10/14/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Con mayor educación formal e información sobre sus derechos, las menores de edad tendrán más herramientas para prevenir este flagelo. 

Pese a la existencia de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF), grupos civiles y expertas advirtieron alarmantes cifras de violencia contra las niñas en hogares, escuelas y espacios públicos.

Para finales de 2013, una cuarta parte de las adolescentes de 15 a 19 años en el mundo (70 millones) señalaron que fueron víctimas de alguna forma de violencia física; una de cada 10 tuvo relaciones sexuales forzadas, y una de cada tres que han estado casadas padecieron abusos emocionales, físicos o sexuales por parte de sus parejas, informó UNICEF.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones civiles criticaron que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, actualmente en revisión en la Cámara de Diputados, aún carece de garantías para que las menores de edad migrantes no padezcan violencia ni sean privadas de su libertad en México. 

En un pronunciamiento, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), el Foro Migraciones y el Colectivo Migraciones para las Américas, que integra a decenas de organizaciones civiles y académicas, observaron que el dictamen de la Ley General –enviada por el Ejecutivo y aprobada con modificaciones en el Senado el pasado 30 de septiembre– ignoró varias de las observaciones que se hicieron para garantizar que otorgue derechos a la infancia migrante nacional, extranjera, acompañada y que viaja sola.

Cabe señalar que si bien la evaluación de las organizaciones civiles no integra un enfoque de género, la redacción final del documento que el Senado entregó a la Cámara baja no establece en ningún artículo la importancia de visibilizar la situación particular de las niñas migrantes, pese a que –según los informes de estas mismas agrupaciones– seis de cada 10 mujeres migrantes padecen violencia sexual al cruzar por el país y son las principales víctimas de trata de personas. 

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Muchas mexicanas podrían presentar endometriosis –crecimiento del endometrio fuera del útero y una de las principales causas de infertilidad–, y desconocerlo por falta de difusión de la enfermedad, lo costoso del diagnóstico, y debido a que los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos. 
Se estima, según cifras oficiales, que alrededor del 15 por ciento  de las mujeres entre 25 y 44 años de edad, es decir, una de cada cinco, padece endometriosis.

Especialistas y legisladoras consideran a la enfermedad como una  de las epidemias de salud en las mujeres más invisibles, ya que en México prácticamente no existen campañas de difusión al respecto y es difícil costear un tratamiento.

Imelda Hernández Marín, coordinadora de la Clínica de Ginecología Endocrina, Climaterio y Menopausia del Hospital Juárez de México, explicó a Cimacnoticias que la enfermedad se caracteriza por el crecimiento del “tejido endometrial” fuera del útero.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- En el mundo, una de cada cuatro adolescentes vive algún tipo de violencia y una de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual, lo que tiene un impacto real sobre su futuro, el de sus comunidades y naciones, aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña (que se celebró este 11 de octubre) y dentro de la iniciativa “La eliminación de la violencia contra los niños #ENDviolence”, UNICEF alertó sobre las actitudes que perpetúan este tipo de abuso y violencia contra las menores de edad.

De acuerdo con la instancia de la ONU, los datos mundiales publicados en 2014 “detallan el impacto muy real que la violencia tiene sobre las adolescentes, su futuro y el futuro de sus comunidades y países”.
 
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- ¿Por qué tanto escándalo con el caso de Iguala, en el estado de Guerrero, si cada semana hay asesinatos en México? Preguntó en un tono que parece cínico un reportero italiano durante una entrevista en este país europeo.


No es el único que se plantea la cuestión desde la normalización de la violencia extrema. Propios y extraños repiten por allí esa frase de que México no tiene remedio.

“La violencia se resuelve asesinando a los políticos corruptos”, proponía un joven iracundo en redes sociales. Todo parecería indicar que estamos atrapados en medio de un falso binomio: o la sumisión ante el caos o la venganza ante la injusticia. Está claro que ninguna de las dos posturas nos podrá sacar de este complejo escenario que ha desgastado a México durante ya demasiados años.

Si queremos obtener respuestas diferentes, dicen las científicas, tenemos que plantearnos preguntas distintas a las usuales. Y creo que para entender la masacre perpetrada por militares en el Estado de México tenemos que preguntarnos si hay efectivamente un brazo del Ejército convencido de que el fusilamiento de civiles es una prerrogativa militar en este opaco papel que juega el Ejército desde hace ocho años como una especie de policía anticonstitucional.
    
Por: Mercedes Alonso Romero
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- Capacitar y sensibilizar con enfoque de equidad e igualdad de género a niñas y niños desde la escuela primaria es imprescindible en República Dominicana, donde la violencia desde agosto de 2013 hasta igual periodo de 2014 ha cobrado, según datos oficiales, 127 vidas de mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

Si se toma en cuenta que la mayor parte de los victimarios reproducen estereotipos machistas y conductas aprendidas en el hogar, donde el maltrato ha traspasado los límites físico, psicológico o verbal, la escuela puede implantar nuevos preceptos y ayudar en la formación de mujeres y hombres con un enfoque de equidad e igualdad de género.

En tal sentido, destaca la firma de un convenio entre el Ministerio de la Mujer (MMujer) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el pasado 2 de octubre, para desarrollar mecanismos interinstitucionales que contribuyan con la reforma curricular, la revisión de los textos escolares y convierta al personal docente en multiplicador de la prevención de embarazos en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, así como en la educación de la no violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Premio Letelier-Moffitt a IM-Defensoras
México.- La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) recibirá este martes el Premio Letelier-Moffitt que otorga el Institute for Policy Studies (IPS), en la ciudad de Washington, por su trabajo a favor de las garantías humanitarias.

Desde hace cuatro años, IM-Defensoras trabaja para impulsar acciones regionales e internacionales para proteger a defensoras de los Derechos Humanos; fundó el primer sistema de registro de documentación de agresiones contra defensoras y está integrada por los colectivos Consorcio Oaxaca, La Colectiva Feminista, el Fondo Centroamericano de Mujeres (Fcam), Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés), y la Red de Defensoras de Honduras.
Mucha violencia y poco acceso a la educación para niñas en AL
Nueva York.- Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebró este 11 de octubre, la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que las niñas y adolescentes de América Latina (AL) y el Caribe afrontan discriminación, embarazo precoz, matrimonios tempranos, violencia de género, explotación sexual y trata, y sus opciones educativas son limitadas.

La asesora de Género y No Discriminación de la Oficina Regional de UNICEF para AL y el Caribe, Luz Ángela Melo, destacó que la violencia en los países es variable, sin embargo los índices señalan que niñas menores de 18 años son sobrevivientes de violencia sexual y que los perpetradores son hombres mayores.
Informarán sobre efectos negativos de la cesárea
México.- En México la tasa de cesáreas en 2012 fue de 45.2 por ciento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que sea de 15 por ciento.

Especialistas e investigadores aseguraron que las mujeres y sus familias no cuentan con información suficiente sobre esta intervención y la consideran una práctica “segura y sin dolor”, sin embargo los nacimientos por cesárea aumentan las muertes maternas, las hemorragias, infecciones y a largo plazo las pacientes presentan  problemas de fertilidad.

Personal médico llevará a cabo este miércoles 15 de octubre un seminario en el Museo del Ámbar de San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas, para informar sobre los riesgos y complicaciones de la cesárea, y presentar una iniciativa de parto humanizado.  




No hay comentarios.:

Publicar un comentario