudad de México. 
Daleri Córdova, integrante de la organización Brigada de Artistas Desterradas (que imparte talleres de arte urbano), dijo que su apariencia (cabello azul, tatuajes y una indumentaria diseñada por ella misma) implicó que en la escuela de sus dos hijos sea cuestionada como madre, que en el trabajo se le rechace o en la calle se le señale.
Sin embargo –aclaró– nada de esto le impide realizar dentro de la agrupación a la que pertenece alianzas con otras y otros artistas, para impulsar el arte urbano en los muros callejeros, además de enseñar esta propuesta artística a otras jóvenes.
La artista del movimiento punk “Frida con todo mi odio”, como ella se hace llamar, observó que las autoridades reprimen las expresiones de las culturas urbanas por desconocimiento, pero apuntó que es indiferente ante las miradas de otras personas porque “lo importante es estar segura de una misma y sentirte bien con quien eres”.
La también poeta y fotógrafa (e imagen principal del DHFest) tiene casi todas las extremidades de su cuerpo adornadas con tatuajes, muchos de ellos con mensajes que revelan su filosofía de vida.
Recordó que desde su infancia (la cual no vivió en una familia tradicional porque fue dada en adopción por sus padres biológicos) supo que quería para sí misma una imagen diferente a la de las otras personas, con tatuajes y cortes de cabello poco tradicionales.
Por su parte, Andy Velázquez, modelo “pin up” del movimiento rockabilly, señaló que los tatuajes coloridos que cubren su brazo derecho, su peinado rojo de alto copete y su vestido de bolitas blancas (emblemático de los años 50 en Estados Unidos) forman parte de un estilo de vida que construyó durante varios años y que ha ido perfeccionando con el tiempo.
Relató que como madre también ha sido cuestionada por quienes la rodean y observan a su hijo “con tristeza” (por ignorancia y prejuicios, según acusó) por crecer en un núcleo familiar diferente. Incluso le han dicho que es muy bonita, pero “te echaste a perder con los tatuajes”.
Por ello, la promotora de la cultura rockabilly en el DF enfatizó que es necesario un ambiente de educación y respeto entre la sociedad, para que los espacios sean seguros para las mujeres, sobre todo para aquellas que participan en culturas urbanas y diseñan para ellas una apariencia diferente al resto de la gente.
La iraní Zeinab Tabrizy, video artista directora del “Muntiny of Colours” (un proyecto que documenta las expresiones artísticas “underground” de las y los jóvenes del país centroasiático), advirtió que contrario a lo que muestran los medios de comunicación, las mujeres de Irán son sumamente activas en estas propuestas artísticas con contenidos políticos; no obstante, las y los jóvenes son perseguidos por realizar esta forma de expresión tipificada como “ilegal”. 
La directora del DHFest, Lorena Guillé, dijo que el propósito del festival es generar conciencia de la importancia de los Derechos Humanos, promoverlos y hacerlos efectivos en un marco de pluralidad.
CIMACFoto: Gabriela Godínez González
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario