10/03/2014

Los directores del IPN y su relación con el gobierno


En La Silla Rota decimos quiénes han sido los directores del Politécnico y qué fue de ellos; este viernes la Segob entrega respuesta al pliego petitorio de la comunidad estudiantil

lasillarota.com

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo cual la designación del director general recae en el Presidente de México, incluso, la toma de protesta se realiza en Los Pinos.

Los que han encabezado el Politécnico estaban o terminan en la mayoría de ocasiones ligados al color del partido político gobernante, además de que ocupan el cargo de consejeros vitalicios del Instituto con un ingreso anual por encima de un millón de pesos, según datos oficiales.

Este viernes, se dará a conocer la continuidad o no de Yoloxóchitl Bustamante al frente del IPN, después de que más de 30 mil manifestantes entre jóvenes, estudiantes y simpatizantes, exigieron su salida, así como la derogación del proyecto de nuevo plan de estudios.

Según datos recabados, Bustamante ofreció su renuncia desde la semana pasada ante el conflicto con los estudiantes quienes lograron una interacción directa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una imagen inédita del funcionario parado en el templete del poli prometiéndoles solución a sus demandas.

Los estudiantes del IPN inconformes no quitan el dedo del renglón sobre la salida de Bustamante.

En La Silla Rota te decimos quiénes han sido los directores del Politécnico y qué fue de ellos:

Raúl Talán Ramírez (1985-1988)
Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Nombrado director general por el presidente Miguel de la Madrid (PRI) en diciembre de 1985, al concluir su administración al frente del Politécnico fue designado subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP.

Óscar Joffre Velázquez (1988-1994)
Estudió contaduría y realizó estudios de maestría en administración pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN. El presidente Carlos Salinas de Gortari (PRI) lo nombró director general el diciembre de 1988 y lo ratificó en 1991. También fue subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas de la SEP, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y contralor general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diódoro Guerra Rodríguez (1994–2000)
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo nombró director general del IPN en diciembre de 1994 y lo ratificó en 1997. Actualmente se desempeña como secretario de Educación en Tamaulipas con el gobierno del PRI que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

Miguel Ángel Correa Jasso (2000-2003)
Licenciado en Economía y maestro en Ciencias Económicas con especialidad en desarrollo económico por la Escuela Superior de Economía del IPN, el presidente Vicente Fox (PAN) lo nombró director general del Ion en diciembre de 2000, al concluir su periodo fue designado coordinador general de Educación Media Superior de la SEP en 2003.

José Enrique Villa Rivera (2003-2009)
Ingeniero Químico Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, fue designado director general del IPN en diciembre de 2003 por el presidente Vicente Fox (PAN) y ratificado en 2006 por el presidente Felipe Calderón (PAN). Al concluir sus periodos fue nombrado de 2010 fue nombrado director general del Instituto Mexicano del Petróleo y después director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

Xoloxóchitl Bustamante Díez (2009- ¿2015?)
Egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, fue Subsecretaría de Educación Media Superior en la SEP de 2005 a 2006 durante el gobierno de Vicente Fox (PAN) y en diciembre de 2009 el presidente Felipe Calderón (PAN) la nombró directora general del IPN y ratificada por Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario