10/02/2014

Última llamada para Aguirre


Serpientes y Escaleras 
Salvador García Soto

El mensaje de Peña para el guerrerense fue terminante en el sentido de que si no resuelve de inmediato la crisis, la consecuencia sería su salida de la gubernatura

El regaño presidencial para Ángel Heladio Aguirre fue tan sólo la expresión pública de un ultimátum que desde el poder federal le dieron al gobernador de Guerrero ante la situación de caos y descomposición que impera en su estado. El mensaje fue terminante y definitivo en el sentido de que si no resuelve de inmediato la crisis que desató la muerte de siete jóvenes en Iguala a manos de la policía local —además del asesinato de un dirigente local del PAN— la consecuencia sería su salida de la gubernatura para dar paso a un interinato que concluya su sexenio. 
Porque esta vez no fue sólo la molestia del presidente Peña Nieto la que se expresó en forma de un inusual regaño público al gobernador guerrerense, al que pidió “asumir su responsabilidad” y resolver el problema de los jóvenes asesinados y desaparecidos en su estado, sino que al ultimátum se sumó desde el Congreso de la Unión el diputado Manlio Fabio Beltrones, quien también pidió a Aguirre Rivero —con quien tuvo fuertes diferencias políticas en el pasado reciente— que actuara para resolver estas muertes y desapariciones “antes que intervenga la autoridad federal”. 
Y cuando el presidente de la Junta de Coordinación de San Lázaro habla de “autoridad federal” está hablando en realidad de los poderes federales que, ante las dimensiones que está cobrando la situación en Guerrero y la “debilidad institucional” reconocida por el propio gobernador, analizan ya un escenario de salida constitucional para la entidad que podría llegar incluso a la declaración de desaparición de poderes desde el Congreso de la Unión y el nombramiento de un gobernador interino que sustituya a Aguirre Rivero. 
Desde la Secretaría de Gobernación le harán llegar el mensaje al gobernador en las próximas horas sobre una “intervención federal” que esta vez no será en forma del envío de operativos federales o el nombramiento de un “comisionado federal” como el que ya pedían ayer algunas voces de la sociedad guerrerense. Cuando el presidente Peña Nieto dijo que su administración no “asumirá responsabilidades que corresponden a las administraciones locales” en realidad estaba anunciando que no habrá más “comisionados” y que la problemática de Guerrero podría, por primera vez en su sexenio, tener un tratamiento distinto por la vía constitucional. 
No faltará quien se pregunte por qué el complejo estado de Guerrero, donde además de la penetración del narcotráfico se mezclan graves conflictos sociales, grupos de guerrilla y hasta narcoguerrilla, recibe un tratamiento distinto al que tiene Michoacán, Tamaulipas o marcadamente distinto al “rescate” federal que sí emprendió el presidente Peña Nieto de su natal Estado de México, pero más allá de esas explicaciones políticas lo cierto ahora es que las horas del gobernador Ángel Heladio Aguirre parecen contadas y podría ser el primer mandatario estatal que se vea orillado a dejar el cargo desde el poder federal en este sexenio. 
NOTAS INDISCRETAS… 
Finalmente dimitió ayer Yoloxóchitl Bustamante de la dirección del IPN, lo que allana el camino a la “solución integral” que anunció el secretario de Gobernación en su aparición espectacular ante los estudiantes en la calle. La pregunta que queda por responder es si Yoloxochitl actuó de motu proprio al impulsar un Reglamento que busca eliminar el nivel de “licenciatura” a varias carreras del IPN para volver “técnicos” a sus egresados o si en realidad el documento no es parte de un plan más amplio desde el gobierno federal para, vía la reforma educativa y laboral, contener los salarios de los participantes en el proceso productivo, desde obreros hasta técnicos, como lo que se buscaba hacer a los profesionistas del Poli. ¿No sería que lanzaron el plan para reformar la Educación Media Superior en el IPN porque supuestamente ahí había “control total” del gobierno y que después seguirán las universidades estatales y al final la UNAM? Por lo pronto la valiente reacción de los jóvenes del politécnico tendría que hacer pensar dos veces un intento de reforma como esa para las carreras universitarias… Las investigaciones de la SEP sobre el fallido programa de Enciclomedia han encontrado tal nivel de corrupción e irregularidades que ya se envió un expediente a la PGR para que analice posibles acciones penales contra el empresario Ricardo Orrantia, dueño del Grupo Altavista y conocido como el Zar de Enciclomedia. El caso ya motivó que la Función Pública emita una alerta a las contralorías internas de varias dependencias para que se revisen los contratos asignados a Grupo Altavista porque Orrantia busca asignaciones en secretarías como la de Salud, en Pemex, el SAT y hasta en la misma SEP donde, no obstante estar siendo investigado, el empresario intenta conseguir nuevos contratos… 30 visitas del presidente Enrique Peña Nieto al Estado de México y ninguna a Oaxaca en 22 meses de su gobierno. ¿Mucho amor por su tierra, centralismo y cálculo electoral o trato desigual para los estados?... Paran los dados. Segunda Escalera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario