10/16/2014

Las noticias de CIMAC





Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La relatora sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rosa María Ortiz, llamó al Estado mexicano a garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a la información sobre salud sexual y reproductiva para frenar el aumento de embarazos tempranos en el país.

 
En conferencia de prensa con motivo del cierre de su visita a México, realizada del 6 al 14 de octubre, Ortiz observó que actualmente el sistema para proteger a la infancia en México no tiene coordinación interinstitucional ni intergubernamental, además de que carece de un enfoque de derechos.

La relatora señaló que uno de los principales problemas que el Estado debe combatir con urgencia es el embarazo prematuro, ya que 17.6 por ciento de las gestaciones en el país corresponden a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad, quienes experimentan efectos en su salud y desarrollo, y discriminación en el acceso a la información, educación y protección de la salud.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- De cara a los comicios federales y estatales del próximo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) lanzaron el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, un proyecto para identificar estadísticamente la participación femenina en las elecciones, así como sus obstáculos y desafíos. 
En un acto hoy en el que participó el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Cámara de Diputados, Senado y líderes de los partidos políticos –a excepción del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)–, se presentó el proyecto que también revisará el papel de los medios de comunicación en la promoción de las candidaturas femeninas.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora este 15 de octubre, y a propósito del 61 aniversario de que las mexicanas conquistaron su derecho al voto (17 de octubre), se presentó el observatorio que vigilará el cumplimiento del recientemente reformado artículo 41 constitucional, que obliga a los partidos a garantizar la paridad de género (50 por ciento de candidatas) en postulaciones a cargos legislativos federales y estatales.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Entre el 5 y 10 por ciento de los casos de cáncer de mama (CaMa) se originan por causas hereditarias, es decir por defectos genéticos (llamados mutaciones) heredados de uno de los padres. 
Aunque ese tipo de cáncer se presenta en una de cada 10 mujeres y de ser detectado a tiempo podría prevenir el desarrollo del padecimiento en las demás integrantes de la familia, México apenas empieza la investigación genética al respecto y está retrasado en el desarrollo de estudios moleculares para identificar la enfermedad.

En el marco del “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” (octubre), la doctora Rosa María Álvarez Gómez, genetista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dijo en rueda de prensa que si bien no se ha identificado una causa común para todos las enfermedades que conforman el CaMa, se tiende a pensar el padecimiento como un mal único cuando en realidad hay diferentes tipos de cáncer de mama. 

Es así que se ha logrado identificar el CaMa de tipo hereditario y desde hace 10 años el Incan desarrolla un protocolo de investigación sobre la presencia de mutaciones en ciertos genes a fin de detectar de manera temprana el cáncer y tratarlo a tiempo. 


Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.- “Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”
Desmond Tutu

México es un país de gente noble, a pesar de sus gobiernos autoritarios, de su memoria y presente de desapariciones, y de luchas constantes que dan cuenta del dolor que vive el pueblo.En medio de esos hechos que lastiman a las personas, el periodismo mexicano ha mantenido dos formas posibles, dos rostros antítesis, confrontados históricamente y cada vez más distantes.

Por un lado está el vergonzoso “periodismo” que oculta la información, que sesga o que juzga las acciones de quienes se han atrevido a cuestionar al sistema represor (aunque aquí valdría aplicar la máxima del poeta español Antonio Gamoneda cuando dice que la mala poesía simplemente no es poesía, en un símil a “el mal periodismo no es periodismo”), y por otro lado está el periodismo comprometido, esforzado, el “subjetivo”, el que no se lava las manos, el que asume que hay un lado que tomar y que suele elegir el de los que resisten y se oponen a ser explotados. 

Por: Odalys Buscarón Ochoa*
Cimacnoticias/PL | Moscú.- Única mujer rusa en una expedición espacial internacional después de casi 20 años, Elena Seróva dejó probada fe de la capacidad femenina para cumplir misiones complicadas en la ingravidez.

Casi una década en la brigada de cosmonautas y dos de entrenamiento como ingeniera de vuelo de la futura tripulación 41/42 a la Estación Espacial Internacional (EEI) no pasaron en vano.

Seróva, de 38 años, oriunda del lejano oriente ruso, pasó a formar parte de la historia de la cosmonáutica y del selecto grupo de leyendas femeninas, tras convertirse en la cuarta astronauta del país europeo desde la hazaña protagonizada por la soviética Valentina Tereshkova.

Primera en el mundo, Tereshkova voló el 16 de junio de 1963 en la nave tripulada Vostok-6, luego que su compatriota Yuri Gagarin (1961) tendiera a la humanidad la estela hacia las estrellas.

Hasta la tripulación 41, todavía en la EEI, el predominio masculino en el segmento ruso por la agencia Roscosmos era absoluto.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Al recibir el Premio en Derechos Humanos Letelier-Moffitt, que otorga el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés) –con sede en Washington–, la coordinadora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), Marusia López Cruz, advirtió que las activistas enfrentan constantes agresiones y amenazas por su labor. 
Destacó que las defensoras padecen la emergencia humanitaria y las violaciones a DH generadas por la creciente violencia en México y Centroamericana.

La también directora regional de la organización Asociadas por lo Justo (JASS), abundó que las defensoras son quienes buscan justicia, a fin de que no queden impunes los casos de desaparición forzada, feminicidio y devastación ambiental.

Asimismo –destacó López Cruz– las activistas ayudan a las personas migrantes y defienden derechos no reconocidos o incluso penalizados en algunos países de la región, como el aborto legal y seguro.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario