2/29/2016

A un año de su construcción, sigue sin operar Centro de Justicia


   Activistas atienden más casos de mujeres agredidas en Oaxaca

Defensoras de mujeres en el Istmo de Tehuantepec exhortaron a la Fiscalía de Justicia del estado de Oaxaca habilitar el Centro de Justicia para las Mujeres que sufren violencia, ante el aumento de casos y la inoperancia de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos por razón de género, que se ubica en Santo Domingo Tehuantepec.

Puntualizaron que no sólo se trata de abrir un espacio para atender a las mujeres víctimas de violencia, sino que se cuente con un modelo idóneo y funcional para atenderlas, es decir que el personal sea especializado y tenga la experiencia necesaria.

En marzo de 2015, el fiscal del estado de Oaxaca, Joaquín Carrillo, colocó la primera piedra de este Centro de Justicia en Juchitán y anunció su apertura para el mes de junio de ese año, sin embargo a la fecha sigue cerrado, por lo que las mujeres exhortaron a que no se convierta en un “elefante blanco” más.

Celia Mendoza Reyes, coordinadora regional de la Fundación Restauración Nacional en el Istmo de Tehuantepec, dijo que han sido testigos de al menos 15 casos que no han podido ser atendidos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer en la región.

“A esas 15 mujeres no las pudieron atender en la fiscalía debido a la falta de médico, solo hay una psicóloga que no se da abasto con las denuncias, además de la lentitud con que llevan los casos; es triste saber que la violencia aumenta y el feminicidio también; van 500 casos en todo Oaxaca de 2012 a la fecha”, declaró.

Por su  parte, Beleguii López Blas, defensora de la organización 8 de Marzo, dijo que la violencia va en aumento, y agregó que en su agrupación atendieron a un total de 2 mil 500 mujeres víctimas de violencia en 2015. Precisó que en el refugio actualmente hay 10 mujeres y al menos 30 niñas y niños.

“En lo que va de 2016, es decir en 55 días, hemos atendido a 50 mujeres víctimas de violencia, lo que va en aumento; por eso consideramos que el Centro de Justicia sería un buen lugar, pero lo más importante es que la gente que ahí labore sea sensible y consciente ante esta problemática en Oaxaca”, sostuvo.

Advirtió que la violencia no se ha detenido, y que al contrario va en aumento, por lo que los Centros de Justicia y fiscalías deben ser funcionales y operativos, además de incluir traductoras de lenguas indígenas para el bien social de las mujeres de Oaxaca.


Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3 | Juchitán, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario