3/03/2016

Las noticias de CIMAC



Es violencia y son prácticas patriarcales

Argentina Casanova Cimacnoticias | Campeche.- La identidad cultural de un pueblo nada tiene que ver ni se relaciona con las violaciones a los derechos de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia.

No hay argumento que valga, no es derecho consuetudinario ni “usos y costumbres”, se llama práctica patriarcal y es violencia contra las mujeres y las niñas. Eso incluye al matrimonio infantil forzado, el matrimonio servil y otras formas de violencia sexual contra las niñas.

Uno de los argumentos de “oposición” a las acciones para establecer una legislación armonizada que prohíba el matrimonio infantil, es que forma parte de los “usos y costumbres” de algunas comunidades.

Sin embargo, en reflexiones con autoridades de comunidades indígenas hay una clara identificación de que estos hechos no forman parte de la identidad cultura individual ni colectiva, es decir no forman parte de los usos y costumbres, sino que constituyen prácticas que con el tiempo se fueron aplicando y que en gran medida surgieron de la patriarcalización de las comunidades rurales y los pueblos originarios.




Cecilia Lavalle, Cimacnoticias | México, DF.- Han transcurrido 63 años desde que las mexicanas logramos que nuestro derecho a votar y ser electas fuera reconocido en la ley. Sin embargo, la segunda parte de la ecuación aún no se hace del todo presente.

“¿Qué?”, podría preguntarme sorprendido un lector. “Pero si ahora las mujeres ocupan cargos de gobierno al igual que los hombres”, afirmará.

A las pruebas me remito, contesto. Mire, a base de juicios de protección a nuestros derechos como ciudadanas y a sentencias históricas, apenas conseguimos un tercio de las sillas en el Senado; cuatro de cada 10 sillas en la Cámara de Diputados, y en los congresos estatales la cosa varía, pero en promedio de cada 10 curules tres son ocupadas por mujeres.

¡Y en esos espacios es donde mejor nos va! Porque en toda la historia de México, sólo han gobernado alguna entidad siete mujeres; y de los más de 2 mil 400 municipios que tiene nuestro país, las mujeres acaban de alcanzar casi 8 por ciento. 



Cimacnoticias/PL | Guatemala, Guate.- Organizaciones de mujeres exigieron hoy a los diputados guatemaltecos reconsiderar posiciones en torno a la reforma a la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP), en particular el tema de la paridad de género.

La víspera, representantes de esos grupos civiles acudieron al pleno del Parlamento unicameral, donde inició el debate al respecto y demandaron contar con 50 por ciento de cargos de elección popular para las mujeres, y alternabilidad en los partidos.

Dirigentes de la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Derecho a la Justicia en Guatemala recordaron que la democracia implica la participación de ambos sexos en la vida política y social, sobre todo en un país donde ellas son más de 52 por ciento de la población. 

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El silencio es el principal obstáculo para luchar contra la mutilación genital femenina y contra cualquier tipo de violencia contra las mujeres, fue una de las principales conclusiones de la Unión de Asociaciones Familiares (Unaf), tras escuchar a periodistas especializadas y expertas en género de África y Europa durante sus V Jornadas Internacionales contra la Mutilación Genital Femenina.

Una práctica que se mantiene en comunidades de 30 países no sólo de África sino también de Asia, Oceanía o América Latina, donde el sexo es un tema tabú, dando cabida a prejuicios y mitos que disfrazan de tradición o costumbre lo que no es más que un férreo control social sobre el cuerpo de mujeres y niñas, una forma extrema de violencia y una grave violación a los Derechos Humanos (DH).

Por: Stella Paul* Cimacnoticias/IPS | Mahbubnagar, India.- “El matrimonio precoz arruina el cuerpo de las niñas y les deja daños psicológicos. Es imposible que alguien se diga creyente si apoya algo así”, subrayó Virayya Shastri, sacerdote principal del templo Maddi Madugu Anjaneya Swamy, en este distrito al sur de la India. 

La ira es un demonio interno que uno debe esforzarse mucho por controlar, remarcó Shastri. Pero al hablar del matrimonio infantil se le hace extremadamente difícil mantener la calma.

Dos veces al año, en diciembre y marzo, millones de personas visitan el tempo Maddi Madugu para rezarle al dios hindú Hanuman. Durante años, en el marco de esas festividades, se celebraron bodas masivas con novias menores de edad.

Pero desde 2013, el matrimonio infantil está prohibido gracias a la fuerte oposición de Shastri, quien también logró sensibilizar a otros 200 sacerdotes de distritos y estados vecinos contra esa práctica.
 
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Recaudan fondos para dar becas a mujeres mazahuas
San Felipe del Progreso, Edomex.-
La asociación civil Mujeres, Lucha y Derechos para Todas (Mulyd) presentó la campaña de recaudación de fondos #MazahuasFormandoLiderazgos, a fin de apoyar con becas a cinco mujeres líderes mazahuas del norte del estado.

Las becas son para que durante cinco meses, las mujeres emprendan talleres de capacitación, empoderamiento, y promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos en sus comunidades.

La meta es recaudar 3 mil 800 dólares (unos 67 mil 697 pesos mexicanos) este mes. Para donar, ir a https://hipgive.org/es/project/women-struggle-and-rights-for-everyone/

16 millones de niñas en el mundo nunca irán a la escuela: ONU
París, Fra.-
Según el Atlas en línea de la UNESCO sobre la desigualdad de género en la educación, si persiste la actual tendencia mundial de que las niñas no vayan a la escuela, se calcula que casi 16 millones de ellas de entre seis y 11 años de edad nunca asistirán a la primaria en comparación con ocho millones de niños.

El estudio realizado por la instancia de Naciones Unidas en más de 200 países muestra con mapas y gráficos interactivos en qué lugares las niñas son las primeras en ser excluidas de la educación. La mayor desigualdad se da en los Estados árabes, África subsahariana y Asia meridional y occidental. Para ver el mapa, ir a http://www.unesco.org/

Homenaje a coreógrafa Gloria Contreras en Ciudad Universitaria
México, DF.-
Como parte de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México inicia su temporada 95 con un homenaje a Gloria Contreras, bailarina, coreógrafa, fundadora de la compañía y académica, fallecida el 25 de noviembre de 2015.

Las presentaciones serán el viernes 4 de marzo a las 12:30 horas en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura, en el Circuito escolar s/n en Ciudad Universitaria (entrada libre); y el domingo 6 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario a las 12:30 horas, con un costo de 80 pesos.

Donarán artículos de higiene personal a mujeres presas
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
A fin de donar artículos de higiene personal a mujeres presas en los penales del estado de Chiapas, las organizaciones Iniciativas Feministas y Libertad para Crecer convocaron a la campaña “Unidas por la Sangre”.

Desde este l de marzo y hasta el próximo día 15 se recibirán las donaciones de artículos de cuidado personal en la galería de arte de Damaris Disner, y en la galería taller Caleidoscopio. Asimismo el próximo 8 de marzo, en la explanada del parque central de esta capital estatal se recibirán donativos a las 10:00 horas. (Con información del Diario Contra Poder).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario