10/18/2014

Cinco millones de mujeres trabajan en zonas rurales


Día Mundial de la Mujeres Rurales
Claves en la alimentación y el desarrollo, siguen siendo invisible

 Redacción AmecoPress

Madrid, 16 oct. 14. AmecoPress. Cinco millones de mujeres trabajan en zonas rurales. De los 570 millones de explotaciones que existen en el mundo, más de 500 millones son explotaciones agrícolas familiares, responsables de más del 70 por ciento de la producción alimentaria mundial. La IV Conferencia sobre la Mujer organizada por Naciones Unidas en Pekín en el año 1995 instauró el 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujeres Rurales, para reconocer el papel y la contribución decisiva de la mujer en la promoción del desarrollo agrícola y rural.

En el Estado español, hoy tenemos que mostrar el reconocimiento hacia casi seis millones de mujeres rurales, todavía con poca visibilidad y mucho esfuerzo. Y es que si bien hace tres años se aprobó la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, una reivindicación histórica de las defensoras de la igualdad en el ámbito rural, todavía es absolutamente imprescindible trabajar para que los beneficios de dicha normativa tengan un reflejo real en el día a día de las agricultoras y para potenciar la calidad de los servicios e infraestructuras de nuestros pueblos.

Ayer, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, no faltaron las declaraciones institucionales pertinentes. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, anunció que el Gobierno de España va a aprobar en breve un plan específico destinado a las mujeres rurales con el que se pretende dar visibilidad a este colectivo “en su esfuerzo, su trabajo y su dedicación por el mantenimiento de pueblos y ciudades”. Lo dijo en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural, Afammer, en Ciudad Real.

El líder socialista, Pedro Sánchez, afirmó en su intervención en unas jornadas organizadas en Toledo por Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que las mujeres rurales “no sólo estáis cambiando vuestra vida, sino cambiando y mejorando la sociedad española”. Sánchez se comprometió a promover que las mujeres rurales tengan más derechos, más representación y más visibilidad, y a implementar la Ley de Titularidad Compartida.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó ayer que el Gobierno español cree “en la capacidad de las mujeres para poner en valor el potencial del campo, por el tesón que las caracteriza, por su capacidad de entrega y por la responsabilidad que demuestran con los compromisos que asumen”.

Premios de Excelencia a la Innovación

Isabel García Tejerina entregó ayer, en la sede del Ministerio, los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, acto que se celebra coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este año, los premios han recaído sobre los proyectos: “Salutef” (Palencia); “Avicultura intensiva, también sostenible” (La Rioja); “La “esencia” ecológica de La Mancha” (Albacete); “Cuidarte, Centro de Salud, Crecimiento y Bienestar” (Badajoz) y “Cultivo de plantas tintóreas con métodos sostenibles para el medio ambiente en sus diferentes procesos y usos” (Segovia).

Los premios tienen la finalidad de distinguir proyectos originales e innovadores que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales, que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

Coincidiendo con el 15 de octubre, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES), organización vinculada a COAG, ha querido poner de relieve con diversos actos regionales la potencialidad de los canales cortos de comercialización para generar empleo femenino de calidad en el medio rural. La presidenta de la organización, Inmaculada Idáñez, explica que “con este proyecto queremos hacer un guiño a la sociedad consumidora para hacerle consciente de la importancia del consumo de productos locales, de temporada, alejándonos de los circuitos habituales de distribución y convertir así a productoras y consumidoras en participantes activos y responsables de mantener vivo el medio rural, al generar valor añadido y empleo”.

Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario