10/02/2014

Madres de Ciudad Juárez trasladan su plantón frente a Segob

   Esperan audiencia con el titular; continúa hostigamiento policial


Las activistas decidieron la tarde de hoy trasladar y continuar su plantón y huelga de hambre 

Ante la indiferencia del titular del Ejecutivo federal, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, que durante nueve días sostuvieron un plantón y una huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos, se trasladaron hoy a la Secretaría de Gobernación (Segob).
El pasado 23 de septiembre, Malú García Andrade, Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza (madres y familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Juárez) iniciaron un plantón y un ayuno para llamar al Ejecutivo a cumplir los compromisos contraídos con ellas hace un año por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República.
A nueve días de haber iniciado su protesta, Enrique Peña Nieto no las ha recibido y, por el contrario, elementos de la policía capitalina las han hostigado, mientras que personal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia ya cerró toda vía de comunicación con ellas.
Ante la cerrazón gubernamental y el agravamiento de sus condiciones de salud, las activistas decidieron la tarde de hoy trasladar y continuar su plantón y huelga de hambre afuera de la Segob en espera de que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, las reciba.
Malú García Andrade, una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo a Cimacnoticias que solicitarán a Osorio Chong una audiencia para que se comprometa a cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, además de otras peticiones para la investigación y castigo del feminicidio en Ciudad Juárez.
No obstante, la activista sostuvo que la demanda inicial de reunirse con Peña Nieto, Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, sigue en pie debido a que ellos son los únicos competentes para cumplir las peticiones de las madres.
Al cierre de esta edición, las madres, quienes viajaron desde Chihuahua en representación de otras mujeres de la entidad, no habían sido recibidas por el secretario de Gobernación ni por algún otro funcionario de la dependencia.
A decir de Malú García, elementos de seguridad pública (aunque no precisó si del DF o federales) impidieron la llegada a la Segob de una camioneta que transportaba la casa de campaña de las mujeres y otros utensilios del plantón. Ante el hostigamiento de las autoridades, el vehículo quedó bajo el resguardo de otros activistas.
Segob | CIMACFoto: César Martínez López | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario