10/03/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A fin de cimentar el proceso de autonomía del Instituto Politécnico Nacional con la participación de autoridades educativas, personal académico, trabajadoras y trabajadores, y estudiantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del IPN. La propuesta presentada por los diputados Fernando Belaunzarán y Carlos Augusto Morales y turnada a la Comisión de Educación, plantea agregar artículos transitorios a la Ley Orgánica del IPN, promulgada en 1981, para que se convoque a la elección de un Congreso Politécnico que sería el responsable de redactar y aprobar una iniciativa legal que dé autonomía al Politécnico. 
De acuerdo con la propuesta, el Consejo General Consultivo del IPN, previa consulta con la comunidad politécnica, emitirá una convocatoria antes del primer trimestre de 2015 para la elección del Congreso Politécnico, el cual será representativo y se integrará por autoridades, académicos, investigadores, trabajadores y estudiantes de todos los niveles del instituto.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a percibir mayor resguardo policiaco y otras formas de represión contra las manifestaciones durante la última década, mujeres que integran el Comité 68 (que encabezó hoy la marcha conmemorativa por la matanza estudiantil del 2 de octubre), aseguraron que las jóvenes están generando los espacios y los medios para no acallar sus demandas estudiantiles y sociales. En un acto para recordar a las y los estudiantes que fueron acribillados y desaparecidos frente a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, algunas mujeres que en 1968 ocuparon cargos de liderazgo al interior del Consejo Nacional de Huelga (CNH), dijeron que las condiciones de inseguridad y represión contra las jóvenes manifestantes continúan. 
Elena Marcia Gutiérrez, quien representó a la Facultad de Odontología de la UNAM en el CNH en 1968, explicó que hay un cambio sustancial en la marcha que celebran desde hace 46 años, porque ahora hay una creciente participación femenina, ya que en el Consejo inicial sólo participaron 10 mujeres, lo que se debe a la lucha que han sostenido estos años por ingresar y permanecer en las universidades.

Cimacnoticias | México, DF.- “Damos información que el Estado mexicano y las empresas eólicas deberían dar, pero por esa información hace que la gente reflexione, se organice, luche”, dijo la defensora de Derechos Humanos (DH) Bettina Cruz, quien es acusada de privación ilegal de la libertad y de delitos contra el consumo y la riqueza nacional, por defender el derecho al territorio de las comunidades indígenas de Oaxaca. “En este momento es mi caso el que está visible, sin embargo, hay varios compañeros que están en la cárcel, que tienen procesos legales, y que habrá que visibilizarlos”, sostuvo en entrevista con Cimacnoticias la activista, quien además aseguró que las empresas, en su mayoría extractivas, eólicas o hidroeléctricas, criminalizan a quienes denuncian el despojo que se comete con estos proyectos. 
Bettina Cruz fue detenida de manera irregular el 28 de febrero de 2012 e ingresada al Reclusorio Regional de Tehuantepec. Su arresto se debió a su participación en una manifestación pacífica de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, de la que forma parte, que se realizó afuera de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE) de Juchitán, en el estado de Oaxaca, el 3 de abril de 2011.

Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de Derechos Humanos (DH), activistas y militantes exigieron que la designación de la nueva titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) sea un proceso abierto y transparente. Mediante una petición en la plataforma virtual change.org, mujeres feministas exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que el proceso de designación de la titular del instituto se lleve a cabo de manera incluyente y priorizando la transparencia, para que así se pondere una agenda que garantice el desarrollo integral y equitativo en el ejercicio pleno de los derechos de las capitalinas. 
En su petición resaltan que la Ciudad de México es la única de la República con avances significativos en materia de igualdad sustantiva, “donde las mujeres podemos ejercer nuestros derechos, producto de nuestras luchas y de la agenda progresista y de avanzada de los últimos tres gobiernos democráticos”.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Luego de nueve días de huelga de hambre frente a la residencia oficial de Los Pinos, madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron recibidas ayer por funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), quienes se comprometieron a cumplir sus demandas, aunque las activistas advirtieron el riesgo de que no se satisfagan sus peticiones. Ante la negativa de una audiencia en Presidencia, Malú García Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, junto con Berta Alicia García y Silvia Banda Pedroza, (madres de mujeres asesinadas en Juárez), trasladaron ayer el plantón en las inmediaciones de la Segob. 
Una vez en esa dependencia, Alejandra Negrete Morayta, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la Unidad de Derechos Humanos, las recibieron y acordaron que hoy iniciarían mesas de negociación para resolver sus peticiones.

Cimacnoticias | México, DF.- El crecimiento urbano es planeado sin visión de género por lo que las ciudades, como esta capital, son lugares inseguros para niñas y mujeres, quienes viven con miedo constante de ser agredidas y sufren diversas formas de violencia en el espacio público, como acoso y abuso sexual. En ello coincidieron académicas y expertas durante el Seminario Internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres. Avances en la Ciudad de México en el Contexto de América Latina”, que se realiza desde ayer y hasta este viernes 3 de octubre en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM. 
El seminario, que reunió a expertas internacionales en diseño urbano, perspectiva de género y derecho a la ciudad, tiene como objetivo difundir entre tomadores de decisión las herramientas necesarias para formular estrategias y programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en las calles y las comunidades.

Cimacnoticias | México, DF.- Las adultas mayores en México –quienes viven más años que sus pares varones y padecen con más frecuencia enfermedades crónico-degenerativas vinculadas a su edad y sexo– carecen de protección a la salud y seguridad social, no gozan de condiciones dignas de ocupación y afrontan violencia en sus hogares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, instaurado por la ONU en 1990 y que se celebra cada 1 de octubre, el Inegi reportó que por cada 100 varones mayores de 60 años hay 112 mujeres de la misma edad; no obstante, sus condiciones de ocupación y calidad de vida son “precarias e indignas”. Como indica el Inegi, garantizar seguridad social a toda la población de esta edad, combatir la discriminación laboral y asegurar que sus redes familiares les garanticen las condiciones mínimas de bienestar y una vida libre de violencia, son los principales desafíos que enfrentan la sociedad y las autoridades en el tema. 
Esto porque el número de adultos mayores se duplicó en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7 millones de pobladores mayores de 60 años, y para 2025 la cifra aumentará a más de 27 millones, según las proyecciones de Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Santa María Yucunicoco, Oaxaca.-Cuando en la escuela el profesor Roberto Arreola pregunta: “¿Quiénes piensan ir a Estados Unidos?”, las y los alumnos de primer grado de la primaria indígena Leyes de Reforma levantan la mano. La visita de esta reportera causa revuelo entre las y los niños. Se agolpan en la puerta del salón, unos asoman sus diminutos ojos por debajo de la cortina de la ventana. Las voces se lanzan empalmadas cuando se les pregunta por qué quieren ir a EU. “Mi papá está allá”; “ahí está mi hermano, ahí nació”; “yo quiero ir pero no tengo papel”; “yo sí tengo papel”; “yo también”; “yo quiero ir a buscar dinero”, son algunas respuestas. “¿Quién dice que ahí hay dinero?”, se les cuestiona. Nuevamente las voces se lanzan  con un estridente “¡Yo!”. “Yo sé que ahí hay dinero; me dijo mi hermano que él tiene mucho dinero”, detalla un niño chimuelo.
  

Por: Cecile Lachenal*
Cimacnoticias | México, DF.- Irene Cruz Zúñiga es una mujer mixteca, originaria de la comunidad de Morelos, en el municipio de Santa Cruz Itundujia, en la sierra mixteca de Oaxaca. El 20 de junio de 2001, con un embarazo de nueve meses, empezó su labor de parto. A lo largo de la gestación Irene recibió su control prenatal por parte de la brigada de salud que circulaba en la región, ya que Morelos no contaba con un Centro de Salud. Cuando empezó su trabajo de parto fue atendida por una partera, pero al ver que el tiempo pasaba y el parto no avanzaba, ésta le recomendó acudir con la brigada. Al día siguiente, 21 de junio, la brigada de salud atendió a Irene y le dijo que todo estaba bien, que su bebé nacería normal y que se fuera al Centro de Salud de Itundujia. A las 6 de la tarde, Irene llegó a Itundujia con su familia. Le dijeron que todo estaba bien y que se pusiera a caminar, que su bebé iba a nacer normal y que se fuera a Tlaxiaco por cualquier complicación.
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario