3/04/2016

Virus del zika, ¿imbatible?


   OPINIÓN

Esparcido por medio mundo, el virus del zika moviliza desde hace varias semanas a las autoridades sanitarias globales y las acciones por detener su proliferación cobran cada vez más fuerza.

Brasil, por su elevado número de casos y mayor incidencia de bebés con microcefalias, patología con una presunta asociación a este virus, centra la mirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta semana su directora, Margaret Chan, visitó la nación sudamericana y en especial Recife, ciudad costera del noreste brasileño, donde más se concentran los casos reportados de ese problema neurológico. Su intención, precisó, era recopilar información para dilucidar si el zika es el origen del incremento de casos de microcefalia en Brasil.

No obstante, explicó que las evidencias recolectadas por especialistas de esta nación sudamericana apuntan a que el causante de la alarmante situación es el virus identificado por primera vez en Uganda en 1947.

A la par, el gobierno brasileño sigue adelante con su campaña de saneamiento encaminada a eliminar el vector transmisor y la propia funcionaria de la agencia de Naciones Unidas destacó que su estancia en Brasil le permitió constatar la capacidad del país para combatir el Aedes aegypti.

Se ha logrado una articulación entre los distintos niveles gubernamentales y la sociedad civil, algo esencial para enfrentar con rapidez y eficacia al vector.

Presente ya en 32 naciones, Cuba, sin casos reportados, se desdobló esta semana en un plan de acción preventivo.

El llamado lo hizo el presidente Raúl Castro, a partir de las experiencias con otros virus igualmente transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, labor que llevará adelante una vez más la población y ahora unida a nueve mil efectivos, entre oficiales permanentes y de la reserva.

Cuba ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector, señaló, tras reconocer que factores relacionados con una adecuada calidad técnica de la labor antivectorial, entre otros factores, propician el riesgo de que se propaguen enfermedades.

Sus reflexiones están dirigidas en especial a la familia. Es necesario que cada cubana y cada cubano asuman este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere, en primer lugar, con su familia, instó.

A la campaña en el terreno que lleva adelante cada una de las naciones, se suma el trabajo de laboratorio. Diversos ensayos de vacunas están en marcha, por supuesto en fase inicial, y se coordinan esfuerzos para desarrollar inmunizaciones u otras formas de combatir al agente transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Debemos encontrar soluciones para ese enemigo común, instó Chan desde Brasil, tras anunciar un viaje a Estados Unidos para un encuentro con representantes de diversos sectores en aras de conjuntar a la comunidad internacional.

Pero los esfuerzos de los científicos no cesan y hace sólo unos días desde Viena, Austria, una de las instalaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) trabaja en una idea que parece simple: esterilizar insectos con radiación para lograr que entren en un proceso natural de extinción.

Cientos de jóvenes mosquitos machos esperan en ese laboratorio austriaco ser esterilizados en masa con el uso de radiación para mermar así la cantidad de insectos que transmiten enfermedades como el virus del zika. Los machos esterilizados soltados en zonas específicas irían tras la búsqueda de hembras: la cópula, ahora infértil, llevaría a su extinción.

*Jefa de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina.

Por: Ana Laura Arbesú*
Cimacnoticias/PL | La Habana, Cuba.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario