10/15/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Madres, esposas y familiares de personas desaparecidas en el estado de Nuevo León (NL) impulsan la campaña “Detrás de las cifras existen historias”, a fin de recordarle al Estado mexicano que más allá de registrar los números de desapariciones o decir que la cifra va a la baja, debe intensificar la búsqueda de quienes aún no han sido localizadas.
Con el respaldo de la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), madres de personas desaparecidas enviaron mensajes en video a sus hijas o hijos para hacerles saber, en donde quiera que estén, que su familia espera su regreso y no cesa en su lucha por encontrarlos.
 
“Tus hijos ya crecieron, están estudiando. Tu hijo mayor ya salió de la facultad y tus niñas te extrañan mucho. Ya tienes muchos sobrinos nuevos que espero que algún día conozcas”, dice en uno de los videos difundido en redes sociales, María Teresa Núñez, madre de Carlos Enrique Ruíz Núñez, desaparecido el 20 de mayo de 2010.
 
Vía telefónica, Liz Sánchez Reyna, integrante de CADHAC, contó a esta agencia que la iniciativa surgió de las mismas madres, como una forma de catarsis y para expresar todo lo que no han podido decirle a sus hijas o hijos desaparecidos.
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Pese a que más de 14 millones de mujeres habitan localidades rurales en México, se estima que 21 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir, más de la mitad no tiene condiciones laborales adecuadas y tres millones viven en pobreza –cifras que duplican la condición en la que viven las mujeres urbanas–, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 
De acuerdo con una nota informativa publicada por el Inegi, a propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales –que se celebra cada 15 de octubre desde 1995 por mandato de la ONU–, el 22 por ciento de la población femenina en México habita en ámbitos rurales, y 17.7 por ciento de ellas habla alguna lengua indígena.
 
Más de tres millones de mujeres en estos contextos, que representa 15.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) femenina del país, participan en la producción de bienes y servicios para el mercado.
 
No obstante, 8.5 por ciento de ellas (14 millones) subsiste en condiciones críticas debido a la pobreza que padecen. Según Inegi, esta situación se vincula a la baja escolaridad, las malas condiciones laborales, y la falta de acceso a servicios públicos que afrontan niñas y mujeres de comunidades campesinas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) garantizará el acceso a todos los métodos anticonceptivos, incluida la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) para la población adolescente, aseguró Alejandro Rosas Solía, subdirector de Salud Sexual y Reproductiva de la institución.

 
Al participar en el “Tercer  Coloquio Derecho y Ciencias. Salud Adolescente: Más allá de las disciplinas”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario reconoció que ha fallado la estrategia de atención a población adolescente, en específico en prevención de embarazos tempranos, pues ya se superó la etapa de dar información a las y los jóvenes, pero aún queda pendiente la verdadera prevención.
 
“Nos estancamos en una tendencia en educación e información, en lo que hemos avanzado”, pues ahora al menos el 90 por ciento de las y los jóvenes que hemos encuestado conocen los métodos anticonceptivos.
 
Señaló que ahora el reto es verdaderamente lograr una cultura de prevención, toda vez que actualmente las y los jóvenes se enfrentan a la negativa del personal sanitario para acceder a anticonceptivos.



  CRISTAL DE ROCA

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.Duele que duela tan poco. Indigna que indigne tan poco. Escribí esto antes. Lo vuelvo a escribir ahora. Y antes y ahora lo escribí por similares razones. La violencia. No cualquier violencia.

 
Mujeres y niñas que son violentadas por el hecho de haber nacido mujeres. ¿Puede haber algo más absurdo?
 
A las mujeres y a las niñas en lo general, a lo largo de la historia, se nos ha desvalorizado, oprimido, explotado, limitado, esclavizado, violentado de muchas maneras, sólo por nacer con un sexo que no escogimos.
 
Y nos oprimen, explotan, esclavizan, usan, reúsan, desechan, violentan, quienes creen que las mujeres somos objetos, cosas que valemos poco o no valemos nada.
 
Recordemos a las 276 niñas de Nigeria secuestradas por el grupo terrorista islámico Boko Haram. Fueron plagiadas el 14 de abril. Es decir ¡hace más de seis meses! Escaparon 57. De modo que en este momento –si ninguna ha sido asesinada– hay 219 que sobreviven en condiciones de tortura y esclavitud.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- A 10 años de que fuera detenida la periodista y defensora de los derechos de las mujeres, Lydia Cacho Ribeiro, este 15 de octubre la también columnista presentará su caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, para evidenciar los constantes ataques a la libertad de expresión avalados por el Estado mexicano. 

 
Lydia Cacho es la primera periodista y defensora mexicana que llega a esta instancia de la ONU para denunciar la detención arbitraria y tortura que vivió el 16 de diciembre de 2005, agresión que le ha costado nueve años de acoso, amenazas y exilio, sólo por documentar con sus investigaciones periodísticas los abusos del poder político y sus nexos con las redes de pederastas y de trata de personas.
 
Acompañada de la organización internacional Artículo 19, la periodista, quien ha expuesto su situación en México y otras naciones, expondrá ante la comunidad internacional la falta de justicia en nuestro país para las personas que ejercen el periodismo y que con su trabajo ayudan a develar casos de corrupción o dar voz a las víctimas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La fiscal general y jefa del Ministerio Público en Guatemala, Thelma Aldana, recibió hoy por parte del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) una condecoración por su papel en la erradicación de la violencia de género.
 
Aldana fue galardonada junto a la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ente que entrega el reconocimiento desde hace 10 años.
 
En la ceremonia participaron el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la delegada del gobierno para la violencia de género, Blanca Hernández.




Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Presentan iniciativa para despenalizar aborto en Perú
Perú.- Debido a que en Perú en 2013 se registraron 17 mil 763 denuncias por violaciones sexuales principalmente contra niñas y adolescentes, activistas presentaron el Proyecto de Ley Número 3839 por la Despenalización del Aborto en Casos de Violación Sexual.     La iniciativa está respaldada por colectivos y organizaciones  sociales como el ForoSalud, Déjala Decidir, Promsex, Católicas por el Derecho a Decidir y Amnistía Internacional, entre otras. Las activistas aseguraron que cada año en el país sudamericano se producen más de 35 mil embarazos no deseados, lo cual afecta de manera física y mental a las mujeres y por tanto se constituyen en un problema de salud pública que debe ser atendido de inmediato.


Promulgan reglamento contra violencia de género en Bolivia
Bolivia.- El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy el Reglamento de la Ley Integral 348 para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, y pidió a las bolivianas denunciar cualquier hecho de violencia para erradicar el machismo en la sociedad, informó la agencia Prensa Latina.   En Bolivia, de 2009 al 30 de septiembre de 2014 se han contabilizado 585 casos de feminicidio, sin embargo Morales precisó que seguirá trabajando para reducir la violencia contra las mujeres creando políticas y programas para educar con valores.


Realizan jornada sobre mujeres rurales en España
España.- Más de 600 mujeres rurales participaron en la “Jornada de Promoción de la Iniciativa Empresarial”, en el municipio de Toledo, España.   El principal objetivo del encuentro fue aumentar la conciencia y el conocimiento público sobre la importancia del sector agrario, las buenas políticas y las buenas prácticas impulsadas por las mujeres. Hubo mesas donde las mujeres platicaron sobre su trabajo en el campo y su futuro en el sector primario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario