3/02/2016

Retroceso en políticas de igualdad y medio ambiente

Critican despidos de especialistas en género del gobierno federal

La Red de Género y Medio Ambiente (Regema) exigió a la Presidencia de la República cumplir los acuerdos sobre participación de las mujeres en el desarrollo sustentable, asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), ya que al parecer todo ha sido un “montaje”.

En un pronunciamiento firmado por 78 organizaciones y colectivos y por 227 individuos, la Regema expresó su preocupación por el retroceso en las políticas de igualdad de género y de medio ambiente, que son logros de la sociedad civil.

Señaló que a pesar de que el Ejecutivo se comprometió a reforzar el Sistema Nacional de Igualdad, existe un incumplimiento que se evidencia con los despidos de especialistas en género en dependencias como la Comisión Nacional Forestal o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la desaparición de programas de educación ambiental.

Las acciones y omisiones durante este sexenio demuestran que el gobierno está violentando la propia Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dejando ver una gran ausencia de profesionalidad y ética, por lo que parece que la prioridad es hacer negocios con los recursos naturales de la nación, abundó la Regema.

Asimismo, demandó transparencia en el presupuesto y con las donaciones y préstamos de organismos como el Banco Mundial, que deben servir para atender los desafíos que enfrentan las mujeres, niñas y niños de comunidades vulnerables.

Por lo anterior, la red exigió que las mujeres sean reconocidas como agentes de cambio en la transformación de nuestra relación con el medio ambiente, para que se cumpla plenamente lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Asimismo, demandó que se restituya el Programa de Género, Sustentabilidad y Educación Ambiental, y los dirigidos a pueblos indígenas, así como la recontratación de las personas expertas que fueron despedidas de la Semarnat.

La Regema advirtió que no dará un paso atrás en los logros que se han alcanzado gracias a los esfuerzos de la sociedad civil, y remarcó la urgencia de tener instituciones responsables, transparentes y apegadas a sus obligaciones constitucionales



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario