10/02/2014

El pliego petitorio del movimiento de 1968 sigue vigente, expresa el comité


Convocan a la marcha del 2 de octubre; alertan sobre provocaciones
José Antonio Román
 Periódico La Jornada
Miércoles 1º de octubre de 2014, p. 16

A 46 años del movimiento estudiantil de 1968, el pliego petitorio presentado en aquel entonces, salvo diferencias de detalle, sigue vigente. En México aún existen no sólo presos políticos sino también personas desaparecidas y se extiende peligrosamente la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, denunció el Comité 68.

Al convocar a la marcha del pró­ximo 2 de octubre, Félix Hernández Gamundi, integrante del comité, aseguró que la movilización será ordenada y pacífica, como han sido históricamente. Pe­ro alertó que desde hace algunos años las provocaciones de los cuerpos policiacos generan incidentes para mostrar imágenes de desorden callejero y violencia, que buscan desacreditar la movilización.

En conferencia de prensa, el activista leyó un documento acerca de que el país vive momentos muy difíciles, pues a una economía estancada, con altísimos niveles de desempleo, caída de los salarios reales y aumento de la pobreza, ahora se suman el tratamiento violento a las protestas, los ataques contra luchadores sociales y la acumulación de tensiones políticas.

Acompañado por varios de los integrantes del Comité 68, en el Memorial a las Víctimas, a un costado de Campo Marte, Hernández Gamundi recordó el caso de la ejecución extrajudicial de 22 civiles por militares en el municipio mexiquense de Tlatlaya y la represión paramilitar contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que ya cobró varias vidas.

Insistió en que el pliego petitorio de hace 46 años tiene vigencia, porque –citó– se mantienen en sus puestos jefes policiacos que ejecutan tareas de represión, se ha restablecido el Cuerpo de Granaderos, se aprueban leyes restrictivas de los derechos ciudadanos, los familiares de las víctimas de la represión del Estado continúan sin recibir indemnización ni justicia y porque persiste la impunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario