10/03/2014

Se nos criminaliza por defender la tierra: Bettina Cruz

Activista es acusada de “privación ilegal de la libertad”


“Damos información que el Estado mexicano y las empresas eólicas deberían dar, pero por esa información hace que la gente reflexione, se organice, luche”, dijo la defensora de Derechos Humanos (DH) Bettina Cruz, quien es acusada de privación ilegal de la libertad y de delitos contra el consumo y la riqueza nacional, por defender el derecho al territorio de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“En este momento es mi caso el que está visible, sin embargo, hay varios compañeros que están en la cárcel, que tienen procesos legales, y que habrá que visibilizarlos”, sostuvo en entrevista con Cimacnoticias la activista, quien además aseguró que las empresas, en su mayoría extractivas, eólicas o hidroeléctricas, criminalizan a quienes denuncian el despojo que se comete con estos proyectos.

Bettina Cruz fue detenida de manera irregular el 28 de febrero de 2012 e ingresada al Reclusorio Regional de Tehuantepec. Su arresto se debió a su participación en una manifestación pacífica de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, de la que forma parte, que se realizó afuera de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) de Juchitán, en el estado de Oaxaca, el 3 de abril de 2011.

Aunque la defensora fue puesta en libertad dos días después de su detención, desde ese entonces tiene que ir a firmar al Ministerio Públicos cada día 15 de mes.

Al respecto explicó que el delito de privación ilegal de la libertad  es una acusación que siempre se hace contra las y los activistas. “Nos acusan a todos los que estamos en el movimiento de resistencia; si hacemos una manifestación dicen que privamos de la libertad a alguien, a algún funcionario que estaba en una oficina, sin que sea cierto”, destacó.

Sobre la segunda acusación de delitos “contra el consumo de la riqueza nacional”, la activista afirmó que se trata de incriminarla por obstaculizar el desarrollo de la nación pese a evidenciar las negativas consecuencias de los megaproyectos para la tierra y el territorio de las comunidades, en particular los pueblos indígenas.

En ese sentido destacó que la CFE, empresa que la acusa, está trabajando más arduamente con las empresas eólicas y multinacionales, para producir energía eléctrica, abanderando una idea de nacionalismo, pero atropellando derechos.

“Lo que estamos haciendo es la defensa de los derechos, no somos delincuentes, somos defensores y estamos en esa lucha, por eso se nos está criminalizando”, advirtió. Bettina Cruz destacó la importancia de que las organizaciones sociales protejan a las y los defensores.

En su caso y ante la eventual emisión de la sentencia que definirá el estatus legal de la activista, el pasado 29 de septiembre agrupaciones integradas a la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos entregaron un “amicus curiae” (documento con argumentos jurídicos) al juez Sexto de Distrito del estado de Oaxaca, Anastacio Ochoa, para que resuelva con pleno apego a derecho.

En el documento se reitera que no existen elementos suficientes para  acreditar el delito y condenar a la defensora, por lo que ahora la activista sigue en espera de la resolución del Juez Sexto de Distrito.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario