10/02/2014

Convocan a Papa Francisco a debatir sobre derecho al aborto

   En misiva al Vaticano, CDD advierte que la maternidad es libre

La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) invitó al Papa Francisco a sostener una reunión con ellas, para dialogar sobre el bien de las mujeres y la comprensión que debería tener la Iglesia católica para aquellas que abortan.
En una carta entregada a la Nunciatura Apostólica en México –que según lo informado llegará al Vaticano en una semana–, la Red que integra a mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay y Perú convocó al Papa a dialogar abiertamente sobre el aborto.
La misiva fue enviada al Vaticano en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se  conmemoró el pasado 28 de septiembre.
CDD invitó al jerarca católico “a que nos reunamos para conocernos, dialogar y encontrar hospitalidad mutua, reconociendo que es posible poner un mantel sobre la mesa del corazón para propiciar, con la ayuda de Dios, que estalle el bien en la vida de tantas mujeres latinoamericanas”.
En el escrito recordó que durante su papado el pontífice ha recogido un mensaje ético y amoroso, y ha declarado que la Iglesia es una casa abierta en la que participan todas las personas.
La Red explicó al Papa Francisco que la maternidad es una elección libre, no una imposición ni un destino obligado: “Es una elección amorosa y responsable que requiere de cada mujer deseo, compromiso y trabajo”.
Por ello –abundó– cada sociedad demanda una renovación cultural y jurídica para que podamos ejercer el derecho “a decidir si queremos ser madres, si continuamos o interrumpimos un embarazo no deseado”
Agregó que “nadie aborta con alegría en su corazón, ni con la fría intención de dañar una vida en ciernes”. Asimismo, que “la inflexibilidad rompe la cercanía entre las personas, es inhumana y causa muchísimo sufrimiento”.
Por ello la Red observó que la Iglesia necesita una mayor sensibilidad humana y vivir un espíritu de comprensión, consuelo y misericordia ante los millones de mujeres que han abortado o lo están haciendo, convencidas de que es su mejor decisión en sus circunstancias concretas.
Llamó a considerar que la despenalización y legalización del aborto es apenas la posibilidad de ofrecer condiciones humanas a una práctica que cuando se realiza en la ilegalidad pone en riesgo la salud y la vida de muchas mujeres y niñas, especialmente las más pobres.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario