10/17/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Lucía Lagunes Huerta y Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Tras anunciarse el nombramiento de Teresa Incháustegui Romero, como directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), consejeras ciudadanas del mecanismo adelantaron que reforzarán el trabajo para constituir una agenda feminista a favor de las capitalinas y lograr una institución con mayor autonomía.

 
Ayer, en un boletín, el Gobierno del Distrito Federal informó del nombramiento conforme al artículo 67 fracción V del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y destacó la trayectoria feminista, académica y en el sector público de Incháustegui Romero. 
 
La nueva directora fue designada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de entre una terna que previamente conformó la Junta de Gobierno del instituto –conformado por representantes del gobierno central e integrantes del Consejo Consultivo–, y que incluía a las feministas Rosario Ortiz Magallón y Elsa Conde Rodríguez.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la feminista y consejera ciudadana del Inmujeres-DF, Patria Jiménez, destacó que las integrantes del Consejo Consultivo lograron que activistas interesadas en el proceso de designación pudieran expresar a la Junta de Gobierno su respaldo a cualquiera de las tres candidatas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El 85 por ciento de las personas católicas apoya el uso de cualquier tipo de métodos anticonceptivos y el 74 por ciento concuerda en que la población adolescente debe tener acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), reveló la Encuesta de Opinión Católica en México 2014.

 
Con motivo del Sínodo de la Familia (reunión periódica de obispos  de todo el mundo convocada por el Papa Francisco), que se lleva a cabo en el Vaticano, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) divulgó los primeros resultados de una encuesta aplicada a 2 mil 643 mujeres y hombres que se reconocen como católicos.
 
De acuerdo con los datos arrojados, el 85 por ciento de católicas y católicos afirma que apoyaría que la Iglesia permitiera a la feligresía el uso de cualquier método anticonceptivo.
 
Al mismo tiempo, el 84 por ciento cree que una persona que utiliza un método de control natal puede seguir siendo una buena católica o un buen católico, y un 74 por ciento concuerda con que las y los adolescentes deben tener acceso a la PAE.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Educar a niñas, niños y adolescentes sobre salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género contribuye a combatir la violencia contra esta población –garantía reconocida en la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU–, destacaron especialistas.

 
Al participar en las “Jornadas por el Derecho al Buen trato. La voz de niñas, niños y jóvenes en la Ciudad” –a la que convocó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)–, psicólogas y activistas explicaron la necesidad de educar en salud sexual y reproductiva para contribuir a que la infancia, en especial las niñas, viva en ambientes libres de violencia.
 
Paloma Andrés Domingo, psicóloga de la Fundación Terapia de Reencuentro, de Valencia, España, observó que es necesario incorporar el enfoque de género en la educación a niñas, niños y adolescentes en el hogar, la escuela y sus comunidades, ya que desde la infancia se generan “heridas” provocadas por los “mandatos de género”, que derivan en violencia, discriminación y que las menores de edad se sientan “poco valoradas, tristes, estresadas o aisladas”.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- México enfrenta una creciente demanda de atención en salud materna, pues para 2030 se estima habrá 3.1 millones de embarazos al año, por lo que se requiere aumentar el personal capacitado ante la existencia de sólo 78 parteras certificadas.

 
Expertas nacionales e internacionales participaron en la presentación hoy en esta capital del informe “El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
 
En el reporte se evidencia la urgencia de un sistema sanitario que integre estructuralmente a la partería, a fin de garantizar a las mexicanas su derecho a la salud.
 
Especialistas coincidieron en que los datos del informe para el caso de México dan cuenta de la escasez de personal sanitario calificado, la falta de incorporación de las parteras al sistema de salud, y la urgencia de avanzar hacia un sistema de salud centrado en las mujeres.
  
 MUJERES CAUTIVAS
Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | México, DF.En días pasados un grupo de personas, llamadas “especialistas”, publicaron en una revista prestigiada que regular la prostitución ayudaría a garantizar los derechos de las mujeres en situación de prostitución y a combatir la trata. Lo cual no puede estar más equivocado.

 
A pesar de que se argumente que una cosa es “el trabajo sexual” y otra la trata, la demanda de la prostitución es el verdadero motor que la impulsa y la mueve, ya que es él, el cliente prostituyente, el que pide “carne fresca”, mujeres más exóticas o más jóvenes, incluso niñas, lo que promueve la trata y la explotación sexual infantil. 
 
Al final la trata termina donde inicia la esclavitud, explotación o servidumbre. Es el proceso de reclutamiento, transporte, traslado, iniciación, cambio de “look”, de identidad, de seducción o enamoramiento y posterior chantaje, por medio del engaño, por la fuerza, por abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad.
  


Por: Jorge Luna*
Cimacnoticias/PL | Montevideo.-Las uruguayas son mayoría en este país sudamericano de 3.5 millones de habitantes, pero su reducida presencia en la toma de decisiones hace de su participación en las elecciones del próximo 26 de octubre una incógnita.
 
Desde 1961, todos los censos nacionales arrojaron una leve pero sostenida mayoría de mujeres en el país y, sin embargo, apenas participan en las instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
Uruguay, entre los pioneros en legislar medidas en defensa de la población femenina, como su derecho al voto, sólo tiene dos senadoras, ambas del gobernante Frente Amplio (FA), en una Cámara de 30 miembros.
 
En la Cámara de los Representantes, con 99 miembros, hay 13 diputadas: siete del FA y tres cada uno de los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario