2/29/2016

Las noticias de CIMAC



Itandehui Reyes Díaz, corresponsal Cimacnoticias | Puebla, Pue.- Cientos de personas realizaron una caminata silenciosa en esta capital de estado de Puebla, para exigir justicia por los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en la entidad en meses recientes.

Encabezado por las familias de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas, marchó un consternado contingente de más de 500 personas, conformado por mujeres y hombres vestidos de negro de todas las edades y condición social.

Con pancartas en las que se leía “Ni una menos”, “Ni una poblana más”, “El feminicidio es responsabilidad del homicida, nunca de la víctima”, y “Macho hipócrita, defiendes al no nacido y matas a las nacidas”, entre otras consignas, el contingente recorrió desde el Paseo Bravo, por la calle principal de Reforma, hasta llegar al Zócalo poblano y realizar un emotivo mitin.

En la entidad, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró, mediante un seguimiento hemerográfico, 145 casos de asesinatos violentos de mujeres desde 2013, cuando se tipificó el delito de feminicidio, de los cuales sólo 17 han sido consignados por este crimen. El Odesyr reporta 16 casos en apenas dos meses de 2016.
 
Anayeli García Martínez , Cimacnoticias | México, DF.- Crecen las posibilidades para que la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García –presa desde 2013– quede en libertad, luego de que la madrugada de hoy se repusiera una de las irregularidades en el juicio que enfrenta por el supuesto delito de secuestro. 

Esta madrugada Nestora se presentó ante el Juzgado 67 Penal con sede en el reclusorio capitalino de Santa Martha Acatitla, donde debió rendir su declaración preparatoria como si fuera la primera vez que respondiera por las tres imputaciones de secuestro en su contra.

Lo anterior, luego de que este martes 23 de febrero los jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en el municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero –que llevan las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014 en contra de la ex comandanta–, ordenaran regularizar el procedimiento en las tres acusaciones, ya que –argumentaron– se violó su derecho a la asistencia consular.
  
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- Las peticiones en línea para que la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García, salga de prisión, aumentaron desde que sus abogados anunciaron que hay amplias posibilidades de que sea liberada. 
 
Hasta la tarde de hoy, la petición electrónica en la plataforma avaaz.org sumaba más de 23 mil firmas de personas que solicitan a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero que hagan las acciones necesarias para su liberación, tal y como lo sugirió en diciembre pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas. 
 
En el documento que acompaña la petición se publicó una carta que escribió Nestora, quien permanece recluida por el presunto delito de secuestro en la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de esta capital.  
 
“Les escribo desde la cárcel, donde estoy detenida desde hace 30 meses, por un supuesto secuestro que nunca ocurrió. Yo, como muchos prisioneros políticos del país, estoy encerrada por luchar por la paz y por la justicia, este sí es un verdadero secuestro”, se lee en la misiva. 
   
Anayeli García Martínez ,Cimacnoticias | México, DF.-Aunque para la comunidad internacional Nestora Salgado García es una activista que trabajó por la seguridad de su pueblo, para las autoridades mexicanas es responsable de secuestrar a unas 55 personas.
 
Mientras las instancias internacionales siguen con atención el proceso contra la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, en México el juicio estuvo “congelado” por varios meses, y muestra de ello es que lleva dos años y seis meses en prisión, primero en un penal federal en Tepic, Nayarit, y ahora en el del fuero común de Tepepan –al sur de esta capital–, sin sentencia y sin el derecho a defenderse ante sus acusadores por el presunto delito de secuestro.
 
Durante los procedimientos estatales y federales, Nestora nunca compareció ante un juez ni ha podido defenderse ante los tribunales, y es que según los abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos, que litigan el caso, hasta ahora han sumado cerca de siete audiencias que debieron realizarse en 35 fechas distintas, y que fueron canceladas porque no se presentaron alrededor de 55 personas que la acusan. 
   
Samara del Toro* Cimacnoticias | Altamira, Tamps.- Aprovechándose de su cargo y el poder sindical que lo amparan, Oscar Gustavo Ferral Sánchez, comisionado de Capacitación de la Sección 3 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habría intentado abusar sexualmente de varias empleadas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante la denuncia de hechos, el STPRM ha optado por “proteger” al presunto agresor, ignorando los Derechos Humanos y sindicales de las trabajadoras afectadas.

El acoso sexual y agresiones que enfrentan las mujeres que laboran en Pemex en el sur del estado de Tamaulipas se hizo público luego de que tres trabajadoras reportaron lo sucedido ante su secretario general, Juan Silva Villanueva, quien en vez de iniciar una investigación y sancionar al presunto responsable, ocultó la información y trató de sobornarlas con trabajo y dinero, según dijeron las denunciantes.

Ante esa situación y la negligencia de su representante sindical, las afectadas interpusieron una denuncia penal en la Agencia Primera del Ministerio Público, bajo el folio 93652015, lo cual les ha costado su empleo, además de represalias a sus familiares –también trabajadores de Pemex– e incluso amenazas de muerte.
 
Diana Manzo Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- Defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec exhortaron a la Fiscalía de Justicia del estado de Oaxaca habilitar el Centro de Justicia para las Mujeres que sufren violencia, ante el aumento de casos y la inoperancia de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos por razón de género, que se ubica en Santo Domingo Tehuantepec.

Puntualizaron que no sólo se trata de abrir un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia, sino que se cuente con un modelo idóneo y funcional para atenderlas, es decir que el personal sea especializado y tenga la experiencia necesaria.

En marzo de 2015, el fiscal del estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo, colocó la primera piedra de este Centro de Justicia en Juchitán y anunció su apertura para el mes de junio de ese año, sin embargo a la fecha sigue cerrado, por lo que las mujeres exhortaron a que no se convierta en un “elefante blanco” más.
 
Cynthia Híjar Juárez* Cimacnoticias | México, DF.- Todos los años vemos en marzo la llegada de una primavera aderezada con el desconcertante desfile de imágenes, regalos y atmósferas sonoras donde se proclama el triunfo indiscutible de “la mujer” en el mundo: ¡Feliz 8 de Marzo! Las mujeres ya tienen hasta su día. ¿Qué más quieren? Dales a todas las empleadas una rosa roja y una paleta de corazón. Joder, es el triunfo del matriarcado.

En 1857, un movimiento de mujeres obreras de la industria textil de Nueva York saldría a las calles a denunciar las condiciones laborales violentas a las que se les obligaba.

Años más tarde, en 1908, otra vez las mujeres obreras organizadas se hicieron oír, y aunque aún se debate sobre los hechos exactos ocurridos el 8 de marzo de 1908, se reconoce la muerte de 129 trabajadoras en el  incendio de la textilera Cotton (probablemente inducido por el dueño de la fábrica), donde estaban resguardadas después de ser reprimidas brutalmente por la policía.

Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | México, DF.- “En nuestra cultura se enferma y se muere de ser mujer”Luz María Londoño

Por diversas razones que tienen que ver con mi autocuidado y mi congruencia, decidí retomar mis colaboraciones para CIMAC hasta esta fecha, misma que marco como el inicio de esta nueva etapa en CIMAC.

He de confesar que muchos temas pasaron por mi mente para retomar mi compartir en tan importante espacio; finalmente me decidí por el tema de calidad de vida, justamente para tomarlo como punto de partida en este nuevo año, además de parecerme un tema sumamente importante en la vida de las mujeres y de cada ser humano que habitamos este planeta.

Partamos pues del hecho de que cuando hablamos de calidad de vida nos referimos a un concepto que alude a todas las esferas que componen precisamente la vida de una persona, desde el bienestar social y comunitario, hasta aspectos individuales o grupales, por lo que la calidad de vida tiene diferentes definiciones filosóficas, políticas y otras relacionadas con la salud integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario