10/02/2014

Las noticias de CIMAC



or: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la indiferencia del titular del Ejecutivo federal, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que durante nueve días sostuvieron un plantón y una huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos, se trasladaron hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 
El pasado 23 de septiembre, Malú García Andrade, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza (madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez) iniciaron un plantón y un ayuno para llamar al Ejecutivo a cumplir los compromisos contraídos con ellas hace un año por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República.
 
A nueve días de haber iniciado su protesta, Enrique Peña Nieto no las ha recibido y, por el contrario, elementos de la policía capitalina las han hostigado, mientras que personal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia ya cerró toda vía de comunicación con ellas.
 
or: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a discriminación y estigmas sociales, mujeres jóvenes se expresan artísticamente, proponen un estilo de vida único y defienden su diferencia.

 
Como parte del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (DHFest) –que se realiza en esta capital–, se inauguró el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas.
 
En el acto inaugural, cuatro jóvenes (tres mexicanas y una iraní) detallaron que aunque enfrentan discriminación en los espacios públicos debido a estigmas sociales, no se inhiben para vestir y desarrollar propuestas artísticas acordes con sus intereses personales o alguna cultura urbana de la Ciudad de México. 
 
Daleri Córdova, integrante de la organización Brigada de Artistas Desterradas (que imparte talleres de arte urbano), dijo que su apariencia (cabello azul, tatuajes y una indumentaria diseñada por ella misma) implicó que en la escuela de sus dos hijos sea cuestionada como madre, que en el trabajo se le rechace o en la calle se le señale.

Por: Estefanía Sánchez Navarro
Cimacnoticias | Cuernavaca.- Con una inversión de 2 millones de pesos, el gobierno municipal de Jiutepec, en el estado de Morelos, y la delegación en México de AIDS Healthcare Foundation (AHF) inauguraron el Centro Comunitario de Salud Sexual y Diversidad, segundo en su tipo en el país.

 
El pasado 24 de septiembre se inauguró en Jiutepec ese centro para ofrecer atención especializada y atender infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/Sida, situación que constituye un grave problema de salud pública en la entidad.
 
De acuerdo con los reportes del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), de la Secretaría de Salud, hay 3 mil 698 casos de Sida en Morelos, de los cuales 85 por ciento se concentran en la población de entre 25 y 54 años de edad, siendo Cuernavaca –capital del estado– y los municipios de Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Cuautla, los de mayor incidencia.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La discriminación se basa en las diferencias de las personas y es una de las prácticas más recurrentes que vulnera el derecho a la igualdad, sobre todo entre las mujeres indígenas, las migrantes y las jóvenes, por lo que el primer paso para erradicarla es visibilizarla.

 
Ésa es la premisa del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (DHFest), que en su séptima edición –del 1 al 5 de octubre en diferentes sedes en esta capital– tiene como tema principal “El Derecho a la Diferencia”.
 
En conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad, Flavio Florencio, director del DHFest, señaló que el festival está enfocado en la juventud, pues es primordial “hacerle saber que tiene derecho a ser diferente desde la igualdad”, es decir, que todos sus Derechos Humanos sean respetados sin importar su apariencia, creencias u orientación sexual.
 
Destacó que para combatir la discriminación es indispensable visibilizarla, y el “cine es una herramienta maravillosa para hacerlo, y además acercar a las y los jóvenes la información sobre sus Derechos Humanos, más allá del discurso institucional que muchas veces se aleja de ellas y ellos”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La búsqueda de las jóvenes por un mejor futuro y la lucha por defender sus sueños y sus estudios tiñeron ayer de guinda y blanco las calles de esta capital, colores que desde 1937, un año después de su creación, identifican al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 
Con credenciales en manos “para evitar que digan que no son estudiantes”, miles de jóvenes politécnicas recorrieron Circuito Interior, la Avenida Paseo de la Reforma y Balderas para decir que no permitirán que un reglamento que fue diseñado sin consultarlas les impida convertirse en licenciadas o ingenieras.
 
Al mediodía, la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”, conocida como el Casco de Santo Tomás –lugar donde miles de estudiantes se refugiaron de una represión policiaca durante el movimiento estudiantil de 1968–, recibió a quienes venían de las Escuelas de Tecamachalco, Ticomán, Tepepan, Culhuacán y Zacatenco, y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), es decir las “Vocacionales”.    

Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | México, DF.-La próxima semana se dará a conocer a la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), de entre cuatro feministas que están en la mesa: Rosario Ortiz Magallón, Elsa Conde Rodríguez, Patricia Patiño Fierro y Teresa Incháustegui Romero.

 
Tras la renuncia de la maestra Beatriz Santamaría Monjaraz, el pasado 15 de septiembre inició el proceso para la nueva designación, y diversas organizaciones feministas han insistido en que sea “democrático y transparente”.
 
La primera reunión entre autoridades capitalinas y las actuales consejeras del Inmujeres-DF estaba programada para este viernes, pero fue pospuesta para el próximo lunes 6 de octubre cuando se espera se designe a la nueva directora general del instituto.
 
Hasta la semana pasada se sabía de cinco aspirantes a dirigir el Inmujeres-DF, todas propuestas por el colectivo Ciudad Feminista, integrado por las organizaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Las Reinas Chulas, El Clóset de Sor Juana, Jass, Elige, y Vereda Themis, así como las ex consejeras del instituto, entre otras personalidades.  

or: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.- El 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia, día que coincide en nuestro país con la matanza de Tlatelolco de 1968.

 
Las cifras no mienten, el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras alarmantes que coinciden con la percepción de que en este país vivimos un ambiente generalizado de violencia.
 
En México, seis de cada 10 personas identifican la inseguridad como su principal preocupación. Esto pasa generalmente en Nuevo León (NL), con un 74 por ciento; Coahuila, con 70.0 por ciento, y el Estado de México, con 69.2 por ciento.
 
En 2012 un 37.6 por ciento de los hogares del país implementaron medidas para protegerse de la inseguridad y la delincuencia. También en este año, 27.3 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de al menos un delito.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | San Luis Río Colorado, Son.- El gobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ordenó el retiro de escoltas que resguardaban la seguridad de la defensora de Derechos Humanos (DH) Martha Solórzano, quien ha sido violentada por policías estatales debido a su activismo.

 
Solórzano es beneficiaria del federal Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, coordinado por la Secretaría de Gobernación, pero sin argumentar razones el mandatario estatal decidió este martes 30 de septiembre retirar los dos escoltas que protegían a la defensora las 24 horas del día.
 
Integrante desde hace cuatro años de la Asociación Esperanza, de Mexicali, Baja California (BC), Martha Solórzano ha mantenido una confrontación con la policía municipal de San Luis Río Colorado, a la que ha denunciado y evidenciado como “corrupta, golpeadora de niños y perpetradora de robos”, lo que la ha puesto en mayor riesgo.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Amnistía Internacional (AI) reunió 343 mil 883 firmas de personas que instan a Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, a investigar de manera inmediata, imparcial y exhaustiva la denuncia de tortura presentada por Claudia Medina Tamariz, una mujer del estado de Veracruz violentada por elementos de la Marina en 2012.

 
De acuerdo con el testimonio de Claudia, el 7 de agosto de 2012 marinos la detuvieron de forma arbitraria en su domicilio en el puerto de Veracruz, luego fue torturada  y posteriormente obligada a firmar una declaración que no le permitieron leer y en la que se autoinculpaba de delitos contra la salud y de ser líder del cártel criminal Jalisco Nueva Generación.
 
En apoyo a Medina Tamariz, este martes 30 de septiembre una delegación de AI-México entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) una petición con firmas de personas y organizaciones de 117 naciones, entre ellos, Países Bajos, México, Alemania, España y Francia.
 
En el documento se exige que la PGR tenga en cuenta los dos peritajes del Protocolo de Estambul (procedimiento especializado para identificar a víctimas de tortura), que aportó la defensa de Claudia y pide que la dependencia practique los peritajes médicos en casos de presunta tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en apego con los estándares internacionales.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) invitó al Papa Francisco a sostener una reunión con ellas, para dialogar sobre el bien de las mujeres y la comprensión que debería tener la Iglesia católica para aquellas que abortan.

 
En una carta entregada a la Nunciatura Apostólica en México –que según lo informado llegará al Vaticano en una semana–, la Red que integra a mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay y Perú convocó al Papa a dialogar abiertamente sobre el aborto.
 
La misiva fue enviada al Vaticano en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se  conmemoró el pasado 28 de septiembre.
 
CDD invitó al jerarca católico “a que nos reunamos para conocernos, dialogar y encontrar hospitalidad mutua, reconociendo que es posible poner un mantel sobre la mesa del corazón para propiciar, con la ayuda de Dios, que estalle el bien en la vida de tantas mujeres latinoamericanas”.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario