9/30/2014

Incumple GDF ayuda a madres de Ciudad Juárez en plantón


 Promete enlazarlas con Segob, pero corta comunicación

Personal de la oficina de Atención Social y Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que prometió ayudar a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua –quienes llevan siete días en plantón y huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos–, incumplió su compromiso.

La activista y una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade, junto con Silvia Banda Pedroza y Bertha Alicia García, acusaron que el pasado viernes 26 de septiembre tuvieron la visita de Cynthia Salinas y Ricardo Rosales, ambos funcionarios de Atención Social y Ciudadana del GDF, quienes prometieron enlazarlas con la Secretaría de Gobernación (Segob) y regresar con ellas al día siguiente (sábado 27 de septiembre).

Tal promesa consta en un video del que Cimacnoticias tiene copia. No obstante, al cierre de esta edición la comunicación entre personal de la Segob y las mujeres no se había reanudado y los funcionarios del GDF no se presentaron ni volvieron a llamar a las madres.

Además, tras siete días de plantón y una huelga de hambre afuera de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, sigue sin recibir a las activistas y Ricardo Martí, director de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, dejó de comunicarse con ellas.

Por otro lado, en entrevista Malú García Andrade advirtió que tanto ellas como sus familiares en la Ciudad de México son hostigadas por elementos de seguridad, entre ellos elementos del Estado Mayor Presidencial que toman fotografías, las vigilan y las siguen.

Cabe señalar que uno de los reclamos de García Andrade es la presunta amenaza de que se retirarán las medidas precautorias que desde 2008 tienen ella y su familia, para evitar ser víctimas de los agresores de su hermana desaparecida en 2001 en Chihuahua y luego encontrada muerta.

Las madres dijeron estar preocupadas por su salud y seguridad, ya que en dos ocasiones acudió una ambulancia para atender desmayos, mareos y malestares estomacales que ya están padeciendo.

Las manifestantes aseguraron que desde hoy intensificarán sus movilizaciones, como bloquear por breves minutos el tránsito sobre avenida Paseo de la Reforma, para enfatizar el llamado al Ejecutivo.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario