10/01/2014

Los periodistas pal café . . .



El primer significado de la marcha politécnica de ayer va más allá de sus propios propósitos. En una sociedad que pareciera trágicamente hundida en el conformismo, aparentemente dispuesta a soportar en silencio y parálisis los peores abusos de los poderes, resulta reconfortante la movilización de una comunidad académica que se ha levantado de manera organizada para rechazar decisiones que considera lesivas. El mensaje va más allá de las circunscripciones politécnicas, justamente porque los caminantes fueron cuidadosos en el armado del acto y en la participación de los inconformes (credenciales de estudiantes como conjura a las torpes acusaciones de la directora Yoloxóchitl Bustamante de que había factores ‘‘externos’’), con señales unitarias a las que concurrieron integrantes de otras entidades educativas (UNAM y UAM, por ejemplo) y sin permitir acciones violentas ni provocaciones de parte de enmascarados o grupos predispuestos a enturbiar las protestas sociales.
Un resultado inmediato de esa reacción politécnica organizada fue la decisión a botepronto del presidenciable secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de salir a recibir el pliego petitorio de los estudiantes y dialogar con ellos. Fue una determinación inteligente del hidalguense, que en lo inmediato aumentará sus bonos futuristas, pero que habrá de contrastarse con la respuesta específica que dé a los politécnicos. En lugar de atrincherarse en las oficinas sombrías de Bucareli, entre vallas y policías, el ex gobernador de Hidalgo aceptó reunirse en la calle con los manifestantes, subir a un templete, leer el pliego petitorio, expresar algunas consideraciones bien recibidas por los estudiantes y plantear posibilidades de solución al problema planteado.
El salto a la calle del secretario de Gobernación es un hecho positivo, al igual que el anuncio de que el próximo viernes se realizará otra reunión, tal vez ya con una respuesta al pliego petitorio. Osorio, es decir, el peñismo, tienen en las manos la oportunidad de anotarse un triunfo político impactante, mientras las izquierdas se hunden entre el colaboracionismo de un partido declinante y la obsesión electoral y la recurrencia a los mismos métodos fallidos de parte de un partido naciente. Ya se verá si ayer, luego de una marcha pacífica, sin acoso de grupos provocadores ni especial vigilancia policiaca, surgió una candidatura presidencial priísta y el PRI se hace de la bandera política del diálogo y el entendimiento, o el sistema desperdicia esta insólita posibilidad de parecer que se lava la cara (posibilidad que no debe adjudicarse como culpa a los manifestantes, sino como marrullería exitosa del priísmo gobernante).
No sería políticamente oneroso conceder a estos manifestantes ciertos puntos victoriosos. De hecho, la directora Yoloxóchitl Bustamante ha quedado descalificada, al borde de la renuncia, pues ella no pudo atender en casa lo que con aires de torería política tuvo que enfrentar Osorio. Tampoco sucederá nada que haga tambalear al régimen, ni siquiera al específicamente educativo, a cargo del flotante Chuayfett, si se tumba el reglamento interno y se cancelan en definitiva los planes de estudio que ya se habían declarado suspendidos cuando menos durante un año. Una enorme cereza sería conceder la autonomía a esa universidad politécnica. A cambio, el régimen peñista y el secretario 2018 tendrían material propagandístico de larga duración para declararse superdemócratas dispuestísimos a dialogar con fuerzas ordenadas y respetuosas, en una especie de neoecheverrismo en mangas de camisa, pero sin guayabera.
Pero allí está, para dar un ejemplo de los riesgos que enfrenta el diálogo Bucareli-politécnicos, el caso Tlatlaya y la facilidad con que el poder federal cree posible practicar el engaño. A pesar de las evidencias fotográficas y testimoniales de que en esa población del estado de México se produjo la ejecución extrajudicial de 22 personas, un auténtico fusilamiento como parte de políticas de ‘‘limpieza social’’, el poder político y militar sólo ha concedido una tramposa manipulación de apariencias justicieras como respuesta. Fueron detenidos un oficial y siete soldados, lo que pareció apuntar a una plausible intención de castigar los terribles excesos. Pero el encausamiento anunciado ayer burla las expectativas de justicia pues, según el auto de formal prisión emitido por un juzgado militar en el Campo Militar número uno, un teniente y siete soldados sólo son acusados de desobediencia e infracción de deberes. Es decir, de faltas procesales conforme a los códigos corporativos de conducta, pero no todos por homicidios con todas las agravantes y otros graves delitos cometidos en Tlatlaya, de lo que solamente serán procesados ante la justicia civil, conforme a lo anunciado por la PGR, tres de ellos, acusados de ‘‘realizar una nueva secuencia de disparos’’ contra presuntos delincuentes ya sometidos. Es decir, el gobierno federal sostiene la versión de que hubo un enfrentamiento (a pesar de las abundantes pruebas en contra) y que unos cuantos soldados desobedientes decidieron por sí mismos y sin control ni indicación superior alguna disparar contra algunos de los supuestos sobrevivientes.
Las mismas tácticas de dilución de responsabilidades se practican en Iguala, donde ha solicitado licencia por 30 días el presidente municipal, Jorge Luis Abarca, esposo de una hermana de uno de los lugartenientes del grupo delictivo de los Beltrán Leyva. El gobernador Ángel Aguirre, mientras tanto, ‘‘reconoce’’ que las policías no son confiables y adopta aires de resignación. El propio Osorio Chong había dicho a Adela Micha en entrevista radiofónica que era ‘‘verdaderamente increíble’’ lo sucedido en Iguala, y el alcalde ahora con licencia había argumentado que él nada sabía de los ataques contra normalistas, futbolistas y ciudadanos, porque estaba esa noche ‘‘en un baile’’.
Y, mientras Gustavo Madero Muñoz ha confirmado que irá por una diputación federal (para cerrar el paso a Margarita Zavala en la futura coordinación de la bancada panista), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Los planes de Penchyna y asociados de privatizar el petróleo y la electricidad preveían un final feliz, días de vino y rosas. No contemplaban que una torpeza de la directora del IPN, la bióloga Yoloxóchitl Bustamante Diez, maestra además en terapia racional emotiva, desataría un conflicto estudiantil. Justo mañana se conmemorará el 2 de octubre de 1968. Tampoco previeron que se destaparía la masacre de Tlatlaya. Son dos crímenes: una matanza horrible y la práctica usual del encubrimiento, dijo la organización Human Rights a Los Angeles Times. Y alrededor de este infausto suceso, toda la sangre que hemos visto correr. No coinciden estos rasgos con la fisonomía del país que Peña Nieto ha ido a presentar al extranjero.
Está cayendo el precio del petróleo
Pero, en fin, los operadores del sistema creen que el control de daños puede dar resultados. Sin embargo, hay algo que está fuera de su control. El precio del petróleo. Sigue cayendo el principal ingreso del gobierno (eso no estaba en los planes de Penchyna y socios). Lo que estamos viendo es una disminución continua desde las alzas en junio, dijo Harry Tchilingurian, jefe de mercados de materias primas de BNP Paribas en Londres. No sólo tenemos un desapalancamiento financiero, sino también un superávit físico en el mercado. La producción de Estados Unidos llegó a 8.87 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 19 de septiembre, la mayor cantidad desde marzo de 1986, de acuerdo con estimaciones de la Oficina de Información de Energía. El aumento de la producción de Estados Unidos está presionando a las importaciones. Las compras de petróleo cayeron en 1.24 millones de barriles diarios para un total de 6.87 millones semanales, el menor nivel desde mayo. La Secretaría de Hacienda ya bajó a 80 dólares el barril su estimación para 2015. Pero eso tiene una consecuencia indeseable: endeudarse. No se les ocurre otra cosa para reponer el ingreso petrolero. ¿Será que no hay de otra? Sí. Bajarle al gasto. Pero la palabra ahorro los ahorroriza.
Baja la gasolina
Los estadunidenses pagaron durante el mes que acaba de terminar el menor precio por galón en cuatro años, 3.39 dólares en promedio, y en al menos una gasolinera en 26 estados la encontraron a 3 dólares… inclusive menos. Los automovilistas están pagando 13 centavos de dólar menos que el año pasado y 44 centavos menos que en 2012. De acuerdo con la AAA los precios podrían bajar otros 20 centavos para el Día de Acción de Gracias. Mientras tanto en México la gasolina sigue y seguirá subiendo durante el resto del año. El próximo sábado, como cada mes, nos asestarán otro gasolinazo. Y habrá todavía dos más. La promesa gubernamental es que a partir de 2015 aplicará un solo aumento conforme a la inflación, que, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, se estima de 3 por ciento.
¿Secuestro en Homex?
El secuestro, la extorsión y el robo crecieron durante el primer año de gestión de Peña Nieto, pese a que cifras del gobierno han reportado una tendencia a la baja. Prácticamente todos los delitos crecieron de un año a otro, los números hablan, según el reporte dado a conocer ayer por el Inegi. Se estima que el año pasado hubo 123 mil 470 víctimas de secuestros, frente a 94 mil 438 de 2012, mientras que los casos de extorsión pasaron de 7 mil 585 a 9 mil 790. Una nueva víctima podría ser el empresario Julián de Nicolás Gutiérrez, socio y director de vivienda media de la desarrolladora Homex, quien presuntamente fue plagiado en sus oficinas de la delegación Álvaro Obregón en la ciudad de México el pasado lunes por la noche. Segun el sitio de noticias Eje Central, fue liberado con vida unas horas después. Homex no contestó nuestras llamadas pidiéndole datos sobre el suceso, ni tampoco hubo información en la PGR ni en la procuraduría del DF.



El perturbador decimosexto Reporte Ginebra anual sobre la economía global¿Desapalancamiento? ¿Cuál desapalancamiento? ( Deleveraging? What Deleveraging?) (http://goo.gl/x4XMBM )–, sentencia que la perniciosa crisis financiera de 2008 no se ha resuelto después de seis años y, al contrario, ha empeorado debido a la cada vez más creciente deuda global récord de casi 59 millones de millones (trillones, en anglosajón) de dólares, al unísono de un bajo crecimiento económico, lo cual en su conjunto constituye una seria amenaza para una nueva crisis financiera en ciernes.
Sin considerar al sector financiero –que abultaría descomunalmente la impagable deuda debido a la especulación de los derivados financieros que representan 21 veces el PIB global (http://goo.gl/ErlDEL)–, la deuda total global ascendió dramáticamente de 180 por ciento de 2008 a 212 por ciento de 2013, de acuerdo con las apremiantes conclusiones de un panel de connotados economistas que incluye a tres anteriores altos funcionarios de los bancos centrales que redactaron el Reporte Ginebra.
La medición de la proporción de la deuda global con el PIB es clave para entender que el mundo se encuentra otra vez al borde de una crisis global, agudizada por las intensas tensiones geopolíticas en la furiosa contraofensiva planetaria que libra Estados Unidos (EU) contra Rusia (asunto Ucrania), China (financiamiento del NED, del Partido Demócrata, a la protesta estudiantil en Hong Kong con medio millón de dólares: http://goo.gl/bldNX7 ), Brasil (presunto asesinato del accidentado candidato sacrificado Eduardo Campos para impulsar la candidatura de Marina Silva, íntima de los intereses bancarios de la City en Londres de George Soros / Rothschild, en conjunción con los Rockefeller y Kissinger http://goo.gl/LFq10J ), Argentina (asfixia del magistrado buitre de Wall Street, Thomas Griesa, con un artificial desacato judicial http://goo.gl/COHSAK ) y el montaje hollywoodense de los yihadistas del Estado Islámico que China acusa a EU de haber creado para derrocar al régimen de Bashar Assad en Siria (http://goo.gl/dRVR2h ).



A lo largo de 2014 se han celebrado –o repudiado, según sea el caso– distintos acontecimientos registrados en el país 20 años atrás –durante el último cuan agitadísimo año de Carlos Salinos, formalmente, en Los Pinos–, y esas efemérides incluyen el arranque del TLCAN, el levantamiento zapatista, el ingreso de México a la OCDE, los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, la caída libre de las reservas internacionales, la fuga de capitales, los errores de diciembre, el desplome del tipo de cambio y el comienzo del caos económico, entre otros.
Todo tipo de sucesos se registraron en 1994, y dos décadas después sus consecuencias permanecen en la agenda política y económica del país. Sin embargo, en este 2014 de celebraciones y repudios nadie ha tenido la delicadeza de conmemorar el vigésimo aniversario de la consolidación del corporativo denominado México, Sociedad Anónima, cuya manifestación más ostentosa es la impúdica multiplicación de las fortunas, marca Forbes, de los amigos del régimen en turno, producto de la política económica depredadora instaurada por el inquilino de Los Pinos que prometió solidaridad (y cumplió, aunque no precisamente a los mexicanos).
Salvo los muy pocos directamente beneficiados, que celebran en la intimidad, nadie incluyó esa efeméride en la abultada agenda de conmemoraciones y repudios de este 2014, y lo cierto es que sin ese corporativo difícilmente se alcanzaría a entender la cruda realidad nacional ni las razones por las cuales México se mantiene en el hoyo.
En este contexto, en 1994 y en plena sacudida político-económica del país, causó revuelo la aparición de 24 empresarios mexicanos en el selecto inventario de multimillonarios de la revista Forbes, magnates que se codeaban con las grandes fortunas del mundo, mientras México zozobraba.
En aquel entonces, esos 24 magnates autóctonos acumulaban fortunas por un total de 41 mil 900 millones de dólares, un monto casi siete veces mayor al registrado por las saqueadas reservas internacionales del Banco de México al cierre de 1994, cuando apenas sumaron 6 mil 148 millones de billetes verdes, contra 24 mil 978 millones al iniciar ese mismo año.
Mágicamente, entre los ricos más ricos del país aparecieron empresarios asociados a la comisión de financiamiento para la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, entre ellos quienes se quedaron con las grandes joyas de las empresas del Estado privatizadas por CSG, como en el caso de Carlos Slim, Jorge Larrea (el papá de Germán, el de Pasta de Conchos y Cananeas), Enrique Molina Sobrino, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Alberto Bailleres.
Concluido, formalmente, el sexenio salinista –con su cabeza visible entre la huelga de hambre y el exilio irlandés–, la lista de magnates se redujo a diez, aunque los amigos del amigo se mantuvieron no sólo en ese inventario, sino en las primeras posiciones.
Dos décadas después, el inventario de magnates mexicanos marca Forbes es de 16, pero con una fortuna conjunta por 142 mil 900 millones de dólares (3.4 veces mayor a la de 1994 y equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto a precios actuales), en un país cuya tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas sobrepasó 2 por ciento en el periodo, aunque no sólo aumentaron esas fortunas, sino el número de mexicanos en pobreza: entre el sexenio salinista y el actual pasó de 38 a 63 millones, y contando.
Lo anterior, desde luego, sin considerar los más de 250 mil millones de dólares que durante la docena trágica panista (la de Fox y Calderón, para quienes no la ubiquen) salieron del país para invertir o depositar en terceras naciones. Para dar una idea de qué se trata, vale mencionar que en 1994 la fuga de capitales oficialmente reconocida fue cercana a 19 mil millones de dólares, suficiente para desplomar todo lo demás.
En su informe anual 1994 el Banco de México sostiene que la fuga de capitales registrada por aquellos ayeres (ahora la denominan exportación de capital) no es sorprendente, pues eventos políticos y delictivos, como los ocurridos este año, tienden a reducir abruptamente el rendimiento esperado, ajustado por riesgo, de invertir en el país; ello, aunado a la mayor movilidad actual del capital, provoca ajustes de cartera de gran rapidez y magnitud, virtualmente imposibles de contrarrestar mediante alzas en las tasas de interés.
Por ejemplo, en dicho informe el Banco de México detalla que el asesinato del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, significó para el país la pérdida prácticamente instantánea de 10 mil 388 millones de dólares en reservas internacionales. En 2014 ese monto resulta un poco mayor a la fortuna acumulada por un solo empresario: Ricardo Salinas Pliego.



Han pasado tantos años que los recuerdos frágiles parecen cuadros congelados de una película de mi primera experiencia con la represión. Tenía tan sólo 11 años de edad y obviamente desconocía su significado, pero lo que vi y viví quedó marcado en la memoria. Por diversas causas esa experiencia se iba a repetir a lo largo de toda mi vida, misma que ha transcurrido en la ciudad de México.En esa época era costumbre ir al Centro para comprarnos ropa, ahí estaban los grandes almacenes: el Palacio de Hierro, La Francia Marítima, el Puerto de Veracruz, el Centro Mercantil y varios más. No podría haber escogido peor día mi madre para comprarme unos choclos en una zapatería que se encontraba frente a la Alameda Central, en avenida Juárez. Al llegar se respiraba un ambiente extraño y siento cuando mi madre me toma la mano con firmeza y apresura el paso. Al llegar a la avenida Juárez vimos frente a Bellas Artes y San Juan de Letrán (hoy eje Lázaro Cárdenas) granaderos y a la policía montada.




Decenas de miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, acompañados por contingentes de otros centros públicos de educación superior, maestros y padres de familia, marcharon ayer hacia la Secretaría de Gobernación para entregar un pliego petitorio al titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien lo leyó ante los manifestantes y ofreció una respuesta para el viernes próximo.

Alto a la represión contra normalistas en Guerrero
Los abajo firmantes, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, condenamos los actos de represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Federal de Ayotzinapa que acontecen desde el viernes 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero. Exigimos que los responsables intelectuales y materiales de las muertes de estudiantes y civiles sean castigados conforme a la ley. Demandamos la inmediata presentación de los 43 estudiantes que aún permanecen desaparecidos.

La súbita muerte de Néstor Kirchner jugó un rol contundente en los comicios presidenciales de octubre de 2011, cuando Cristina Fernández (CFK) fue relegida con más de 54 por ciento de los votos. Fuerza de masas que le permitió conjurar el duelo por su compañero de luchas, redoblando el compromiso de ambos en 2003: colocar el trabajo y la producción en el epicentro de la economía, inclusión y fuerte desarrollo social con intervención del Estado, mayor democratización de la sociedad, consolidación de las nociones de justicia y equidad.

José María Luis Mora habría canjeado el valioso Códice Chimalpahin por biblias protestantes. Eso dicen notas informativas publicadas en distintos medios internacionales y nacionales. El intercambio se habría dado en 1827, cuando James Thomson, enviado a México por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera (SBBE), recibió de Mora las joyas bibliográficas.

Una reciente publicación de la Cepal revela que la participación del factor trabajo en el PIB mexicano ha caído hasta contabilizar 27 por ciento de ese total. Esto implica que el otro factor (el capital) se apropia del 73 por ciento restante, una desproporción que resalta la enorme desigualdad reinante en este país. Hace algunas décadas, allá por la provinciana época de los 70 del siglo pasado, los trabajadores alcanzaron, luego de luchas y logros, proporciones cercanas a 40 por ciento. Fueron los últimos años del crecimiento acelerado (6.5 por ciento como promedio), junto con un aceptable reparto de la riqueza colectiva.

El gobierno de Rafael Moreno Valle quedó exhibido de cuerpo entero con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la represión en Chalchihuapan el 9 de julio. Es verdad que a muchos les pareció incompleta en tanto no señaló al mismo gobernador como responsable de aquellos hechos y, en particular, de la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo; ni siquiera responsabilizaron a su secretario de Gobierno, el flamante perredista y consejero nacional de ese partido Luis Maldonado. Sin embargo, quedó establecido en la resolución que fue un proyectil de la policía estatal el que mató al menor y no un cohetón, como ellos aseveraron de manera vergonzosa; que debía pedir perdón a la comunidad y sancionar a su procurador y al jefe de policía.

Francia ha logrado colocar deuda en el mercado internacional a tasas muy bajas y todo mundo se pregunta por qué. La tasa de rendimiento de sus bonos a 10 años ha caído a un nivel récord de 1.24 por ciento, a pesar de una crisis ministerial que se saldó con la renuncia del ministro de economía, de que la economía francesa permanece estancada y el déficit fiscal se sitúa por arriba del nivel fijado en el tratado de Maastricht. La deuda externa total de Francia rebasa por primera vez los 2 billones (castellanos) de euros, el equivalente a 95 por ciento del PIB (por arriba del umbral de 60 por ciento fijado en Maastricht). ¿Cómo explicar las bajas tasas a las que Francia está colocando su deuda soberana?

Dicen que Nicanor Parra es el poeta de la incertidumbre, de la demolición. Del ya no más, del se acabó, de los tres amargos puntos suspensivos que nos hacen ver la inutilidad de toda empresa y que pese a todo también son puente de esperanza. Para él también existen las buenas noticias: “La tierra –escribe el poeta– se recupera en un millón/ de años/ Somos nosotros los que desaparecemos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario