10/14/2014

Dominicana: enseñarán contra violencia de género en escuelas

   Se espera contribuya a detener asesinatos de mujeres
Por: Mercedes Alonso Romero

Capacitar y sensibilizar con enfoque de equidad e igualdad de género a niñas y niños desde la escuela primaria es imprescindible en República Dominicana, donde la violencia desde agosto de 2013 hasta igual periodo de 2014 ha cobrado, según datos oficiales, 127 vidas de mujeres asesinadas a manos de sus parejas.
Si se toma en cuenta que la mayor parte de los victimarios reproducen estereotipos machistas y conductas aprendidas en el hogar, donde el maltrato ha traspasado los límites físico, psicológico o verbal, la escuela puede implantar nuevos preceptos y ayudar en la formación de mujeres y hombres con un enfoque de equidad e igualdad de género.
En tal sentido, destaca la firma de un convenio entre el Ministerio de la Mujer (MMujer) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el pasado 2 de octubre, para desarrollar mecanismos interinstitucionales que contribuyan con la reforma curricular, la revisión de los textos escolares y convierta al personal docente en multiplicador de la prevención de embarazos en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, así como en la educación de la no violencia contra las mujeres e intrafamiliar.
El pacto, firmado por Alejandrina Germán, ministra de la Mujer, y Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, establece además la capacitación de integrantes de los órganos nacionales, municipales y de base del gremio magisterial, en Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres.
El MMujer impartirá charlas, seminarios, encuentros y ofrecerá acompañamiento en espacios radiales y televisivos conjuntamente con la ADP, a la vez que difundirá la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y la Línea de Auxilio 24 Horas.
Los resultados reflejarán el trabajo de las y los docentes en el diagnóstico de conocimientos, creencias, actitudes y prácticas en temas de igualdad y equidad de género, que sirvan para el diseño de módulos de sensibilización y capacitación.
FEMINICIDIO
Pese a las afirmaciones de la ministra de la Mujer, acerca de que la lucha contra el feminicidio en República Dominicana no ha fracasado, la propia titular ha señalado que “…la reducción debería ser más significativa”.
No obstante, Germán subrayó lo que constituye parte esencial del problema: “Para erradicar los casos de feminicidio necesitamos que toda la sociedad se involucre a fin de crear un nuevo sistema de valores, actitudes y comportamientos”.
Sostuvo que el presupuesto que reciben del Estado, unos 436 millones de pesos dominicanos (aproximadamente 10 millones de dólares/134 millones 200 mil pesos mexicanos), es insuficiente para mantener las políticas que ejecutan, sostener los refugios, atender la línea de emergencias 24 horas con personal en 52 localidades del país caribeño, centros de capacitación, y pagarles a las abogadas que tienen que encausar expedientes para lograr la defensa de las afectadas.
El digital DominicanosHoy publicó el pasado 9 de septiembre la demanda al Estado dominicano del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), por la falta de acción oficial, que ha incidido en el aumento de las víctimas.
Su directora ejecutiva, Yanira Lara, señaló que se hace necesario insertar en el currículo escolar el manejo de conflictos, los estereotipos de roles de géneros, y una enseñanza que pueda ayudar a frenar la violencia desde las aulas.
Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario