10/17/2014

Los estudiantes del IPN necesitan asesores en conferencias, asambleas y mesas de “dialogo”




Pedro Echeverría V. 

1. Las funestas autoridades de Gobernación y de la SEP tienen a su derredor a miles asesores en política, economía, educación, a quienes pagan salarios millonarios. Los estudiantes y profesores llegan a las mesas con "puro valor mexicano", sólo pensando que tienen la razón. Los nefastos gobernantes incluso exigen que no haya influencia externa de la UNAM, UAM o sindicatos, mientras ellos como gobierno representan la mayoría de veces, los intereses empresariales y del imperio de los EEUU. Hay que decirles que "no mamen" y que los estudiantes y trabajadores no tienen patria porque son los mismos oprimidos y explotados de todo el mundo. 

2. En 1986 los estudiantes de la UNAM contaron en sus "mesas de diálogo" con decenas de asesores "externos", sean profesores, escritores o periodistas. No porque las autoridades se traguen a los estudiantes, sino porque la presencia de mayores de edad siendo personas con cierto prestigio les da respeto y fuerza. Imagínense a los camaleones de la política, a los viejos carcamanes de los acuerdos y los negocios, a los funcionarios que sirven a la embajada yanqui, valerse de todas las presiones y amenazas contra jóvenes de 20 o 25 años que no saben cómo mueven la cola y abren las fauces esos lagartos hambrientos. No olviden que en las "mesas de diálogo" se han quedado muchos movimientos. 

3. El gobierno yanqui, por medio de su embajada, ha prohibido a sus ciudadanos solidarizarse con las marchas de los estudiantes y profesores de Guerrero o en las del Politécnico porque "los extranjeros no pueden participar en política". Son tan cínicos estos gobiernos que tratan de esconder que en México hay alrededor de un millón de miembros de la CIA, FBI, DEA (dirigidos por la embajada) que han penetrado como espías en todos los niveles para el control policiaco. ¿No se conoce acaso en el plano mundial las denuncias de Assange, Snowden y Manning que han demostrado las asesinas intervenciones de los EEUU en todos los países? 

4. Se informó que la Asamblea General Politécnica (AGP) del jueves 16 votó a favor de "dialogar públicamente con el gobierno federal, siempre y cuando se garantice la organización de un congreso nacional politécnico (CNP) con carácter refundacional, cuya conformación y resoluciones sean reconocidas oficialmente"; además pondrán los estudiantes sus propias reglas para el desarrollo del acercamiento con el gobierno. Ese congreso se encargaría de transformar la vida en el IPN, se encargará de elegir al nuevo director e impulsar la participación de los maestros y trabajadores del Poli deslindándose de sus dirigentes charros del SNTE. 

5. Los acuerdos están bien y debe continuarse por ese camino; sin embargo no olviden que el Poli vive en medio de una política y una economía nacional y por tanto debe construir relaciones con otros estudiantes, con trabajadores, con lo que sucede a nivel nacional e internacional. ¿Por qué la UNAM, la UAM, los estudiantes normalistas, los profesores de la CNTE, los van apoyar en su lucha si ellos no se solidarizan con los demás? El gobierno, los empresarios, los medios de información, incluso la iglesia, son instituciones con apoyo internacional; incluso aplican políticas impuestas por otros países. ¿Serán tan tontos los estudiantes y  trabajadores que se cierran y no buscan ayuda y solidaridad? 

6. La AGP no puede desanimarse porque profesores o trabajadores no participen; sin duda lo importante son los estudiantes que conforman más del 90 por ciento. Gobernación y la SEP apuestan -contratando opositores y provocadores- a que los asambleístas se dividan. Por ello es muy importante que se organicen conferencias, círculos de estudio, asambleas por salón, especialidad, cine-debate, boletines informativos. En la medida en que los estudiantes estén mejor informados y formados las asambleas generales serán más representativas. Los profesores de la CNTE, los dirigentes sindicales de oposición, muchos dirigentes en la UNAM y la UAM deben ser invitados a participar. 

7. Las asambleas generales son desgastantes si no se hacen con la mayor agilidad posible y si no se toman acuerdos y determinaciones. Dado que el gobierno siempre tendrá "orejas" al interior para preparar sus estrategias, los educandos deben ejercer mucha más vigilancia para tratar de evitar policías en las reuniones. ¿Puede olvidarse que desde gobernación se les controla y que el mismo Chuayffet de la SEP fue jefe de Gobernación? De todas maneras las AGP tienen que funcionar, los invitados "externos" deben estar presentes y las conferencias y demás actividades de formación deben extenderse. En este momento Chuayffet está recibiendo asesoría "externa" para tragarse a los estudiantes. 

8. Este movimiento estudiantil del Poli vive una buena coyuntura para avanzar y consolidarse. Las grandes batallas en Guerrero y toda la República exigiendo la presencia con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, así como el castigo a los asesinos intelectuales y materiales de 23 campesinos de Tlatlaya y muchas más muertes que a diario se anotan, ayudan a que los politécnicos puedan lograr mucho. Lo más importante es que sean la base para el resurgimiento de un movimiento estudiantil nacional que es lo único que puede poner en picota a la burguesía gobernante y a sus medios de información. Y como dicen los estudiantes en muchas mantas: los polis, por su mascota son burros, pero no son pendejos y están dispuestos a demostrarlo. (17/X/14)

Correo único: alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario