10/03/2014

Los periodistas pal café . . .



El primer día de abril de 1977, el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el proyecto priísta de supervivencia de un régimen electoralmente deslegitimado (José López Portillo había sido candidato sin competencia, pues el PAN no postuló a nadie en medio de la pugna entre el doctrinal Efraín González Morfín y el empresarial José Ángel Conchello, con Pablo Emilio Madero por delante, y con Valentín Campa como candidato sin registro), sometido a un presidencialismo delirantemente desbordado (como ejemplos de aquella época: la vocación represora de Gustavo Díaz Ordaz, las locuras políticas –también represoras– de Luis Echeverría y el despilfarro insolente de JLP) e impugnado con las armas en la mano por jóvenes convencidos de que la competencia de partidos en las urnas era absolutamente inviable para cambiar la realidad del país (con Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas como puntos de referencia histórica y una multiplicación de guerrillas urbanas y rurales).
La reforma política impulsada por el veracruzano que moriría en marzo de 1985 permitió la legalización de partidos y movimientos de izquierda (como el Comunista Mexicano) y abrió el camino a que opositores al sistema recibieran recursos públicos para ‘‘hacer política’’ y rebanadas del pastel camaral mediante el sistema de representación proporcional y las listas plurinominales (aquellas zanahorias consolidaron las perversiones del activismo, sobre todo en una izquierda que comenzó con el talamantismo y llegó al chuchismo). La creación de esos cauces institucionales se complementó con una posterior amnistía a quienes habían participado en movimientos armados insurgentes.
La actual reconstrucción de aquel presidencialismo faraónico pareciera no tener la vista puesta en su propia historia y estar (re)creando las condiciones que décadas atrás produjeron fuertes estallidos políticos y sociales. En el colmo de la insensatez, en lugar de abrir más válvulas preventivas de escape y ofrecer espejismos electorales afinadamente engañosos, el régimen está empecinado en demostrar de manera contundente que la vía electoral es una farsa intransitable.
La integración del Instituto Nacional Electoral (que en esencia fraudulenta es lo mismo que el IFE) se hizo a partir del reparto faccioso de asientos conforme a los intereses de los tres principales partidos, con un consejero presidente, Lorenzo Córdova, que en algunos segmentos propició ciertas esperanzas de mejoría que con rapidez los hechos han disipado. La gran mayoría de los consejeros restantes responde inequívocamente a los dictados de los partidos políticos que los sentaron allí o, aún peor, de las camarillas partidistas que los promovieron.
Las perspectivas federales son claramente adversas a las expectativas de un juego electoral medianamente limpio y aceptable. Nadie podrá llamarse a engaño cuando, en las intermedias del año entrante, y en las presidenciales de 2018, este INE-IFE ejecute las prácticas de adulteración tan sabidas para favorecer al poder dominante que desde Los Pinos establece directrices y promueve pactos de reparto del botín político.
Pero ni siquiera en los estados, donde se habían promovido onerosos cambios con la oferta de ‘‘quitar’’ el control de los consejos electorales locales a los gobernadores, se ha logrado sostener la simulación. La primera comalada de nombramientos desde el INE-IFE para los ahora llamados organismos públicos locales electorales (Oples) ha dejado al descubierto una generalizada opción preferencial por la operación burocratizada a cargo de camarillas conocedoras (casi siempre para mal) de los entretelones técnicos y las triquiñuelas posibles, con una acentuada cesión de asientos para bandos priístas y para gobernadores con capacidad de presión.
Entregada al PRI y los gobernadores la organización de los comicios locales del año entrante a través de los Oples, el círculo se ha cerrado con la designación igualmente facciosa de los magistrados de los tribunales electorales estatales, mediante un acuerdo entre los tres principales partidos, PRI, PRD y PAN, para quedarse con cuotas específicas. Con estas decisiones queda garantizada la continuidad de las históricas trampas en las elecciones locales.
A semejanza de lo que sucedía antes de la reforma política anunciada por Reyes Heroles en Chilpancingo, Guerrero (oh, la recurrencia de la historia), hoy el priísmo se mueve con pretensiones casi únicas, aplastando opositores reales mediante dinero en efectivo, asistencialismo dirigido y marrullerías gubernamentales, y concediendo a sus satélites o paleros algunas gubernaturas ‘‘plurinominales’’, franjas en las cámaras (e incluso presidencias de mesas directivas) y acomodos en las nóminas. También hoy los jóvenes ven una violencia impune (el 2 de octubre o el 10 de junio, en aquel priísmo; Tlatlaya o Iguala, aunque los contextos sean diferentes) y una ‘‘apertura democrática’’ simulada y magnificada ante demandas politécnicas resolubles (hoy, Osorio Chong entregará como gran ganancia al movimiento del IPN la renuncia del cadáver político llamado Yoloxóchitl Bustamante y responderá favorablemente a demandas contra planes de estudios ya antes congelados y un reglamento interno prescindible, determinaciones que ya tenía aquel martes en que pedía nomás 30 minutos, el doble que Fox respecto de Chiapas, para ‘‘resolver’’ lo que ya tenía resuelto).
Y, mientras el empresario queretano Germán Goyeneche, aprehendido junto con el capo Héctor Beltrán Leyva, ha resultado militante del impresentable Partido Verde Ecologista de México, y miembro destacado del Parlamento Ciudadano México, a propuesta del diputado federal verde Ricardo Astudillo Suárez, como puede confirmarse en http://bit.ly/1rBte8q , nota informativa en la que se menciona que Astudillo ‘‘se congratuló porque Carmelita Peralta, hermana de Carlos Peralta, uno de los empresarios más importantes del país, coordine los trabajos de este parlamento’’, ¡hasta el próximo lunes, con la exigencia de que aparezcan los jóvenes de Ayotzinapa!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Mañana sábado, como cada mes desde el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno asestará otro gasolinazo a los consumidores, el décimo del año y el undécimo si tomamos en cuenta el doble incremento de enero por el IEPS a las emisiones de carbono. El litro de Magna pasará de 13.04 a 13.13 pesos por litro, la Premium de 13.78 a 13.89 y el diésel de 13.61 a 13.72. En teoría, todavía faltan otros gasolinazos el resto del año, los de noviembre y el navideño. A partir de 2015 habrá un solo aumento conforme a la inflación, que de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se estima que será de 3 por ciento. Mientras, en Estados Unidos siguen bajando tanto el petróleo como la gasolina. De acuerdo con la Asociación Automovilística (AAA, por sus siglas en inglés) el precio estimado de la gasolina regular –equivalente a la Magna– para octubre y noviembre es de entre 3.10 y 3.20 dólares el galón, es decir, entre 10.66 y 11 pesos por litro. En 26 estados del país vecino ya bajó a tres dólares en algunas gasolineras. ¿Y de veras ya no habrá gasolinazos el año próximo? Ya se acabó el argumento, la excusa. Decían que eran para nivelar los precios de México con los de Estados Unidos. Pero ya es más cara aquí que allá.
El oro
La minera canadiense Goldcorp espera producir alrededor de un millón de onzas de oro en México durante 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global del año, dijo un vocero de la firma. Goldcorp tiene sede en Vancouver, llegó a México en 2002 y tiene tres minas: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos, en Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas (la mina de oro más grande de América Latina y una de las tres más grandes del mundo). La compañía dice que siempre busca operar en zonas de bajo riesgo político y promociona sus minas como activos sin paralelo. Para instalar la mina de Peñasquito, a la que le queda poco más de una década de vida útil, la corporación desalojó a los ejidatarios de El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros, convenciéndolos de rentar sus tierras por 30 años bajo el esquema de ocupación temporal, el mismo que recientemente aprobó el Congreso para remplazar a la expropiación de tierras en las leyes secundarias de la reforma energética para la extracción de hidrocarburos. Un grupo de 29 ejidatarios inconformes protestó e hizo bloqueos, denunciando falsificación de documentos e incumplimiento de promesas, como abrir una escuela y una clínica en los terrenos donde se dio la reubicación. Durante el litigio, David García, entonces secretario de Gobierno de Amalia García, declaró que si los campesinos quieren ser socios y obtener reparto de ganancias, que inviertan y coticen en la bolsa de valores de Nueva York. Después de cuatro años de pleito, se acordó un pago único a los ejidatarios de un peso por metro cuadrado durante tres décadas. Unas pepitas, pues, más no precisamente de oro.
No quiere perder el tren
El próximo día 15 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibirá las propuestas de las empresas que deseen participar en la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Hasta el momento más de 60 empresas han mostrado interés, pero no podremos dar a conocer los nombres hasta dentro de dos semanas, dice, durante la 25 Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina, el empresario Roberto Alcántara –del Grupo Atlacomulco–; expresó que buscará incursionar en la licitación. Alcántara es accionista de la empresa Telepeaje Dinámico, ganadora del contrato para operar el sistema de pagos de las carreteras nacionales. Recientemente ocasionó un caos vial por la mala gestión de la transición entre la antigua operadora I+D y la actual. El empresario mexiquense es propietario de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús. En julio pasado se convirtió en accionista y miembro del consejo de administración de Grupo PRISA, casa editora del diario español El País. Alcántara es dueño y presidente del Grupo IAMSA, compañía de servicios de transporte de pasajeros que incluye a las líneas ETN, Omnibus, TAP y Plus. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari adquirió Bancrecer, que quebró y tuvo que ser rescatado con fondos públicos. El tren México-Querétaro tendrá un costo de 42 mil 500 millones de pesos y entraría en operación en 2017.

Foto
Suspendo la serie sobre Piketty para reaccionar a las terribles noticias nacionales de los últimos días que hacen pensar que, consumadas las reformas de ultraderecha, en particular la energética, se está enviando a todos los indignados e iracundos (por toda la miseria material y moral que nos han echado encima) el mensaje de que toda oposición será barrida violentamente: Tlatlaya, Iguala y muchos otros lugares del país. Enmedio de este horror, fallece Raúl Álvarez Garín, distinguido e importante líder del movimiento estudiantil de 1968 (cuyas posturas en el Consejo Nacional de Huelga siempre me parecieron correctas y apoyé con mi voto) y promotor principal de la lucha posterior por la memoria y por la incriminación judicial de los culpables, destacadamente de Luis Echeverría. También, en medio de este horror, dos luces: los estudiantes del Poli diciendo basta, diciendo no a las arbitrariedades de las autoridades de las instituciones de educación superior. Otra vez la voz estudiantil, como el #YoSoy132, otra vez acusados de no ser estudiantes sino provocadores, otra vez, como en 1968, los estudiantes levantan la voz de la libertad, de la desobediencia a la autoridad sin autoridad moral. Conviene citar a Raúl Álvarez Garín:
La Estela de Tlatelolco es una reconstrucción histórica del Movimiento Estudiantil del 68…Una estela es una huella en el agua, también es una historia labrada en piedra o la cauda de un cometa. En los primeros años posteriores al Movimiento del 68 parecía que la impronta de éste sería efímera, que sus huellas serían perdurables tan solo como cicatrices del alma. La rabia se volvió consigna: 2 de octubre no se olvida…pero el poder persiste en deformarla hasta volverla irreconocible, y la puede ocultar por mucho tiempo…por el contrario… cuando se recrean con detalle los sucesos del 68 deslumbra el resplandor de esa luz que iluminó el cielo de la libertad por un momento. Y los signos que ahora anuncian la vuelta del cometa no son como el presagio de los magos y adivinos, son las certidumbres de la historia y los afanes de justicia, libertad e igualdad irrefrenables” (La Estela de Tlatelolco. Una reconstrucción histórica del movimiento estudiantil del 68, Itaca, 1998/2002, p. 21).

En el circuito oficial no pierden oportunidad para festejar lo que denominan notoria recuperación de la economía mexicana, por mucho que en el mejor de los casos –y sólo en él– el crecimiento en 2014 no pasaría de 2.7 por ciento (pronóstico que no pocos califican de inflado), para una tasa anual promedio de 1.9 por ciento en el primer bienio del gobierno peñanietista.
Sin embargo, en otras latitudes no comparten el optimismo oficial. Como en el caso del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), cuyos analistas destacan que los más recientes resultados económicos divulgados por el Inegi (concretamente el IGAE) denotan escasas señales en el fortalecimiento de la economía del país. Su avance de 2.5 por ciento en julio, en su comparación anual, se vio motivado en mayor medida por el crecimiento extraordinario de 7.1 por ciento del sector primario, es decir el correspondiente a las actividades agrícolas, lo cual limita que la economía continúe este desempeño vagamente positivo, dado la alta volatilidad de este sector.
Debe considerarse, apunta el IDIC, que si bien las tasas de crecimiento anual registradas en julio son positivas, este aumento se da sobre una base muy baja. Esto quiere decir que pese a que el indicador total creció 2.5, este crecimiento se dio sólo por encima del 2.2 por ciento alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Lo mismo ocurre en el sector industrial, donde el crecimiento fue de 2.1, superior al 0.3 alcanzado en julio de 2013, mientras en la parte de servicios el resultado es aún más contraproducente, ya que éste es menor en comparación al año anterior: 2.5 en 2014 contra 3.2 en 2013. Aunado a ello, se tiene que el crecimiento registrado en julio de 2012 fue superior en todos los sectores mencionados, lo cual confirma que continúa débil el aparato productivo y que ni las expectativas generadas por las reformas estructurales han sido suficientes para obtener mejores resultados en términos de crecimiento económico.
Con ello, en este año nuevamente constituirá un desafío alcanzar nuestro pronóstico de 2.2 por ciento de crecimiento durante el año y aún más la meta de la Secretaría de Economía de 2.7 por ciento, pese a que ésta no representa una cifra muy alta y que además es menor a la perspectiva de comienzos del año, que era de 3.7 por ciento. El ciclo económico total muestra mejores resultados, su tendencia es positiva, al igual que para los sectores de comercio y construcción. Por su parte, los ciclos industriales evidencian una tendencia positiva, aunque en las manufacturas con menor fortaleza.
En contrasentido, los ciclos de algunos componentes del sector de los servicios se encuentran en descenso, denotando un débil comportamiento del mercado interno para los próximos meses. Aunado a lo anterior y a la debilidad del consumo privado, el retroceso en la formación bruta de capital fijo configura un entorno positivo pero aún desafiante para el ambiente de negocios, así como para la generación de inversión y la creación de empleos.
Por lo anterior, apunta el IDIC, deben ser matizadas las grandes expectativas generadas a partir del nuevo marco institucional que brindan las recientes reformas aprobadas. Básicamente, por el menor impacto estimado de las mismas sobre el crecimiento económico, mostrando su menor nivel de alcance, al menos a corto plazo. El retroceso o debilidad que ha sufrido la economía aún no ha sido revertido, ello implica que se deban tomar las medidas de política económica y política pública necesarias para alcanzar mejores resultados.
Sobre las denominadas reformas estructurales, el citado instituto considera que si bien han modificado el marco institucional, el problema es que no ha cambiado a las instituciones. Tampoco han modificado la conducta, visión y cultura de los agentes que se encargan de operar la estrategia en el sector público federal mexicano. Un camino aún más largo es el que debe recorrerse para que ello llegue a nivel estatal y municipal. Algo similar ocurre para la sociedad y el sector privado mexicano. Las modificaciones constitucionales y de leyes secundarias arriban a un país con una marcada heterogeneidad social y productiva, el resultado lógico de casi cuatro décadas de bajo crecimiento económico y crisis recurrentes.

Si bien aquí nos ocupamos ya de este personaje, debemos retomarlo por ser la primera vez que un sacerdote es encarcelado por orden de las autoridades judiciales del Vaticano. Hasta ahora sólo había permanecido bajo arresto el laico Paolo Gabriele, el ex mayordomo de Benedicto XVI, condenado a 18 meses de cárcel por el robo agravado de papeles reservados del Pontífice.
Se trata del polaco Jozef Wesolowski, de 66 años y embajador papal en la República Dominicana de 2008 hasta su destitución en agosto de 2013. Primero fue condenado a dejar el sacerdocio. Luego, hace tres meses, declarado culpable en primera instancia en el juicio que por pedofilia abrieron las autoridades eclesiásticas. Pero hace una semana, ante la gravedad de los testimonios que pesan en su contra, el ex embajador fue detenido por la gendarmería vaticana.
Oficialmente se informó que lo arrestaron por voluntad del Papa. Para que un caso así de importante y delicado sea afrontado sin retrasos, con el justo y necesario rigor, con la asunción plena de la responsabilidad de las instituciones de la Santa Sede. Pero no fue por las instancias eclesiásticas sino por los medios de República Dominicana que se descubrieron los abusos sexuales que Wesolowski cometió contra jóvenes durante su estancia en Santo Domingo, capital de ese país. Les pagaba a cambio de sexo y era visitante frecuente de lugares donde se ejercía la prostitución de menores.

En el caso del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, llegar a los 80 años (21 de septiembre) con tremenda vigencia y vitalidad creativa, es ya un hermoso triunfo. Y no se trata de condescendencia ni de reverencia simplona al icono intocable. Se trata de letras que siguen mancillando la conciencia, de imágenes que siguen moviendo el suelo de quien las traza desde el oído, pasando por las neuronas y terminando en el corazón.
A modo de continuación del Old Ideas (2012), disco de estudio tras lustros de álbumes de conciertos y recopilaciones, Popular Problems (2014) reubica a Cohen en el panorama mundial, no como un oldie nostálgico, sino como un alma viva, joven, que no deja de tomarle el pulso al mundo, en el que no se escucha temeroso de la muerte ni fuera de lugar. En sus líneas es notorio que ve la vida de forma atemporal, a sabiendas de que los recovecos y resortes emocionales que dotan de esencia al ser humano, son los mismos en cualquier momento. No por ello deja de hacer señalamientos de índole política (la guerra en Medio Oriente, la devastación de Nueva Orléans). Entre versos plagados de imágenes apocalípticas, no hay añoranza por mejores tiempos, si acaso cuando recuerda a un viejo amor. Popular Problems sigue en la vena que lo ha caracterizado: hacer de las deslealtades, la depresión existencial, la guerra, la fe, la compasión, la redención, un pretexto para la belleza, la ironía, la confidencia.


Ayer, al pronunciar un discurso en la Universidad de Georgetown, en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, indicó que el proceso de recuperación de la economía mundial ha sido “decepcionante (…) frágil, desigual y acosado por los riesgos”, dijo que el nivel del crecimiento y del empleo simplemente no es suficientemente bueno y advirtió que los riesgos geopolíticos también podrían descarrilar la recuperación. Los desalentadores señalamientos de la funcionaria se complementan con los que formuló el pasado 28 de agosto en el sentido de que América Latina –cuyo pronóstico de crecimiento fue ajustado a la baja por el organismo– enfrentará en el futuro inmediato una desaceleración importante.

Pide la renuncia del gobernador de Guerrero
La excelente nota de Arturo Cano sobre la abominable agresión de policías y civiles armados a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en la que dejaron sin rostro a Julio César Mondragón, hace claramente inferir la responsabilidad, por omisión, por incapacidad para garantizar la vida y tranquilidad de la población civil, de todas las autoridades municipales y estatales, principalmente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha dado muestras de profunda negligencia, e incapacidad en la seguridad, a pesar de publicitarse en logros sobre el tema. Muestra su absoluta falta de sensibilidad para gobernar un estado tan atrozmente golpeado. El gobernador y demás autoridades estatales, e incluso las federales, no han tenido mínima voluntad política para darse cuenta del descomunal dominio y terror de la delincuencia en esa región. El gobernador, si un poco de dignidad y vergüenza aún posee, debe ya renunciar, sin soslayarse su responsabilidad integral para con todas las familias afectadas.

Los gobiernos extranjeros, las grandes empresas, las organizaciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial o la OCDE, se dicen impresionados por la rapidez y la profundidad de las reformas estructurales que se han hecho en México. Gracias a la determinación de un presidente joven, moderno y de una clase política ejemplar por la búsqueda de consenso pluripartidista. Sin embargo, la percepción del ciudadano común es que no habrá nada nuevo bajo el sol del país, mientras las instituciones políticas y la práctica cotidiana de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo dependan de un marco constitucional y legislativo que no permite ni la modernización ni la moralización de la vida pública. Por su parte, el aparato corporativista síndico-mafioso se quedó prácticamente intacto en los pasados 30 años, siempre fuertemente ligado al PRI, lo que impide el ejercicio de la libertad sindical en un país hoy totalmente abierto al liberalismo económico.

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; se logró el reto de revisar en 30 días la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo. Esta vez hay que reconocer que los senadores hicieron bien su trabajo. Cambiaron más de 80 por ciento de la iniciativa original, corrigieron 104 de los 140 artículos de la Ley, se tomaron en cuenta las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y los mandatos de convenios internacionales. Tal como señaló Alejandro Encinas al presentar el título segundo del proyecto de dictamen, se retoman las reformas de derechos humanos realizadas en 2011 a efecto de reconocer explícitamente a las personas menores de 18 años como titulares de derechos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en los términos que establece el artículo primero de nuestra Constitución. Se avanza hacia una legislación garantista que asume a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derecho y no como objetos que hay que proteger. Plantea una nueva estructura institucional que supera el enfoque de necesidades y facilita la garantía efectiva de las prerrogativas fundamentales de los niños y niñas bajo un enfoque integral, sustentable y progresivo.  Se establecen normas para evitar la violencia y el acoso escolar y se precisa que la edad para contraer matrimonio es a partir de los 18 años. El DIF será un órgano desconcentrado adonde se canalizará a los menores migrantes, en vez de a las estaciones del INM y tendrán derecho a una visa. La voz discordante fue la del presidente de la Comisión para el Desarrollo de la Familia, José María Martínez, quien sostuvo en tribuna que se trata de una ley que promueve el aborto, al incorporar los derechos reproductivos de la familia.

Desde la primera semana del macroderrame de tóxicos sobre el río Sonora, Grupo México ha tenido tres prioridades: primero, desvirtuar cualquier propuesta de cancelación de la concesión, o de suspender las labores en la mina; en segundo lugar, ganar tiempo, y como tercera prioridad, quiere que se decrete oficialmente superada la contingencia ambiental. Sobre la cancelación ha logrado que algunos economistas conservadores esparzan cierto temor sobre posibles consecuencias de desempleo, como si la explotación de la mina no pudiera pasar a manos de quienes sí se comprometieran a respetar los ecosistemas regionales. No obstante que ese temor ha hecho mella en la mentalidad de los sonorenses, lo cierto es que la idea de una cancelación definitiva de la concesión está presente en el pensamiento de buena parte de los habitantes ribereños y del centro de Sonora. Grupo México también ha ganado tiempo y eso le ha permitido evadir responsabilidades estratégicas para la seguridad ambiental de los sonorenses; sin embargo hoy, a los 57 días del macroderrame y otros dos derrames posteriores, no ha logrado su objetivo de que se declare el fin de la contingencia.

El 2 de octubre de 1968 miles de jóvenes que ejercían sus derechos fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Cuarenta y seis años después, en Iguala, Guerrero, una protesta estudiantil derivó en la muerte de seis personas y, al día de hoy, en la desaparición de 43 jóvenes cuyo paradero se ignora hasta la fecha.

La crisis sigue develando todo aquello que permanecía oculto en los periodos de normalidad. Esto incluye los proyectos estratégicos de la clase dominante, su forma de ver el mundo, la apuesta principal que hacen para seguir siendo clase dominante. Este es, a grandes rasgos, su objetivo central, al que subordinan todo lo demás, incluyendo los modos capitalistas de reproducción de la economía.
En el aniversario 125 del nacimiento de Martin Heidegger aparecen ataques acusándolo de nazi y dejando de lado la obra que abrió nuevos caminos a la filosofía. En igual forma, en el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud no faltaron las devaluaciones de mala leche a la persona, sin tocar la obra que cambió la manera de conocer al ser humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario