3/04/2016

Asesinan a Berta Cáceres, defensora de la tierra en Honduras


   Contaba con medidas cautelares ante reiteradas amenazas

La madrugada de este jueves, fue asesinada en su domicilio, la defensora hondureña Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización con más de 20 años de historia que defiende los derechos del Pueblo Lenca.

De acuerdo con información difundida por Radio Progreso, emisora radial hondureña, Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del Copinh, señaló que la defensora del medio ambiente, fue asesinada en su casa, en La Esperanza, Intibucá, aproximadamente a la 1 de la madrugada.

La lideresa indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo, además era perseguida política, por lo que tenía órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del Copinh y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Copinh e integrante de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).

Radio Progreso, informó que luego de los hechos, en conferencia de prensa, el ministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseguró que Berta Cáceres “no había notificado el cambio de domicilio y que ella renunció” a los agentes que le darían seguridad en el marco de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le amplió en junio de 2009, por las amenazas de muerte de las que fue objeto.

Ante las declaraciones del ministro de seguridad, el abogado Omar Menjivar, quien ha defendido a diversas personas defensoras de Derechos Humanos, las calificó de “absurdas e irrespetuosas excusas” y criticó que el funcionario se dirija al pueblo “pensando que somos estúpidos cuando se justifica en que el domicilio donde mataron a Berta no estaba reportado y que por tanto lo desconocía la policía, como si no supiéramos que Berta era de las personas más vigiladas y espiadas por la policía y específicamente por esa Dirección de Inteligencia que él, el Ministro fundó”.

En tanto, en un comunicado, el gobierno hondureño condenó los hechos y aseguró que la Policía la Policía Nacional daba cumplimiento a las medidas cautelares emitidas por la CIDH a la defensora, las cuales consistían en patrullajes permanentes en el barrio El Calvario, lugar reportado como su domicilio. Cuando ella informaba, también se le asignaban policías que la acompañaban a otros sectores del país, agregó el gobierno en su comunicado.

Según las autoridades, la residencia en Líbano, donde fue asesinada la defensora, no había sido reportada como domicilio a la Secretaría de Seguridad.

En tanto, para otros sectores de la sociedad hondureña y principalmente de las organizaciones sociales, como Carlos H. Reyes, dirigente popular en Honduras, el asesinato de la activista fue un “crimen político”,  toda vez que estaba amenaza y eso lo sabía el gobierno.

El dirigente acusó al gobierno de criminalizarla en lugar de protegerla y la consideró como “una compañera que toda la vida luchó contra el capitalismo y el patriarcado”.

Tomás Gómez, uno de los dirigentes de Copinh, señaló que la muerte de Cáceres es producto de la lucha y resistencia que ella realizaba para evitar la privatización de los ríos, producto de las intenciones de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos) de instalar una represa hidroeléctrica a la altura de Río Gualcarque. (Cimacnoticias 23 sep 2013)

El activista agregó "nos van a seguir asesinando a quienes defendemos la tierra y la naturaleza pero sabemos que Berta siempre estará con nosotros"  y recordó que hace unas semanas fueron amenazados por la alcaldía de San Francisco de Ojuera y la empresa DESA que pretende instalar una hidroeléctrica en la zona sin consulta a las comunidades.

De acuerdo con cifras del informe “Agresiones contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica” 2012-2014, elaborado por la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, entre 2012 y 2014, se registraron un total de mil 688 agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

De estas agresiones 414 corresponden a 2012; 512 a 2013; y 762 a 2014. Esto significa, respecto a 2012, un incremento de casi el doble en el número de agresiones registradas (45.7 por ciento).

Según este reporte, en 2012, las defensoras de la tierra y territorio fueron las más agredidas con 38 por ciento de las agresiones (157) seguidas por las defensoras que promueven el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia particularmente en contra del feminicidio/femicidio con 15 por ciento de las agresiones, (61).

El Copinh informó que el cuerpo de Berta Cáceres será trasladado a la morgue de Tegucigalpa.
 Imagen retomada del sitio ipsnews.net
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario