3/04/2016

Las noticias de CIMAC


Autoridades revictimizan y desprotegen a periodistas agredidas

Lucía Lagunes Huerta, Redacción Cimacnoticias | México, DF.- 
La Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recopiló información sobre la violencia contra las periodistas en México, encontrando que en años recientes las agresiones aumentaron de manera más acelerada que los ataques contra sus pares varones.

La CIDH publicó el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, basándose en sus observaciones durante su visita al país del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

De acuerdo con los datos recopilados, muchas de las periodistas que cubren temas políticos o denuncian la corrupción son agredidas, de manera psicológica en la mayoría de los casos.

En un apartado dedicado a la violencia contra las mujeres periodistas, se expone la falta de enfoque de género en los mecanismos de protección de personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas.
Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal Cimacnoticias | Cd. Victoria, Tamps.- La diputada local Ana María Herrera Guevara propuso eliminar la Epístola de Melchor Ocampo contenida en la legislación estatal como parte del protocolo para los matrimonios civiles, por considerarla violatoria de  los principios de igualdad entre mujeres y hombres establecidos constitucionalmente y reconocidos en tratados internacionales.

Ayer, en sesión ordinaria del Congreso de Tamaulipas, la presidenta de la Comisión de Administración presentó ante el pleno una iniciativa de reforma a los artículos 43 y 44 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado.

La Epístola de Melchor Ocampo, redactada en 1859, responde a una época cuyas costumbres mantenían a las mujeres en el mundo de lo privado y bajo la tutela de los hombres, y resulta en la actualidad contraria al principio de igualdad entre mujeres y hombres, expuso la legisladora por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Para festejar un año más de lucha por los Derechos Humanos de las mujeres artistas y hacer un balance de los logros y conquistas conseguidas, el Colectivo de Mujeres en la Música, ComuArte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte celebrarán con diversas actividades durante este mes el XX Encuentro Internacional-XVI Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

En un comunicado, las integrantes de los diversos colectivos participantes señalaron que a lo largo de 20 años de trabajo y esfuerzo han logrado dar a conocer y que se reconozca la obra artística y el talento de muchas mujeres en distintos escenarios nacionales e internacionales.

Asimismo mencionaron entre sus logros la creación de un Centro de Información Especializado de Mujeres en el Arte; la grabación de la serie radiofónica “Murmullo de Sirenas”, en la que participaron musicólogas, compositoras, intérpretes y directoras de orquesta. 

Dianne Padilla* Cimacnoticias | México, DF.- Con frecuencia escuchamos comentarios como este: “¿Cómo puede estar en contra de la cosificación de las mujeres y acto seguido atreverse a postear una fotografía suya en ropa interior en Facebook?”. “Si dice que  es feminista y está defendiendo una causa social, debe ser una mujer respetable. Andarse encuerando es doble moral”.

No, no es doble moral, se puede ser feminista y exhibicionista, les explico:

Doble moral significa que usted tiene un conjunto de principios, pero que no los aplica de manera coherente en situaciones similares. Cuando los principios y valores propios se aplican según su humor de ese día o según intereses personales, entonces usted presenta un caso agudo de hipocresía.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La madrugada de este jueves, fue asesinada en su domicilio, la defensora hondureña Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organización con más de 20 años de historia que defiende los derechos del Pueblo Lenca.
De acuerdo con información difundida por Radio Progreso, emisora radial hondureña, Tomas Membreño, miembro de la Coordinación General del Copinh, señaló que la defensora del medio ambiente, fue asesinada en su casa, en La Esperanza, Intibucá, aproximadamente a la 1 de la madrugada.

La lideresa indígena del pueblo lenca de Honduras, había recibido reiteradas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo, además era perseguida política, por lo que tenía órdenes de detención.

Su lucha, junto con la del Copinh y el pueblo, fue reconocida con varios premios internacionales. Actualmente era Coordinadora General del Consejo Indígena de Copinh e integrante de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras (PMSPH).

Berta Cáceres dedicó su vida a la defensa del pueblo Lenca


Anaiz Zamora Márquez y Yunuhen Rangel Medina, enviadas
Cimacnoticias | Siguatepeque, Honduras.- Definir a Honduras como “el país más peligroso del mundo” es estigmatizar a esta nación ante la explotación irracional de tierras, la privatización de recursos naturales y capital humano, y sobre todo los malos gobiernos que padece.

Es también no darse cuenta que en el país centroamericano existe el Pueblo Lenca, una comunidad indígena en “rebeldía y resistencia” que por ahora hace escuchar sus ideas, creencias y cosmovisión a través de Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Mujer de “copal y calenda” (como se nombra a las mujeres lencas), enfrenta dos procesos penales que ella llama un intento de castigo por su empeño de defender a las mujeres y niñas que viven en la región de Río Blanco (en el departamento de Atlántida, al norte de Honduras), y cuyo afluente está en la mira de las empresas transnacionales empeñadas en convertirlo en represa hidroeléctrica.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Abren “Puntos Azules” para ayudar a niñas y mujeres refugiadas
Ginebra, Sui.-
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron una iniciativa para reforzar la protección a niñas, niños y mujeres migrantes, a través de centros de apoyo, conocidos como “Puntos Azules”, ubicados a los lados de las rutas migratorias.

Personas menores de edad y las mujeres representan dos tercios de quienes están llegando a Europa como refugiados, y en su mayoría las y los niños no están acompañados, por lo que los “Puntos Azules” son para darles un refugio, protección y reunirlos con sus familiares en la medida de lo posible, si es que es su interés.

Los “Puntos Azules” por abrirse se ubicarán en las fronteras de las ex repúblicas yugoslavas de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia, los cuales serán de fácil identificación y ofrecerán servicios básicos, sobre todo a la población infantil y adolescente.

Crean blog para visibilizar a las mujeres fotógrafas
Londres, GB.-
La artista y fotógrafa Nicole Struppert creó el blog WomenInPhotography, para visibilizar a sus colegas mujeres de todo el mundo. Las fotógrafas son entrevistadas por Struppert sobre su trabajo y trayectoria.

“La idea de WomenInPhotography vino cuando sentí que las fotógrafas están infrarrepresentadas en el mundo de la fotografía. Agencias de fotos, marcas y anuncios apoyan a los hombres mucho más. La cuestión es ¿por qué?”, expresó Nicole Struppert. La dirección del blog es http://www.womeninphotography.info/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario