2/29/2016

En una semana, posible auto de libertad para Nestora Salgado



   Ordenan reponer proceso irregular contra ex comandanta de PC

Crecen las posibilidades para que la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora Salgado García –presa desde 2013– quede en libertad, luego de que la madrugada de hoy se repusiera una de las irregularidades en el juicio que enfrenta por el supuesto delito de secuestro. 

 
Esta madrugada Nestora se presentó ante el Juzgado 67 Penal con sede en el reclusorio capitalino de Santa Martha Acatitla, donde debió rendir su declaración preparatoria como si fuera la primera vez que respondiera por las tres imputaciones de secuestro en su contra.
 
Lo anterior, luego de que este martes 23 de febrero los jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en el municipio de Tlapa de Comonfort, en Guerrero –que llevan las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014 en contra de la ex comandanta–, ordenaran regularizar el procedimiento en las tres acusaciones, ya que –argumentaron– se violó su derecho a la asistencia consular.
 
A la también defensora de Derechos Humanos –de nacionalidad mexicana y estadounidense– se le acusa de secuestro, cuando en realidad actuó bajo el sistema de justicia comunitaria, reconocida por la ley estatal, y detuvo a varios adolescentes por supuesta distribución de drogas, así como al síndico municipal Armando Patrón Jiménez por la presunta manipulación de pruebas en la escena de un crimen.
 
En la audiencia, que inició poco minutos después de las 10 de la noche del jueves y concluyó cerca de las tres de la madrugada de hoy, Nestora, quien lleva dos años y seis meses en prisión (actualmente en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de esta ciudad), se reservó su derecho a declarar.
 
El abogado Sandino Rivero dijo a Cimacnoticias que hoy el Juzgado 67 Penal enviará el expediente a los juzgados de Tlapa, para que analicen el caso y decidan si a Nestora Salgado le dictan auto de formal prisión o un auto de libertad en el plazo de una semana.
 
Hace un semana, la defensa legal de la ex comandanta solicitó que “se repusieran” las tres acusaciones en su contra, argumentando que el proceso es irregular, ya que las autoridades mexicanas que la detuvieron no respetaron su derecho a la asistencia consular al ser ciudadana estadounidense.
 
El 21 de agosto de 2013, cuando Nestora fue detenida por un operativo de elementos federales y estatales en Guerrero, ella mostró su pasaporte, pero aun así la policía, el Ejército y la Marina no le garantizaron su derecho a tener asesoría de la embajada de Estados Unidos.
 
Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención.
 
En la audiencia de hoy no estuvo ningún representante de la embajada de EU, pese a que fue notificada del proceso en contra de una ciudadana de aquel país. Aun así, esta vez se notificó a Nestora de su derecho a la asistencia consular, derecho que decidió no ejercer, ya que de aceptarlo el proceso se hubiera alargado más hasta que recibiera la asesoría de un funcionario estadounidense.
 
Sobre ello, el abogado Rivero explicó que a partir de la negación del derecho a la asistencia consular en 2013, el Juzgado ordenó reponer los tres procedimientos, lo que significa que todo queda sin efecto hasta el acto en que la ex comandanta fue presentada ante los jueces.
 
Defensa Estratégica en Derechos Humanos, organización civil que litiga el caso, estimó que existen elementos suficientes para que la próxima semana los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo.
 
Asimismo, los abogados señalaron que hay pruebas que no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión la situación jurídica de Nestora.
 
Precisaron que hay tres denuncias pendientes contra la activista, mismas que conocieron tras interponer un amparo contra cualquier posible orden de aprehensión. Hasta ahora no se ha presentado la orden de arresto por tres acusaciones por los delitos de secuestro, homicidio, y una más por privación ilegal de la libertad y robo.
 
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario