10/15/2014

Premian a fiscal guatemalteca por su lucha contra la violencia


Thelma Aldana creó tribunales especiales para atender a mujeres

La fiscal general y jefa del Ministerio Público en Guatemala, Thelma Aldana, recibió hoy por parte del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) una condecoración por su papel en la erradicación de la violencia de género.

Aldana fue galardonada junto a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ente que entrega el reconocimiento desde hace 10 años.

En la ceremonia participaron el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la delegada del gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reconoció el papel de Aldana durante su gestión en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual dirigió en el periodo 2011-2012, y en la que resaltó la creación de los tribunales especializados en violencia de género.

La profesional inició a laborar en el Organismo Judicial (OJ) en 1981 como Conserje del Juzgado de Familia del departamento (estado) de Quetzaltenango, en el que desempeñó también el cargo de oficial y notificadora.

Asimismo, en 1999 fue electa magistrada titular de la Corte de Apelaciones, habiendo ejercido la presidencia del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción; en 2009 fue electa como magistrada de la CSJ para un periodo de cinco años, mismo que dejó en mayo pasado para ocupar el puesto de Fiscal General.

Otro de los logros alcanzados por la actual Jefa del MP durante su paso por la CSJ es la creación de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, la cual tiene a su cargo la implementación de la perspectiva de género en la administración de justicia guatemalteca.

Por su parte la FRA, entidad establecida en la ciudad de Viena, Suiza, desde 2007, tiene a su cargo la asistencia y asesoría a las instituciones de la Unión Europea y países miembros, en materia de Derechos Humanos.

En marzo pasado, el organismo publicó el estudio “Violencia contra las mujeres”, la primera encuesta realizada en 28 Estados del viejo continente, la cual se basó en 42 mil censos a mujeres, con una media de mil 500 por país.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario