3/04/2016

Los periodistas pal café. . . .



Ya hay un primer castigado en la época del papa Francisco por los casos de pederastia clerical en Oaxaca, donde durante años hubo abusos sexuales por decenas contra menores de edad pertenecientes a comunidades indígenas: el presbítero Manuel Arias Montes, promotor de la teología indígena y principal denunciante oportuno y persistente de tales abusos sexuales, enfrenta una orden de retiro del ejercicio sacerdotal y una demanda judicial por presunta violencia familiar.
Ayer, para cumplir con esos propósitos de venganza cupular contra el cura que recorrió todos los caminos eclesiales internos en demanda de justicia, gente armada, que los feligreses aseguraron que son policías estatales, violentó puertas y candados de la parroquia de la Inmaculada de Juquila, en una unidad habitacional del Infonavit, la Ricardo Flores Magón, en la ciudad de Oaxaca, para tratar de dar por notificado a Arias Montes de resoluciones arzobispales y judiciales en su contra e instalar a un nuevo párroco, Martín Octavio Ortiz.
“¿Cómo es posible que haya ese odio en el arzobispo Chávez Botello y en su apoderado legal, Wilfrido Mayrén, llamado el padre Uvi, para mandar gente armada a provocar violencia en la casa de Dios?”, se preguntaba al teléfono el cura Arias Montes. Llegaron con judiciales el vicario general del arzobispado, Francisco Reyes, el canciller Lorenzo Fanelli y el presunto nuevo párroco, Martín Octavio García Ortiz. Irrumpieron, provocaron; los judiciales venían armados, traían un cerrajero para quitar los candados de las puertas, mismos que se robaron.
Sin embargo, “los feligreses lograron sacarlos, pero ahora esas personas han advertido que levantarán actas por amenazas, allanamiento de morada y agresiones. Yo hago responsable de lo que suceda al arzobispo Chávez Botello y al padre Uvi, tanto de estos conatos de violencia como de lo que me llegue a pasar en mi persona y a mis colaboradores. ¿Por qué tanto odio del arzobispo y su apoderado contra mí? ¿Por qué esta manifestación de poder, bajo el amparo del Estado?”, decía Arias Montes antes de suspender el telefonema por una nueva arremetida de las personas armadas.
La venganza del arzobispo Chávez Botello y su apoderado legal tiene como referencia la denuncia que el propio Arias Montes, y nueve sacerdotes y diáconos más, presentaron ante el propio Chávez Botello respecto de los abusos sexuales contra menores de edad de la sierra zapoteca por parte del también presbítero Gerardo Silvestre Hernández, quien comenzó a ser señalado por padres de familia y sacerdotes de la zona en 2009, aunque los abusos provenían desde 2006. A pesar de los testimonios, ni el arzobispo Chávez Botello ni El Vaticano atendieron los señalamientos.
En realidad, a Silvestre Hernández se le fue cambiando de parroquia en parroquia, siempre dejando tras de sí el previsible rastro de pederastia, e incluso el arzobispo (a quien el propio acusado mencionaba como muy cercano a él, al grado de decir que ese jerarca era su pollo) le dio en esos años de quejas por depredación sexual un nivel más alto en la estructura de la arquidiócesis, al nombrarlo decano. Fue hasta 2012, a raíz de la demanda judicial interpuesta por un padre de familia, que el pederasta Silvestre Hernández fue aprehendido, pero aún no se le dicta sentencia. La historia de esta protección cupular a sacerdotes acusados de criminalidad sexual fue publicada por La Jornada como nota principal el 4 de junio de 2012 (http://goo.gl/uTsxOr).
Ni este caso ni otros similares propiciaron un pronunciamiento, aunque fuese genérico, del papa Francisco en su acolchonada visita a México. En tierra mexicana eludió los temas de los 43 desaparecidos y de la pederastia clerical. Sólo cuando iba volando, de regreso a Roma, deslizó algunas opiniones (la vocería del Vaticano ha precisado que lo dicho por el pontífice en esas entrevistas de prensa en el avión de regreso son solamente eso, opiniones, no posturas en firme). En particular, dijo que los obispos que permitieran que sacerdotes acusados de pederastia fueran cambiados de parroquia deberían renunciar. El arzobispo de Oaxaca ya ha presentado su solicitud de relevo en el cargo, pues ha cumplido 75 años, pero Francisco no la ha aceptado. Mientras tanto, ese arzobispo avanza en la imposición de castigos ejemplares a quienes se hubieran atrevido a denunciar la pederastia clerical que sigue intocada, impune, bendecida desde las alturas del poder católico.
También en Oaxaca, pero en Tuxtepec, la edificación de la catedral llamada La Barca se vino abajo, en un accidente de construcción que al momento de cerrar esta columna era mencionado como causante de varias muertes. A los desmoronamientos institucionales que el país está viviendo, entre colusión de los poderes de la política y del narcotráfico, violencia desbordada e impune, riesgos de desplome económico y de sublevación social, y creciente censura internacional a la conducción peñista, se han agregado desgracias materiales constantes y se ha ido instalando un aire enrarecido (no se habla sólo del correspondiente a la Ciudad de México, donde a la contaminación atmosférica y los virus voladores se añade la farsa del constituyente previamente controlado).
Ayer mismo, por ejemplo, hubo dos amenazas de bomba (una en la clínica 10 del IMSS y otra en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en Azcapotzalco) que fueron atendidas por las corporaciones oficiales adecuadas, pero que, en medio del desalojo de miles de personas de las instalaciones bajo amago, dejaron la percepción de que hay una generalizada inestabilidad, natural o bajo impulso artificial.
Y, mientras los profesores de la sección 22 recuperaron beligerancia ayer al enfrentarse al Estado Mayor Presidencial y a policías federales en el marco de una visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca para inaugurar un negocio eólico, ¡hasta el próximo lunes, con huelga de hambre de familiares y abogados de El Chapo por malos tratos carcelarios! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
El peso cayó por primera vez en la semana después de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que sólo se tomarían medidas adicionales en política monetaria para reforzar el peso en casos excepcionales. Se refería a las ventas directas de dólares de gran cuantía. Los especuladores se sintieron decepcionados y le ganaron otro round. La moneda sufrió la mayor caída entre las monedas de América Latina. Había avanzado 2.5 por ciento a principios de semana. En la misma línea, el banco central recortó el pronóstico de crecimiento de la economía, coincidiendo con diversos analistas. También estiman (los analistas) que crecerá la inflación y el dólar seguirá devaluándose. Está configurándose el panorama sombrío que anticipamos quienes señalamos la inviabilidad de las reformas del peñanietismo.
Dormir, soñar
Desde su reingreso al penal federal del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán se ha quejado que sus derechos son violados. Se dice víctima de tortura sicológica. No lo dejan dormir más de cuatro horas seguidas y eso lo tiene al borde de la locura. Triste situación: antes le quitaba el sueño Kate del Castillo y ahora los carceleros. Sus abogados dicen que les ha solicitado que aceleren su extradición a Estados Unidos, una solicitud extraña, numerosas veces antes pidió amparo para que no lo entregaran. Pareciera que hay un conflicto con sus viejos amigos. El Chapo los amaga con su extradición, saben que si suelta la sopa sería terrible. Eso es lo que se comenta en los pasillos judiciales. José Luis González Meza, representante legal de El Chapo, anunció que hoy amigos y abogados iniciarán una huelga de hambre afuera del penal. Está siendo tratado peor que un criminal de guerra, ya tiene más de dos meses que al señor no lo dejan dormir, dijo.
El desencuentro
Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, en días pasados dio la espalda al candidato que impulsa Morena en Veracruz, Cuitláhuac García, y declaró que el mejor preparado para ser gobernador es el abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa. Al parecer la posición de Arturo López Obrador tiene que ver con el nombramiento que el priísmo dio a su pareja sentimental, Yessica Moreno, quien la semana pasada fue designada oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. En respuesta, Andrés Manuel dijo: Hoy me enteré que mi hermano Arturo apoya al candidato del PRI en Veracruz. Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos. Arturo repuso: La vida no es blanca ni negra, pero Andrés Manuel “hace señalamientos sin pruebas, sin fundamentos, de que estoy con los malos. En las familias hay diferentes formas de ver al mundo y de ver el país (…) No todos somos iguales, y yo no voy a polemizar con él, pero tampoco se vale ser tirano y querer que todos pensemos como piensa él”, señaló. El desencuentro puede ser interminable, sobran los picapleitos y sólo beneficia a los rivales políticos. Decían los abuelos que la ropa sucia se lava en casa.



Parece disco rayado, pero de nueva cuenta fue tijereteada la estimación sobre el crecimiento económico del país en el presente año. Por esa ruta han transitado organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y Cepal, cuando menos), analistas internos y externos e instituciones. Entre éstas, ayer el Banco de México hizo pública su decisión de recortar medio punto porcentual su pronóstico 2016, para ubicarlo en un rango de entre 2 y 3 por ciento, y la misma proporción para 2017.
El propio gobernador del BdeM, Agustín Carstens, fue quien lo anunció: se revisa a la baja el intervalo para la tasa de crecimiento del producto interno bruto anticipado para 2016 de entre 2.5 y 3.5 por ciento en el informe precedente a entre 2 y 3 por ciento en el actual. Para 2017 se espera una expansión del PIB de entre 2.5 y 3.5 por ciento, menor a la prevista de entre 3 y 4 por ciento en el informe anterior.
Lo anterior, de acuerdo con el afamado doctor catarrito, porque para 2016 y 2017 se prevé un entorno externo más complejo y, especialmente, mayores riesgos a la baja para el crecimiento de la economía nacional. En particular, se estima un menor dinamismo de la demanda externa respecto a lo previamente anticipado, principalmente ante la revisión a la baja en los pronósticos para la actividad industrial de Estados Unidos y la desaceleración en la actividad económica mundial. A su vez, los ajustes en las previsiones de la actividad industrial estadunidense podrían asociarse a la apreciación generalizada que ha experimentado el dólar, en un entorno de debilidad de la actividad económica global, volatilidad en los mercados financieros internacionales y una reducción en el comercio mundial. Adicionalmente, la previsión de un bajo precio del petróleo por un periodo prolongado también parecería haber deteriorado las perspectivas de crecimiento del sector industrial de Estados Unidos, debido a sus efectos adversos sobre su sector energético.
Lo mejor del caso es que la versión oficial presumía, un día sí y el siguiente también, que gracias a las reformas estructurales que los mexicanos quieren (EPN dixit) al tradicional crecimiento de la economía mexicana (2 por ciento, si bien va) se sumarían tres puntos porcentuales o más, de los que 1.5 o 2 provendrían de la energética, uno de las telecomunicaciones y el resto de las modernizaciones varias que se cocinaron en Los Pinos.
A la vuelta de un trienio, las reformas, lejos de sumar, han restado al de por sí raquítico comportamiento económico del país, y en el caso concreto de la energética lejos, muy lejos de estar contabilizando la carretada de inversiones que supuestamente llegaría al país, en los hechos el gobierno se ha visto en la penosa necesidad de hacer el recuento de daños en Petróleos Mexicanos y de lo perdido lo que aparezca.
El Banco de México anunció que en 2016 la inflación general anual aumentará y “que, derivado del cambio en la mecánica de determinación de los precios de las gasolinas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y considerando la estacionalidad de los precios internacionales de estas –que puede implicar precios más altos durante el segundo y tercer trimestres, pero más bajos durante el primer y cuarto trimestres del año– tal indicador alcance temporalmente niveles ligeramente superiores a 3 por ciento, cerrando el año cerca de dicho nivel”.
De acuerdo con el organismo a cargo de Agustín Carstens, el escenario de crecimiento para el PIB de México está sujeto a diversos riesgos. Entre aquellos a la baja se encuentran los siguientes: una actividad industrial de Estados Unidos incluso menor que la esperada (lo que podría ocurrir, por ejemplo, si el dólar continúa apreciándose, ante una mayor debilidad de la demanda mundial o como consecuencia de un mayor deterioro del precio de los energéticos); que los precios del petróleo no se recuperen (podría conducir a corto plazo a un menor gasto interno); que se acentúe todavía más la volatilidad en los mercados financieros, por ejemplo, como consecuencia de eventos asociados al entorno económico en China o ante incertidumbre relacionada con el ritmo con el que se podría continuar dándose el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos. Al igual que en el caso anterior, dicha volatilidad podría conducir a ajustes desordenados en el tipo de cambio, lo que podría conducir a un deterioro en los niveles de confianza y, por ende, de gasto de los consumidores y de los inversionistas.



Continúo analizando los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que tuvieron cambios importantes como parte de la Reforma Política de la CM. En la entrega anterior, terminé con el Art. 44. El siguiente con un cambio importante en el Art. 71, que le otorga ahora a la legislatura de la Ciudad de México la facultad de iniciar leyes, como la tenían ya las legislaturas de los Estados, pero no la Asamblea Legislativa del DF. El Art. 73 de la CPEUM se refiere a las facultades del Congreso. En los numerosos casos de este artículo en el que se hacía mención a las legislaturas de los estados se ha modificado por legislaturas de las entidades federativas que deberán ser consultadas en los casos de erección de nuevos estados. En varios casos relacionados con la concurrencia entre los distintos niveles de gobierno y la necesidad de coordinar sus acciones, se remplazan estados por entidades federativas y a municipios se añaden demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (DTCM), aunque a éstas se antepone la frase en su caso.
Para homologar el delicado tema de la desaparición de poderes en una Entidad Federativa, entre la CM y los Estados, la RPCM hizo dos cosas. 1) derogó la fracción IX del Art. 76 (referido a las facultades exclusivas del Senado) que daba al Senado la facultad de Nombrar y remover al jefe del Distrito Federal en los supuestos previstos en esta Constitución. 2) Reformar la fracción V) del mismo Art., para generalizar a las entidades federativas lo que antes se estipulaba sólo para los estados: Declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, que es llegado el caso de nombrarle un titular del Poder Ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa. Omito el detalle de las adecuaciones, derivadas de cambios ya comentados, en los requisitos para ocupar los puestos de presidente de la República (Art. 82) y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Art. 95).



Endebles asoman las probabilidades de contar con cuerpos policiacos capaces y confiables. Parece estar a punto de quedar atrás la práctica de formar las filas policiacas con personas que escogen esta ocupación por carecer de la preparación que les permita aspirar a otra actividad, así como estudiar para maestro era la última oportunidad para quienes no estaban en condiciones de mirar a alturas más elevadas.
“Aunque sea pa’ maestro voy a estudiar”, solían decir jóvenes de escasos recursos y carentes de orientación. Aunque sea en la policía voy a trabajar, suelen aún expresar quienes no encuentran otra ocupación en la que ganen más y arriesguen menos.
Hace algunos decenios había policías que recorrían las calles de Acapulco provistos de un silbato y una macana únicamente. No era indispensable la pistola.
La delincuencia ha adquirido grado de maestría y doctorado provista de moderno armamento, capacitada y con eficaces sistemas de organización; en tanto, la policía permanece anquilosada en la primaria, desorganizada, impreparada y peor pagada.
Por eso no deja de ser bien visto que, ante una realidad que rebasa a las estructuras de seguridad, se busquen mediante nuevas formas y procedimientos mejorar los cuerpos policiacos a efecto de que tengan elementos confiables, capaces, preparados y, seguramente, bien pagados.
El sistema penal acusatorio y la creación de mando único estatal llevan esa tendencia; el proceso, empero, resulta demasiado lento.
En tanto el crimen organizado ataca todos los días, los impulsores del nuevo sistema penal y el mando único parecen estar de vacaciones.



unca en este mundo donde la imagen llega en un instante a millones de personas un Papa había recibido un reclamo tan claro y directo como el que dirigieron la noche del domingo pasado el director Thomas McCarthy y sus colaboradores al recibir el Óscar a la mejor película, Spotlight (En primera plana). En ella se cuenta el trabajo de los periodistas del Boston Globe para sacar a la luz pública los abusos cometidos por curas pedófilos en la diócesis de Boston, la protección que gozaron de la jerarquía católica (destacadamente de Juan Pablo II) y los grupos de poder de esa ciudad. Esperemos que esta historia resuene y tenga eco hasta en el Vaticano... Papa Francisco: es el momento de proteger a los niños y restaurar la fe, fue el mensaje de los cineastas.
N
Cuando todos los pronósticos señalaban que El renacido obtendría el Óscar a la mejor película, se impuso Spotlight merecidamente. Y justo cuatro décadas después de que otro filme, Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula, se convirtiera en referente de lo que es el periodismo de investigación. Pakula (1928-1998) se aventuró a contar los pormenores que llevaron a la renuncia del presidente Richard Nixon por el caso Watergate. Dos jóvenes reporteros del Washington Post hurgaron en todo lo relacionado con ese caso. La película, ya histórica, no obtuvo entonces el Óscar, como tampoco Taxi Driver, de Martin Scorsese. Lo ganó Rocky, de la que muy pocos se acuerdan ya.
Este año, el glamur, las vanidades y el lujo que distinguen la entrega de los Óscar perdieron brillo ante una ceremonia cargada de protestas. Por un lado, contra el racismo imperante también en la industria cinematográfica. Se expresó por medio del presentador de la gala, el excelente actor negro Chris Rock. ¿Por qué protestamos? ¿Y por qué ahora? Hace 50 años también pasaba... y los negros no protestaban, ¿por qué? Porque teníamos cosas más importantes que hacer. Nos estaban linchando y explotando. Cuando te cuelgan de un árbol, qué más te da quién gana el mejor documental, señaló.


Se antojaba difícil para la banda londinense Savages ir más allá de su excelente trabajo debut Silence yourself (2013), en el que combinaron un sonido que igual recordaba a Joy Division que a Siouxsie and the Banshees, como a PJ Harvey: punk, shoegaze, letras llenas de estrógeno, con un concepto sencillo, directo, pero fuerte, lleno de distorsión, sin faltar a la sobriedad y la elegancia en su desempeño y estilo: cuatro mujeres ejecutando un magnífico ruido ordenado, de buen gusto, sin hacer alarde de su condición de banda de chicas.
Sin embargo, en su segundo álbum, Adore (2016), vuelven a llamar la atención y dejan en claro que no son una bandita de moda más, sino que se toman la música en serio, al retomar de nuevo mucho del ala artística del punk y post-punk de los años 80. Asimismo, dejan de lado las obviedades del género para adentrarse por otros caminos, también de altos decibeles, pero con una orientación un tanto más post-rock, quizás a lo Mogwai o lo Swans en dos tracks, donde las texturas rugosas generadas por la guitarra tienen más peso que los riffs (como ocurrió en su primer disco).





De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde finales de 2015 México entró en una fase recesiva de su ciclo económico de largo plazo. Dicha información confirma una serie de anuncios que en los últimos días apuntaban a una evolución negativa de la economía mexicana durante los próximos meses, así como a potenciales problemas a mediano y largo plazos.

Informe de CIDH se queda corto
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha quedado corto en cuanto a la violación de derechos humanos. En el caso de la tortura como método aplicado sistemáticamente por la policía y los militares para obtener confesiones, podemos afirmar que el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo son responsables y cómplices de la tortura, la impunidad y la corrupción.

El género de terror ha cambiado. Hoy Psicosis o El exorcista parecen películas infantiles de entretenimiento, en comparación con el miedo que puede provocar Spotlight, titulada en español En primera plana.

El grupo Antropólogos por un Mercado Laboral Digno y Justo, cuyos integrantes manifiestan distintas filiaciones institucionales, me hizo llegar una carta abierta y posicionamiento en torno al código de ética publicado por el consejo directivo 2013-2015 del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC.

En los últimos años se ha impuesto, por una amplia camada de profesionales del pensamiento, la idea de que la historia la hacen los líderes, cuya capacidad de dirigir resulta determinante. Un segundo lugar lo ocuparían los medios de comunicación, con su notable capacidad de ocultar o de sobrexponer hechos, según convenga. El protagonismo popular, sin embargo, es sistemáticamente ocultado, como si no jugara el menor papel en la historia reciente.

¿Qué tal la gira del papa Francisco por México?

Gilles Deleuze –filósofo francés de la filosofía de la diferencia, con Michel Foucault y Jacques Derrida– alerta: el hombre no sabe jugar, o bien se sumerge precipitadamente en un mal juego, juego que no se afirma del todo el azar. El carácter establecido de las reglas se fragmenta, no sabiendo qué fragmento va a desaparecer. El sistema del futuro, por el contrario, se considera un juego divino porque la regla no es prexistente, el juego versa sobre sus propias reglas; estando el azar firmado para cada vez y para todas las veces. En este juego de la diferencia y la repetición, guiado por el instinto de muerte, Deleuze opina que nadie ha llegado más lejos que Borges, quien en Ficciones escribió: “Si la lotería es una intensificación del azar, una periódica infusión del caos en el que estamos, ¿no convendría que el azar interviniera en todas las etapas del sorteo y no en una sola?, ¿no es irrisorio que el azar dicte la muerte de alguien, y que las circunstancias de esta muerte –la reserva, la publicidad, la postergación de una hora o de un siglo– no estén sujetos al azar…?”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario