10/02/2014

Próximo lunes designan a nueva titular de Inmujeres-DF

   Cuatro aspirantes feministas se perfilan a ocupar el cargo



La próxima semana se dará a conocer a la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), de entre cuatro feministas que están en la mesa: Rosario Ortiz Magallón, Elsa Conde Rodríguez, Patricia Patiño Fierro y Teresa Incháustegui Romero.
Tras la renuncia de la maestra Beatriz Santamaría Monjaraz, el pasado 15 de septiembre inició el proceso para la nueva designación, y diversas organizaciones feministas han insistido en que sea “democrático y transparente”.
La primera reunión entre autoridades capitalinas y las actuales consejeras del Inmujeres-DF estaba programada para este viernes, pero fue pospuesta para el próximo lunes 6 de octubre cuando se espera se designe a la nueva directora general del instituto.
Hasta la semana pasada se sabía de cinco aspirantes a dirigir el Inmujeres-DF, todas propuestas por el colectivo Ciudad Feminista, integrado por las organizaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Las Reinas Chulas, El Clóset de Sor Juana, Jass, Elige, y Vereda Themis, así como las ex consejeras del instituto, entre otras personalidades.
La propuesta de los cinco perfiles fue entregada el pasado 19 de septiembre al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.
De acuerdo con Martha Juárez, ex consejera del Inmujeres-DF e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, se ha logrado consensuar con las nuevas consejeras del instituto cuatro propuestas para ser presentadas al Jefe de Gobierno.
CANDIDATAS
La ex diputada Rosario Ortiz Magallón es feminista y sindicalista; integrante del Sindicato de Telefonistas y de la Red de Mujeres Sindicalistas.
Como funcionaria se ha desempeñado como subsecretaria de Trabajo y Previsión Social del GDF. Fue diputada federal en la LX Legislatura y desde ahí impulsó el salario mínimo para las empleadas del hogar, y la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, referente al otorgamiento de derechos para estas trabajadoras.
Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez es también ex diputada federal, feminista y política. Junto con la actual secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, impulsó la creación de los partidos México Posible y Social Demócrata.
En la administración pública ha sido asesora de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y ex directora general de Desarrollo Social en la delegación Iztacalco. Como diputada federal en la LX Legislatura impulsó la cuota de género 60/40 para los cargos de elección.
Martha Patricia Patiño Fierro es feminista y política, y fue diputada local en su natal estado de Sonora. En la administración pública se ha desempeñado como directora del DIF-DF, así como ex directora general de Igualdad y Diversidad Social en el GDF.
A ella le tocó operar los apoyos sociales para las víctimas del fallido operativo policial en la discoteca New’s Divine, donde fallecieron 12 personas en junio de 2008.
Teresa Incháustegui Romero es feminista, académica y política. Es la única candidata que dio a conocer públicamente en los medios sus aspiraciones para dirigir el Inmujeres-DF.
Fue diputada federal en la LXI Legislatura; directora fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad  de Género de la Cámara de Diputados, y ex directora de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres. Cuenta con una larga trayectoria académica.
El Inmujeres-DF, si bien nace como tal en 2002, su antecedente data de 1998 con el Programa para la Participación Equitativa de las Mujeres en el Distrito Federal.
El DF se cuenta entre las tres entidades federativas con los índices más altos en Desarrollo Humano, pero en materia de igualdad de género aún tiene grandes rezagos por resolver, como el analfabetismo en las mujeres, la precariedad laboral y la violencia de género.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta

Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario