3/01/2016

Las noticias de CIMAC



Andrea Franco, corresponsal Cimacnoticias | Cancún, QR.- 
Ante la presunta intención del gobierno federal de poner todavía más trabas a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, activistas llamaron a defender la AVG como un mecanismo útil a favor de las mujeres al que se debe mejorar y no entorpecer su aplicación.

“Por eso debemos estar atentas y no decir ‘no sirve’ (la AVG), porque es lo que quieren (las autoridades) para desaparecer este mecanismo que ha sido útil. Lo que falla es que no se aplica correctamente”, advirtió la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada Mendoza.

La defensora de Derechos Humanos (DH) insistió que la AVG se creó como un mecanismo de protección para las mujeres, y para que el Estado integre todas sus capacidades en aquellos lugares del país donde se ha detectado la existencia de violencia feminicida, es decir, todas aquellas violencias que en conjunto ponen en peligro la integridad y vida de las mexicanas o que culminan con su asesinato.
 

Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Con 35 años de carrera como profesora, investigadora y estudiante, la doctora Tessy López Goerne ha ganado múltiples reconocimientos, y el honor de ser considerada una de las mujeres que debería ser nominada al Premio Nobel de Química, según la organización británica The Council for Parity Democracy.

Oficialmente, las nominaciones al Nobel son confidenciales, pero hasta ahora López Goerne ha sido laureada con diversos galardones. Este año recibió el Premio TWAS, que otorga The World Academy Of Sciences, mismo que ha sido entregado a varios Nobel de la época moderna.

A propósito de que el pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, estipulado por la UNESCO, Cimacnoticias conversó con la doctora en Química.
 


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.- Ninguna ley en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua sobre reclutamiento para trabajo en el extranjero protege los derechos de las mujeres que emigran temporalmente, mucho menos si son indígenas o de algún grupo vulnerable.

Así lo señala el informe “Reglas de reclutamiento: países de origen”, que realizó la Global Workers Justice Alliance y la Iniciativa Regional sobre Movilidad Laboral (Inilab), conformada por organizaciones civiles, entre ellas el Centro de los Derechos del Migrante y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Andrea Gálvez González, enlace para México de la UFCW Nuestra Voz en el Trabajo, detalló que al no contar con visas legales de tránsito, las mujeres buscan a través de “coyotes” (traficantes de personas) rutas no habituales o de agencias fraudulentas (empresas dedicadas exclusivamente al reclutamiento de personal para que labore en el exterior), que las someten a abusos como cobros excesivos por los traslados o hasta extorsiones.
 
Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), Gloria Poyatos, aseguró que en la cultura y la sociedad del país ibérico aún existe una desigualdad entre los sexos que debería tenerse en cuenta en los procesos judiciales.

“Escuchen bien, porque van a oír hablar mucho de ello, vamos a trabajar para exigir que se juzgue con perspectiva de género”, convocó el pasado viernes en la presentación de la jornada “No hay Justicia sin Igualdad”.

Poyatos presentó a la AMJE ante un salón abarrotado en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País: “Formamos parte de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), que cuenta con más de cuatro mil socias en 75 países. Entre sus objetivos, que son también los nuestros, está la defensa de la mujer, no solo de la mujer jueza, sino la defensa de la mujer a un nivel global e internacional. La discriminación hacia la mujer no es monopolio de un país, la única diferencia es la virulencia con la que se expresa”.

Karla Micheel Salas* Cimacnoticias | México, DF.- “Yo no me iré tranquila hasta que se haga justicia, sólo entonces podré descansar”Doña Demesia, sobreviviente de Sepur Zarco

El pasado viernes 26 de febrero, en la sesión número 20 del juicio de Sepur Zarco, se dio por cerrado el debate y se dio lectura a los resolutivos de una sentencia emblemática para los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, así como para la justicia y memoria histórica de Guatemala.

A las 4 de la tarde, ante una sala repleta, la presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, la juez Yassmín Barrios, dictó sentencia condenatoria en contra del teniente del Ejército Esteelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asig.

Este juicio y su sentencia pasará a la historia por varias razones: por ser la primera ocasión en la que se enjuicia a militares por esclavitud sexual en un Tribunal nacional; y fundamentalmente, porque 15 mujeres lograron romper el silencio y contar sus historias, porque estas valientes mujeres lograron colocar la vergüenza donde debe de estar: del lado de los perpetradores, de los violadores.



Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Arrestan y criminalizan a defensora del derecho a la educación
Rangún, Myanmar.-
La defensora de Derechos Humanos (DH) Nila Thein fue arrestada por la policía bajo el cargo de participar en una supuesta protesta ilegal en esta ciudad del sudeste asiático, y apoyar a estudiantes que pedían una revisión a la Ley Nacional de Educación.

Thein es parte de la Generación del 88, grupo que apoyó las protestas estudiantiles en contra del controversial proyecto educativo de 2015.

La organización Front Line Defenders condenó la detención de la activista, quien ha defendido los DH de las y los estudiantes de forma legítima y pacífica.

Repudia RIPVG eliminación de notas de género en portal argentino
Buenos Aires, Arg.-
La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en el país sudamericano manifestó su preocupación, luego de que la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus Noticias) eliminó 11 mil 700 artículos de los cuales, 445 notas abordan la trata de personas y 415 la violencia contra las mujeres, además de 49 publicaciones del seguimiento de las movilización #NiUnaMenos.

Infojus Noticias depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, y es un portal periodístico con una agenda temática de género desde una perspectiva de Derechos Humanos. Tras eliminar las notas, la agencia despidió a varios periodistas.

La RIPVG repudió los hechos y solicitó al ministro de Justicia, Carlos Garavano, que vuelva a poner en la red todas la notas que dejaron de ser accesibles en la web.

Taller para que las niñas dejen de esperar al “príncipe azul”
Iquique, Chile.-
La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) del municipio de Iquique desarrolló el taller de verano “Des-princesamiento”, dirigido a niñas de entre nueve y 15 años de edad.

El objetivo era “fortalecer en las menores de edad el valor del crecer libres de los prejuicios y estereotipos asociados al género, como, para el caso de las princesas, es esperar al ‘príncipe azul’”.

Impulsa Colmex edición y redacción con lenguaje incluyente
México, DF.-
El Colegio de México (Colmex) invita a la mesa de discusión “Edición, traducción y redacción con lenguaje incluyente. Los desafíos desde los estudios de género”, a realizarse el próximo lunes 7 de marzo a las 10:00 horas en la Sala Alfonso Reyes del Colmex.

Participarán la profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, Rebeca Barriga, así como la directora de Publicaciones del Programa Universitario de Estudios de Género, Cecilia Olivares. Para mayor información, visitar la página http://difusion.colmex.mx/images/incluyente.pdf.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario