10/02/2014

Inicia Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos

   Tiene como tema central el respeto a las y los jóvenes
La discriminación se basa en las diferencias de las personas y es una de las prácticas más recurrentes que vulnera el derecho a la igualdad, sobre todo entre las mujeres indígenas, las migrantes y las jóvenes, por lo que el primer paso para erradicarla es visibilizarla.
Ésa es la premisa del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos (DHFest), que en su séptima edición –del 1 al 5 de octubre en diferentes sedes en esta capital– tiene como tema principal “El Derecho a la Diferencia”.
En conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia de esta ciudad, Flavio Florencio, director del DHFest, señaló que el festival está enfocado en la juventud, pues es primordial “hacerle saber que tiene derecho a ser diferente desde la igualdad”, es decir, que todos sus Derechos Humanos sean respetados sin importar su apariencia, creencias u orientación sexual.
Destacó que para combatir la discriminación es indispensable visibilizarla, y el “cine es una herramienta maravillosa para hacerlo, y además acercar a las y los jóvenes la información sobre sus Derechos Humanos, más allá del discurso institucional que muchas veces se aleja de ellas y ellos”.
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que “el cine permite conocer los efectos de la discriminación y las posibilidades de cambio. Por tanto, las películas nos permiten ponerle rostro a la discriminación, siendo ésa su principal contribución a un cambio cultural”.
Resaltó que aunque se ha avanzado en la legislación en la materia, en el DF se sigue pensando que “algunas personas tienen más derechos que otras”, y recordó que de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación existen personas que son altamente discriminadas, como las indígenas, migrantes, y las mujeres en los ámbitos laboral y político.
La séptima edición del DHFest será inaugurada esta noche por Zenani Mandela, hija del luchador antiapartheid Nelson Mandela, a quién también se le rendirá un homenaje mediante una exposición fotográfica en el Museo Memoria y Tolerancia, con el título “El legado de Mandela. 20 años de libertad en Sudáfrica”.
Este año el festival se convierte también en un foro abierto, con eventos como el Primer Encuentro Internacional de Mujeres y Culturas Urbanas, que se realizó hoy en la Universidad Iberoamericana, y el Foro Voces de la Discriminación en la UNAM.
A lo que se suma la visita del cineasta camboyano Rithy Panh, nominado al premio Óscar en 2013 por su película “La imagen ausente”, quien ofrecerá una conferencia en la Cineteca Nacional.
El defensor de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual Chaz Bono también visitará México para presentar el documental “Becoming Chaz”, que trata sobre su transformación de mujer a hombre.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario