3/05/2016

Las mujeres toman las calles


Contra la impunidad, el autoritarismo y la corrupción en Perú

A escasos días de celebrarse el 8 de Marzo, las mujeres, herederas de la pasión y la bravura de las mujeres que dejaron sus vidas por demandar sus derechos. Como sabemos, el Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes indiscutibles en el movimiento de las mujeres socialistas. Clara Zetkin , líder del movimiento alemán socialista decidió convertir la celebración en festividad internacional. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Copenhague, 26 y 27 de agosto de 1910, presentó la propuesta. La proposición no fue original. Tuvo su antecedente en el Women’s Day que socialistas estadounidenses celebraban desde 1908 por el derecho femenino al voto. Hoy, las mujeres toman las calles de Lima para oponerse a los casos de las miles de mujeres amputadas por el fujimorismo, a las miles de mujeres jóvenes que trabajan por menos de 750 soles al mes producto de una desregulación salvaje desde 1990, cientos de mujeres ultrajadas o muertas por sus maridos sin que la Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial impartan justicia.

Por estos hechos y otros más, las mujeres saldremos a la calle para decir ¡Basta ya¡. Lo prologa la Marcha Canto a la Vida que el martes 8 partirá a las 4:30 p.m. del Parque de la Muralla para dirigirse por varias arterias de Lima y llegar a la Plaza San Martín que con discursos, música y actos culturales culminará el torrente femenino contra la impunidad, el autoritarismo y la corrupción.

Salen a la calle más de cincuenta organizaciones de mujeres   En la última reunión del XXIX Marcha del Canto a la Vida, 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, realizado en Flora Tristán, participé en la reunión del colectivo integrado por más de cincuenta organizaciones de mujeres. Llegue hasta uno de los salones donde la imagen de María Elena Moyano emana fuerza y energía. El bullicio de las mujeres trajo a mi memoria los días en que con el Movimiento Amplio de Mujeres (MAM) salimos a las calles a enfrentar la dictadura de Fujimori que finalmente derrotamos. Los años han pasado y la democracia fue recuperada. Hoy, nuevamente la democracia se ensombrece con la candidata Keiko Fumjimori que aspira palacio. Observo afiches recordatorios de los años de las luchas feministas. Estaba consciente que a pocos días de las elecciones, las mujeres volvían a las calles para decir una y otra vez ¡Nunca más fujimorismo en el Perú¡

Contra la impunidad, el autoritarismo y la corrupción

Las mujeres están preparadas a dar batallas. Todo está preparado. Supe de una de las impulsoras del colectivo, Diana Miloslavich, que mi artículo “Las Mujeres y el Canto a la Vida” del 21.1.16, había sido fotocopiado y distribuido en la reunión anterior y que las comisiones de trabajo, organización, cultura y seguridad continuaban reuniéndose. Expuse mi opinión sobre la coyuntura política advirtiendo que podían alterar el curso pacífico de la marcha - como había ocurrido en la movilización contra el TPP. Una integrante del Colectivo “Mujeres Insurgentes” respondió que tenían en cuenta ese escenario y que la comisión correspondiente veía con atención el tema. ¿Pero, qué es lo que demandan las mujeres del Canto a la Vida? A continuación aspectos importantes del pronunciamiento del colectivo.

La despenalización del aborto por violación y la ley contra el acoso político y la paridad de género

Demandan al Congreso de la República apruebe la reconsideración a favor de una nueva iniciativa legislativa ciudadana para la despenalización del aborto y que los candidatos y candidatas se pronuncien a la favor de la misma. Igualmente, que la iniciativa de Ley Nº 1903 de acoso político, se apruebe en el Pleno congresal a fin de garantizar la participación política de las mujeres. Así como la alternancia en las listas y la paridad del sistema político renovado.

Esterilizaciones forzadas Al Ministerio Público
Las mujeres rechazan la decisión de la Fiscalía a cargo de la investigación de las esterilizaciones forzadas ocurridas en la década de 1990, por ampliar a 150 días la investigación, es decir, hasta pasada la segunda vuelta del proceso electoral, a pesar de contarse con indicios importantes para denunciar penalmente estos casos como crímenes de lesa humanidad. Las mujeres señalan: “Exigimos que el Ministerio Público se pronuncie a la brevedad denunciando penalmente a los investigados, Alberto Fujimori y sus ex Ministros de Salud. De igual manera exigimos al Ejecutivo aprobar de manera urgente la Política de reparación integral para las víctimas de estilizaciones forzadas, si bien se ha dado inicio al Registro de Víctimas, se requiere de lineamientos de reparación integral para atender los diferentes impactos y secuelas que viven las personas afectadas”.

Al Jurado Nacional Electoral Exigen las mujeres la transparencia en el proceso electoral 2016, registro de casos de acosos político de mujeres e impulsar modificaciones del sistema electoral que permite que violadores y corruptos postulen al Congreso.

Por último, el Colectivo Canto a la Vida, hacen un llamado a las mujeres por un voto informado, a votar por quienes levantan nuestras demandas y se pronuncien contra el machismo, racismo, violencia contra mujeres, a favor de la despenalización de aborto, al matrimonio igualitario, la defensa de los derechos humanos, y que están dispuestos a dejar la retórica a favor de las mujeres y comprometan un minino de 12% del PBI para disminuir las desigualdades de género en todos los pueblos que integran el Perú.

Veronika con las mujeres Lo cierto es que el sistema está descompuesto. Se hace indispensable el cambio profundo que ha sido planteado por una única mujer, Verónika Mendoza. Una mujer sencilla, coherente y consistente que hoy encarna los anhelos de las mujeres y pueblo peruano.

Yo participaré en la Marcha Canto a la Vida, espero lo haga Vero Mendoza y valientes mujeres como Marisa Glave, Maria Isabel Sedano, Adelinda Diaz y tantas otras mujeres que claman justicia y dignidad ante tantos años de imposición neoliberal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario