9/30/2014

Tendencia mundial a restringir derecho al aborto: CDR

Andanada de reformas que impiden interrumpir un embarazo

A 20 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en 1994 en El Cairo, Egipto, y que por primera vez reconoció los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sólo 30 países (de 179) permiten el aborto en sus leyes y garantizan a las mujeres servicios seguros y legales.



En el marco del 20 aniversario de la CIPD y en la conmemoración este 28 de septiembre del Día de Acción Global por el Aborto Libre y Seguro, el Centro de Derechos Reproductivos (CDR) –organización civil con sede en Nueva York– lanzó la publicación “El aborto mundialmente. 20 años de reformas”, que da cuenta de las reformas legales que las naciones han realizado en estos 20 años para garantizar el derecho de las mujeres a los servicios seguros y legales de aborto.

La nueva publicación –disponible en inglés– identifica que al mismo tiempo que más de 30 países han liberalizado su legislación respecto al aborto, existe una tendencia a restringir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo, como el hecho de solicitar que acudan a consejería por determinado tiempo o cumplir con periodos de espera antes de acceder al procedimiento.

Por ejemplo, América Latina (AL) y el Caribe es la única región del mundo en la que más de un país ha modificado su Código Penal para restringir aún más el acceso al aborto, y donde se han dado reformas para reconocer “la vida desde el momento de la concepción”, como es el caso de México.

En su estudio, el CDR recuerda que en 1994, 179 países adoptaron el Programa de Acción de la CIPD, con el que reconocieron que los derechos reproductivos son Derechos Humanos e hicieron un llamado internacional a comprometerse con la salud de las mujeres.

Asienta también que hace dos décadas se reconoció que el aborto inseguro es una de las causas de muerte materna, por lo que el compromiso con la salud femenina también implica tomar las medidas necesarias para disminuir el aborto inseguro, y fortalecer el poder de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su capacidad reproductiva.

El CDR agrega que el indicador clave de la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos reproductivos lo constituye su acceso a servicios de aborto seguro en cualquier país.

Destaca que en AL a partir de 1994, países como Argentina, Brasil, Colombia y Guyana modificaron sus leyes para permitir el aborto en algunas circunstancias, y en Uruguay es permitido sin restricciones; la región es la única en el mundo donde varios países restringieron aún más el aborto. Es el caso de El Salvador, República Dominicana y Nicaragua.

El CDR menciona en especial el caso de México, y destaca que mientras en el DF se permite interrumpir el embarazo hasta la semana 12 de gestación, en 16 estados se enmendaron las constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción o fecundación”.

Por su parte, Europa avanzó considerablemente en reformas legislativas y es la región donde más países permiten el aborto sin restricciones, y donde hay normas para garantizar que los prestadores de servicios no nieguen la atención.

Por ejemplo, en estos 20 años Francia, Dinamarca, Suiza e Irlanda adoptaron medidas para garantizar el acceso al aborto seguro.

Sin embargo “ha surgido una tendencia hacia la adopción de legislación o de otras regulaciones que busca restringir el acceso al aborto”, ya que muchas naciones han colocado barreras en los procedimientos para acceder al aborto, como mandatar un periodo de espera, asistir a consejería, contar con autorización médica o permiso de los padres en caso de las menores de edad.

Es el caso de Hungría, Letonia, Eslovaquia, Alemania, Macedonia y Bielorrusia. Llama la atención que en Polonia no hay cambios legales a las leyes de aborto desde 1993.

En tanto, la tendencia en África es que más de una docena de países establecieron en sus leyes causales para que las mujeres accedan al aborto, e incluso algunos han consagrado sus leyes de aborto en sus constituciones, que no es común en otras regiones y ninguno ha ampliado las restricciones.

Finalmente en Asia también se han dado cambios positivos; por ejemplo en Camboya el aborto es permitido sin restricciones las primeras 14 semanas de gestación, mientras que India, Tailandia Nepal e Israel adoptaron reformas para proteger la vida de la madre o permitir el aborto en casos de violación sexual.

Japón interpuso restricciones legales en la materia, toda vez que eliminó la posibilidad de acceder al aborto para prevenir enfermedades hereditarias.

La publicación del CDR sólo menciona los países donde se han modificado las leyes a favor o en contra del aborto, y no aquellos donde no se ha dado ninguna modificación en la materia y que por lo tanto podrían prohibir el aborto en todas las circunstancias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22 millones de abortos inseguros son practicados cada año en el mundo, dejando como consecuencia aproximadamente 47 mil muertes y 5 millones de secuelas médicas; 98 por ciento de ellos ocurren en países en desarrollo y con leyes restrictivas.


Archivo CIMACFoto
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario