10/15/2014

Prometen PAE gratuita para población adolescente

Ss ve “estancamiento” en prevención de embarazo temprano

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) garantizará el acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) para la población adolescente, aseguró Alejandro Rosas Solía, subdirector de Salud Sexual y Reproductiva de la institución.

Al participar en el “Tercer  Coloquio Derecho y Ciencias. Salud Adolescente: Más allá de las disciplinas”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario reconoció que ha fallado la estrategia de atención a población adolescente, en específico en prevención de embarazos tempranos, pues ya se superó la etapa de dar información a las y los jóvenes, pero aún queda pendiente la verdadera prevención.

“Nos estancamos en una tendencia en educación e información, en lo que hemos avanzado”, pues ahora al menos el 90 por ciento de las y los jóvenes que hemos encuestado conocen los métodos anticonceptivos.

Señaló que ahora el reto es verdaderamente lograr una cultura de prevención, toda vez que actualmente las y los jóvenes se enfrentan a la negativa del personal sanitario para acceder a anticonceptivos.

A lo que se suma que no hemos “acercado de manera real los métodos a las y los adolescentes”, pues el acceso gratuito a ellos se limita en muchos de los casos a los Centros de Salud que tienen un horario que no coincide con sus tiempos libres, pues sólo abren en las horas en las que están en la escuela o realizando otras actividades.

Al destacar que anteriormente la salud en las y los adolescente y los programas de atención al embarazo temprano estaba anexada a los programas de planificación familiar, Rosas Solía señaló que ahora se busca hacer plenamente efectivo el Programa de Acción Específico 2013-2018 Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

Por ello aseguró que a partir de 2014 y por el resto del sexenio todas las unidades de la Secretaría de Salud (Ss) “van a contar con el abasto oportuno de todas las opciones anticonceptivas incluyendo la anticoncepción de emergencia”. Y enfatizó que el acceso a métodos anticonceptivos es y deberá ser totalmente gratuito.

Es de recordar que aún está pendiente de publicación la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-047-SSA2-2014 para la atención a la salud del grupo etario de 10 a 19 años de edad, que se encuentra en revisión jurídica desde 2010.

Durante 2013, según cifras de la Ss, se registraron cerca de 400 mil nacimientos en mujeres de 10 a 19 años de edad, lo que representa el 18 por ciento del total de partos que ocurrieron en México durante el año, es decir mil nacimientos al día.

Imagen retomada del sitio oaxaca.gob.mx
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario