10/01/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.La investigación que se realiza en el Estado de México –a raíz de la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) presentada en diciembre de 2010– se basa en encuestas y cuestionarios, y no en testimonios de las víctimas, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
 
Como parte de la Alerta Ciudadana de Violencia de Género, el OCNF visitó la semana pasada el municipio de Tlalnepantla, localidad mexiquense con alta incidencia de violencia de género.
 
Durante la protesta frente al palacio municipal, Yuridia Rodríguez, asesora jurídica de la organización, informó que aunque han pasado cinco meses desde que se anunció que se realizaría una investigación sobre violencia feminicida en la entidad, los avances son mínimos.
 
Cabe recordar que en 2010 la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el OCNF presentaron ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) una solicitud de investigación para declarar la AVG en el Edomex, la cual fue negada en enero de 2011.
 
Ese mismo año, ambas organizaciones interpusieron un amparo contra la negativa de declaratoria de AVG. En 2012 el Juez Noveno de Distrito otorgó el amparo, obligando así al Sistema a motivar y fundamentar su negativa, y aunque realizó dos sesiones con ese fin el SNPASEVM volvió a rechazar la alerta.
 
En 2013 el Poder Judicial Federal ratificó el fallo del juzgado, y aunque la Secretaría de Gobernación respondió con una queja, la sentencia fue ratificada.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Urgen políticas públicas para que la población migrante mexicana que es repatriada desde Estados Unidos (de quienes al menos 35 mil son mujeres) viva en condiciones de igualdad e inclusión al regresar a nuestro país, dijeron especialistas.

Al participar en el “Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México. Retos, experiencia y buenas prácticas”, la investigadora Leticia Calderón Chelius, del Instituto de Investigaciones Luis Mora, señaló que la repatriación es una de las situaciones menos visibles en el fenómeno migratorio en este país, pese a que se ha incrementado.

La experta detalló que se deben desarrollar políticas públicas y programas enfocados a garantizar condiciones para la adecuada inclusión de la población connacional repatriada desde EU, en ámbitos como el empleo, la educación, la salud y la familia.

No obstante, criticó Calderón Chelius, las políticas públicas encaminadas a dar garantías a las y los migrantes olvidan a la población de retorno, y se enfocan sólo en ciertas problemáticas, no menos importantes, pero sí de manera poco integral.

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Indígenas mexicanas denunciaron que durante la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas –que celebró la ONU el 22 y 23 de septiembre en Nueva York–, el Estado mexicano mantuvo un doble discurso al hablar de avances y omitir información sobre los atropellos contra las comunidades originarias.

Las líderes indígenas Martha Sánchez, Felícitas Martínez, Guadalupe Martínez y Bettina Cruz aseguraron que no es verdad el dicho de Enrique Peña Nieto, quien afirmó que el gobierno mexicano “respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente, que mejore su ingreso y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país”.

En conferencia de prensa hoy en esta capital, las indígenas, quienes participaron en la cumbre, dijeron que la delegación mexicana, encabezada por el titular del Ejecutivo, presentó información que dista de la realidad de los pueblos autóctonos, ya que en México se criminaliza, hostiga y encarcela a las y los indígenas que se oponen a megaproyectos o exigen sus derechos.

Ante ello recalcaron que México tiene un doble discurso porque mientras en la conferencia Peña Nieto presumió su compromiso con las comunidades originarias, líderes indígenas que luchan por la tierra y en defensa de sus territorios son encarcelados.

Martha Sánchez Néstor, coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México y encargada de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto Simone de Beauvoir, observó que la conferencia mundial fue un logro de las indígenas tras intensos cabildeos, pero lamentó que el gobierno mexicano no garantizara una participación plural.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) invitó al Papa Francisco a sostener una reunión con ellas, para dialogar sobre el bien de las mujeres y la comprensión que debería tener la Iglesia católica para aquellas que abortan.

En una carta entregada a la Nunciatura Apostólica en México –que según lo informado llegará al Vaticano en una semana–, la Red que integra a mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay y Perú convocó al Papa a dialogar abiertamente sobre el aborto.

La misiva fue enviada al Vaticano en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se  conmemoró el pasado 28 de septiembre.

CDD invitó al jerarca católico “a que nos reunamos para conocernos, dialogar y encontrar hospitalidad mutua, reconociendo que es posible poner un mantel sobre la mesa del corazón para propiciar, con la ayuda de Dios, que estalle el bien en la vida de tantas mujeres latinoamericanas”. 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El recién aprobado reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como los eventuales cambios a los planes de estudio de diversas licenciaturas, podrían derivar –según la lectura de alumnas de la institución– en que las jóvenes no accedan a mejores empleos y salarios, se enfrenten a nuevas barreras para encontrar un trabajo, y no obtengan todos los conocimientos que requiere su profesión. 

Ante ello, estudiantes de licenciatura decidieron unirse a la lucha “por defender el IPN”, y con ello proteger su escuela, su carrera y su futuro, porque –como ellas dicen– la lucha por el Politécnico también es una lucha de mujeres.

El pasado 24 de septiembre el Consejo General Consultivo del IPN aprobó un nuevo reglamento interno –que en caso de entrar en vigor sustituiría al vigente desde 1998–, y el cual las y los alumnos tachan de contradecir los fundamentos con los que fue creada la institución, contribuir a que las empresas puedan contratarlas por bajos salarios cuando concluyan sus estudios (pues no obtendrían un título de licenciatura o ingeniería, sino como personal técnico), y de responder a la reciente reforma educativa.

Desde el pasado 25 de septiembre diferentes escuelas se declararon en huelga y salieron a las calles del DF para manifestar su descontento ante el hecho de que el reglamento fue aprobado sin una consulta previa, las modificaciones a los planes de estudio no responden a las necesidades del alumnado, y porque se vulneran sus derechos estudiantiles.

En un comunicado, la “Asamblea por la Defensa del IPN” dijo que el instituto fue creado “para dar educación a los hijos de los obreros y campesinos y para aportar en el desarrollo científico y tecnológico del país”, no obstante con las reformas se pretende “responder a las necesidades del sector privado que bajo la máscara de términos como ‘cultura emprendedora’ y ‘competitividad empresarial’ busca vendernos como mano de obra barata, contradiciendo los principios con los que fue creado”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Con la aceptación de las organizaciones civiles, el Senado aprobó por unanimidad el decreto por el que se expide la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contempla los derechos sexuales y reproductivos de las menores de edad.

Ayer, el pleno del Senado aprobó por unanimidad la ley que finalmente recogió las críticas de activistas a la propuesta inicial enviada el pasado 1 de septiembre por Enrique Peña Nieto.

Nashieli Ramírez, directora de la organización Intervención Social Ririki, dijo en entrevista con Cimacnoticias que esta minuta de ley que pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación, contiene derechos fundamentales para la niñez mexicana.

Consideró que uno de los puntos más polémicos fue el de reconocer derechos sexuales y reproductivos a las niñas, ante lo cual el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia, manifestó su rechazo al interpretar que la minuta aprobada hacía referencia al aborto. No obstante, al final el decreto avanzó por unanimidad.

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-El domingo 28 de septiembre se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, fecha acordada por las feministas desde 1990.
 
Cientos de actividades se realizaron a lo largo y ancho del continente. En la Ciudad de México el punto de reunión fue el Hemiciclo a Benito Juárez, ex presidente mexicano que defendió el Estado laico y lo consagró en la Constitución.
 
Muchas de las acciones que se desarrollan se centran en la demostración de las terribles consecuencias de la criminalización del aborto en la vida de las mujeres, y los perfiles de quienes recurren a esta práctica.
 
Lejos de lo que se cree, diversos estudios y encuestas revelan que las mujeres que se practican un aborto son católicas, están casadas o viven en pareja, y tienen dos hijos en promedio. Nada que ver con la imagen que se ha propagado sobre la supuesta liviandad de quienes recurren a él.
 
También hoy se sabe que el aborto es la última alternativa a la que recurren las mujeres cuando se enfrentan a un embarazo no deseado. Lejos del mito que se suele difundir, las encuestas revelan que ninguna mujer se embaraza sólo para abortar.
 
Pero se preguntarán: si no se quieren embarazar, por qué lo hacen. Las respuestas son simples pero complejas. Muchas de ellas relacionadas con la violencia que enfrentan por parte de su pareja.
Violencia que les impide usar anticonceptivos de manera abierta; muchas lo hacen a escondidas de sus parejas porque sus esposos usan el embarazo como medida de control de fidelidad de las mujeres.
 



Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.

Piden acciones urgentes contra embarazos tempranos en Perú

Perú.- En los recientes 20 años en Perú se han incrementado los embarazos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años. De 1991 al año 2000 la tasa pasó de 11.3 a 13 por ciento y desde 2013 se mantiene en 13.9 por ciento en todo el país, informó el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

Es así que 14 de cada 100 adolescentes peruanas están embarazadas o han sido madres, por lo que Promsex pidió a los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer acciones inmediatas para frenar el incremento de los embarazos tempranos, ya que las principales causas que originan esta situación es la falta de información, y el poco acceso a servicios de educación sexual, salud y anticonceptivos.

Convocan a Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina Argentina.- 
Para posicionar en la agenda política argentina el feminicidio, la violencia de género, la trata de mujeres y la despenalización del aborto, se realizará el 29 Encuentro Nacional de Mujeres los próximos días 11, 12 y 13 de octubre. El encuentro reunirá a más de 25 mil mujeres, quienes con talleres, actividades y protestas exigirán la impartición de educación sexual en las escuelas públicas, presupuesto para la plena aplicación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres y el cese del feminicidio, que en lo que va del año ha dejado una víctima cada 24 horas.

Salen a la luz más denuncias por violencia de género Perú.- 
El viceministro peruano de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños, informó que gracias a la creación de centros de atención a mujeres maltratadas, salieron a la luz las altas cifras de violencia de género en el país sudamericano. Con motivo del 20 aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), el funcionario dijo que los centros de atención han alentado a más mujeres a denunciar abusos, como la violencia verbal y el acoso callejero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario